InicioNoticiasMetro San FernandoEl drama del Metro de San Fernando: "Me compré la casa en...

El drama del Metro de San Fernando: “Me compré la casa en otoño y la terminé de reformar hace 5 meses”

Nuestra casa es nuestra mayor seguridad, un espacio en el que compartimos amor y en el que nos refugiamos del mundo exterior. Hogar es sinónimo de seguridad y también el lugar donde construimos nuestros recuerdos. Y desde hace un año, los vecinos de San Fernando de Henares han visto este espacio quebrado y sus vidas ‘rotas’.

El último varapalo ha ido directo a los vecinos del número 7 de la calle Rafael Alberti. Basta acercarse a los portales para ver casas llenas de cajas hechas ‘deprisa’ y maletas a medio llenar, caras de incertidumbre, angustia, cansancio y mucha rabia por la situación.

“Nos hemos enterado por la prensa de que nos teníamos que ir”, dice Javier, uno de los vecinos afectados. Aunque él ya dormía con las maletas “al lado de la cama”, por si tenían que salir corriendo. “Nos ha robado la paz”, añade.

“No le deseo esta situación a nadie, ¿por qué juegan con las personas? Hay gente a la que está situación le está colapsando”, confiesa Javier. Y, efectivamente, no hay más que dar una vuelta por el interior de esta urbanización para ver las caras de preocupación de los vecinos y el vaivén de maletas y carros.

Adentrarse en el número 7 de Rafael Alberti es encontrar fisuras y desperfectos allí donde se mire.

No hay tramo de las escaleras que no tenga grietas o desconchados, el suelo está levantado y los trasteros y garajes están prácticamente partidos. Pero, lo que más conmueve son las historias particulares de los vecinos.

Javier nos lleva a la casa de otra vecina que no está pasando realmente mal. “Llevo dos meses sin dormir, ahí tengo las pastillas”, reconoce cabizbaja María. Y entendemos un poco más su drama cuando nos cuenta que hace tan solo 5 meses terminó de reformar la casa que se compró el pasado otoño.

“Hemos comprado todo nuevo, nos mudamos a principios de abril y estamos en septiembre…”, asegura desolada la vecina, quien añade que fue el pasado 6 de junio cuando comenzaron a aparecer las grietas en su salón.

Imágenes de la casa de María

“Se debe desalojar la finca completa”

Desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se ha pedido a la Comunidad de Madrid el desalojo de la finca entera en una misiva mandada el 16 de septiembre al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

“Después del análisis veloz de la información facilitada hasta la fecha, no llegamos a comprender la propuesta de mantener ocupado parcialmente un edificio con un único acceso en la zona más dañada de la edificación”, reza la misiva.

Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, ha denunciado ante los medios en rueda de prensa que si la Comunidad de Madrid deniega el desalojo completo de la finca, él tomará las medidas oportunas porque “lo primero son sus vecinos”.

“Hay 411 viviendas afectadas”

La Línea 7B de Metro ha generado daños en 411 viviendas y, a día de hoy, 49 familias han sido desalojadas (más de un centenar de personas), con tres inmuebles unifamiliares y un bloque de viviendas derribados; además de afecciones en 11 calles de la ciudad y en numerosas dotaciones públicas que obligaron al cierre o traslado de servicios.

Tanto el Consistorio como la Plataforma de Afectados por Metro y la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’ siguen reclamando ya la puesta en marcha del Plan Integral, aprobado en la Asamblea de Madrid en diciembre del pasado año, para dar soluciones definitivas a esta problemática, con un estudio pormenorizado del terreno, con actuaciones concretas y con dotación presupuestaria suficiente, en lugar de “continuar con parches, como llevan haciendo desde hace 15 años”.

“Nos preocupa que haya una fuga de gas”

Los vecinos relatan que las grietas afectan no solo al forjado del edificio, a la solera del sótano y a los muros del edificio. También son perfectamente visibles cerca de las bajantes del gas, y advierten del peligro de sufrir una fuga de noche que les pille desprevenidos.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre