InicioNoticiasCorpa sobre el desalojo de los vecinos de Rafael Alberti 7: "Si...

Corpa sobre el desalojo de los vecinos de Rafael Alberti 7: “Si no desalojan la finca completa, tomaremos medidas”

Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid del inminente desalojo (48 horas) de los vecinos de los portales 1 y 3 de la calle Rafael Alberti 7, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, convocaba una rueda de prensa urgente para denunciar la situación de los afectados por la línea 7b de Metro en el municipio.

Según ha denunciado el alcalde, se enteraron el jueves, 15 de septiembre, a través de una nota de prensa emitida por la Comunidad de Madrid y por correo electrónico a las 17:40 horas de la tarde, aunque el informe lo recibieron este viernes a las 08:08 horas. Esta actuación la ha calificado de “falta de respeto institucional”.

“Es una situación insostenible, estoy harto de que se maltrate a mi ciudad”, aseveraba ante los medios de comunicación Corpa. El alcalde ha avanzado el contenido de la misiva enviada al consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en la que le insta a que se desaloje la finca completa ya que “no llega a comprender la propuesta de mantener ocupado parcialmente un edificio con un único acceso en la zona más dañada de la edificación”.

En esta línea, Corpa ha insistido en que si la Comunidad de Madrid no atiende a la petición del desalojo completo de la finca del número 7 de la calle Rafael Alberti, el equipo de Gobierno local tomará las respectivas medidas. Además, ha anunciado nuevas movilizaciones para defender los derechos de los vecinos de San Fernando de Henares como la protesta que se ha convocado para el próximo martes, 20 de septiembre.

Sin embargo, Corpa, ha admitido ser defensor de la demolición si no es seguro para sus vecinos, pero una vez más, ha reclamado la puesta en marcha de un Plan Integral. “Que dejen de echar balones fuera y confundir a la gente”, ha aseverado.

“¿Hasta dónde vamos a llegar?”

Por su parte, Juan Fuentes, de la asociación afectados ‘Presa-Rafael Alberti’ se ha preguntado: “¿Hasta dónde vamos a llegar? La falta de humanidad es tremenda”, ha dicho haciendo referencia a que los vecinos se hayan enterado de su propio desalojo por los medios.

“El 50% de los vecinos de Rafael Alberti tiene que salir de sus casas y el otro 50% se queda desamparado”, ha insistido. El portavoz de la asociación de afectados ‘Presa-Rafael Alberti’ ha calificado la situación de esta finca como “terrorífica” y ha recordado que esta semana se ha cumplido un año del desalojo de los primeros vecinos de la calle Presa.

“Parecemos los culpables. ¿Qué quieren de nosotros? ¿Somos culpables de algo? ¿Tienen que asumir sus responsabilidades. El pueblo de San Fernando se hunde”, ha denunciado.

Fuentes denunció “falta de humanidad” por parte del Gobierno regional. “Ayer, un vecino me llamó y me dijo, oye Juan, que he visto una noticia y dicen que me desalojan… Me mandó el enlace, porque no podía creerlo y, efectivamente, era verdad (…)”, afirmó.

Y respecto a los desalojos de Rafael Alberti 7 concretó que “unos se quedan y otros se van… pero esto, ¿qué es? ¿Cómo se van a quedar con un garaje que parece las cuevas de Nerja? No aprenden. Esto parece el día de marmota. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿No son conscientes del daño humano?”.

Para finalizar, Juan Antonio Fuentes quiso referirse a la orden de emergencia que sustenta el pago de los realojos de las familias que residían en calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3. Hoy sus viviendas están derribadas y, la mayoría, lleva un año en apartamentos turísticos. “Nos notificaron ayer una cuantía de 798 euros para asumir el alquiler de una casa que, además, tiene que estar amueblada… porque no tenemos nada. Yo les invito a que cojan el móvil y miren en portales inmobiliarios como ‘Idealista’, donde salen 13 viviendas. De estas, solo dos amuebladas, y los precios son 1.250, 950 euros… ¿Qué nos ofrecen, limosna? Nosotros no somos culpables, somos víctimas y, a las víctimas, hay que atenderlas”, espetó.

“Llevamos así 13 años”

También tomó la palabra Eloy Rodríguez, en representación de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro. Y no faltó mensaje al consejero. “No nos conoce. No sabe nada de nosotros, porque nunca, jamás, ha venido a ninguna reunión de la Plataforma y, ahora, tenemos un equipo de Gobierno en este Ayuntamiento que está con los vecinos, al frente del problema (…)”.

Ni para Díaz Ayuso. “Estamos en una situación sorprendente, con una presidenta que se permite dar soluciones al país entero, de oriente a occidente, y que no es capaz de solucionar este problema, es más, que lejos de mejorar, ha empeorado, porque el número de viviendas con afecciones se han duplicado durante su legislatura”.

Asimismo, Rodríguez indicó que “lo que está sucediendo en calle Rafael Alberti 7 es un calco exacto de lo sucedido en Presa con Rafael Alberti. Es una copia. Y, sinceramente, no sabemos a qué se dedica la Comunidad de Madrid, así que se avecinan días de movilizaciones”.

Ayuntamiento, asociación y plataforma coinciden. Las labores para la consolidación del terreno que plantea el Ejecutivo autonómico, no funcionan, y “son los mismos parches” que se llevan poniendo en práctica desde hace más de una década. Insisten en el Plan Integral aprobado en diciembre del pasado en sede parlamentaria, que se traduce en una ‘hoja de ruta’ a seguir, con dotación presupuestaria y acciones concretas, con un estudio pormenorizado del terreno.

Eloy denunció que llevan así 13 o 14 años. “Si hubieran empleado la misma energía en solucionar las cosas que en echar la vista a otro lado, la cosa sería diferente”, afirmaba.

Por otro lado, ha calificado de “sorprendente” y ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que asuma su responsabilidad. “Durante su mandato se han duplicado las casas afectadas”.

En esta misma línea, Eloy ha reclamado que se cumpla “lo que se prometió en la Asamblea de Madrid, un plan director que está diseñado para cada una de las situaciones de las viviendas afectadas y las medidas que hay que tomar”.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre