InicioNoticiasMetro San FernandoAfectados por el Metro: Unas 7.500 personas se concentran en la plaza...

Afectados por el Metro: Unas 7.500 personas se concentran en la plaza de España para exigir soluciones

“De tanto quitarnos, nos han quitado hasta el miedo”, así de contundente era el mensaje que se trasladaba a las más de 7.000 personas que se concentraron en la plaza de España de San Fernando de Henares tras acudir a la manifestación convocada por la plataforma de afectados por Metro.

La comitiva partió de la avenida de Algorta para pedir soluciones a la Comunidad De Madrid ante la grave situación creada por la Línea 7B de Metro, y mostrar su total apoyo a los afectados.

“Isabel Díaz Ayuso, escucha a los Afectados por el Metro y soluciona la catástrofe de la que eres responsable. No vamos a parar hasta conseguir Soluciones YA”, reclamaban desde la plataforma de afectados. Concretamente, Alejandro Escribano, de la plataforma de Afectados por el Metro, denunció con el altavoz que “la sentencia de San Fernando es ser un municipio de periferia, trabajador, que no le importa a la Comunidad de Madrid”.

“Cuando quieren votos vienen aquí, nos ponen un metro y hunden nuestro municipio, pero cuando rompen el municipio no dan soluciones”, gritaba Alejandro, lo que arrancó una ovación de todos los presentes.

Imagen: Plataforma Afectados por el Metro

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, definió la manifestación de ayer como “histórica” y aseguraba sentirse “orgulloso de ser alcalde de una ciudad luchadora, solidaria con los afectados por Metro”. Y reclamaba una vez más un “Plan Integral”, lo que aseguraba que es la “única salida que tiene el gobierno regional”.

“Este es un grito de toda una ciudad al Gobierno autonómico, el grito para dejar claro que no nos arrugamos y que seguiremos luchando por la dignidad de nuestra gente. Me siento orgulloso de mis vecinos, que han dicho basta y esto, ya no tiene marcha atrás (…). Esta batalla, la vamos a ganar, porque esta, es una batalla de justicia social”, indicó el mandatario local.

Corpa volvió a reclamar al Ejecutivo regional la puesta en marcha del Plan Integral aprobado en diciembre del pasado año en sede parlamentaria. Este documento es una ‘hoja de ruta’ a seguir, donde se establece un pormenorizado estudio del terreno, entre otras importantes cuestiones, y servirá para aplicar soluciones definitivas, “y no más parches”, tal y como concretó Corpa, a cada problema generado por el suburbano “que llevamos más de una década arrastrando”.

Imagen: Ayuntamiento de San Fernando de Henares

El aludido insistió. “La consolidación del suelo y la rehabilitación de viviendas no es una salida. ¿Para qué? Para que dentro de tres años estemos igual y pasando, de nuevo, por este calvario…Aquí hay gente que ha salido hasta tres veces de su casa”, dijo.

Ciudadanos de San Fernando de Henares advirtió que “San Fernando de Henares ha salido a la calle a pedir soluciones factibles para un problema que nos atañe a todos. San Fernando se hunde, se hunden nuestras casas y la Comunidad de Madrid no hace nada”.

Por otro lado, caras conocidas como Zaida Cantera, han querido mostrar su solidaridad con el pueblo de San Fernando de Henares. “Un pueblo, San Fernando de Henares, ABANDONADO por la Comunidad de Madrid del PP. Construyeron el Metro por donde les dijeron que no podían aún así lo hicieron. Cientos de personas echadas de sus casas porque se están derrumbando. Cientos de vidas que no les importan”, denunciaba la diputada socialista en su red Twitter.

Por último, el alcalde regidor hizo un llamamiento a la presidenta Ayuso. “Que venga a conocer qué está pasando de primera mano y vea este sufrimiento. Tenemos un antecedente que es ‘El Carmel’ y, en este caso, la Generalitat aplicó un paquete urgentes de medidas y hasta una Ley. Ante el volcán de La Palma, ante los incendios, ahí han estado presidentes, con independencia del signo político y tiene que venir, porque es su obligación moral y ética y quiero recordar que esto no es una catástrofe natural, esto lo ha generado la infraestructura de Metro”, aseguró.

Desalojos de Presa y Alberti

Corpa también estuvo acompañando el lunes a las familias del edificio derribado de Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3 en su salida de los apartamentos turísticos donde han estado realojados desde hace un año y de Rafael Alberti 7, durante su desalojo, quiso lanzar un especial mensaje de agradecimiento.

“Gracias a la Plataforma de Afectados por Metro y a todos los colectivos y organizaciones que integran la misma, a AMPAS de centros educativos y a clubs deportivas, peñas, entidades de mayores, comercios… que hoy han hecho llegar sus cartas de apoyo y a todas las personas que han estado aquí. Muchas gracias a todos”.

Diputados regionales, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; líderes sindicales de la comarca y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, se sumaron a la protesta.

Por su parte, desde la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro, habló Eloy Rodríguez. “Esta señora, la señora Díaz Ayuso, tiene un récord: durante su legislatura se ha doblado el número de viviendas afectadas. Estamos así hace 13 años, y esta ha sido la contestación del pueblo, gente implicada y con ganas de defender lo suyo que terminan por contagiarte su sentimiento. Seguiremos peleando. Y quiero recordar que son víctimas de una tragedia, y cuando hay una tragedia, se actúa rápido. Pero aquí no”.

Rodríguez, para finalizar, hizo balance de la visita del pasado lunes del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez. “Cedieron al desalojo de la finca completa de Rafael Alberti 7, como no podía ser de otro modo, y fue debido a la presión, sobre todo, del alcalde. Sin embargo, volvieron a repetir la ‘miseria’ que darán a 22 familias, que esperan soluciones y que se resuelva un expediente desde hace un año”.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre