InicioNoticiasSan Fernando de Henares se suma a las XIII Jornadas sobre Alzheimer...

San Fernando de Henares se suma a las XIII Jornadas sobre Alzheimer de AFA Corredor del Henares

Con motivo del día Internacional del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, el próximo 22 de septiembre se celebran las XIII Jornadas sobre Alzheimer de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, más conocida como AFA Corredor del Henares.

Tendrán lugar de 9:00 a 18:00 horas en el Hospital del Henares y tienen por objetivo informar sobre el Alzheimer y su prevención. 

La enfermedad de Alzheimer, también denominada mal de Alzheimer o simplemente Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

En esta edición las entidades colaboradoras son:

  • Ayuntamiento de Coslada
  • Ayuntamiento de San Fernando de Henares
  • Amavir
  • Sanitas
  • QIDA
  • Orpea Group
  • Comunidad de Madrid
  • Hospital Universitario del Henares 

Sobre AFA Corredor del Henares

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer fue constituida el 13 de noviembre de 1995 en Coslada por un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer.

El objetivo fue conseguir un lugar de encuentro que sirviera de apoyo y coordinación para enfrentarse a las dificultades derivadas de una enfermedad que, en aquel momento, les era desconocida.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno que no sólo afecta sólo a quien la padece, sino de forma fundamental, a su cuidador/es.

Desde su inicio la asociación dedicó su esfuerzo a mejorar la calidad de vida de esta figura, lo que repercutía directamente en sus enfermos. Durante estos años se han creado diferentes talleres para residentes en Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla.

En el año 2000 incorporaron la atención directa a los enfermos con el taller de Psicoestimulación que continúa en la actualidad y con el de Intervención Logopédica desde 2008.

Paralelamente a esto, han trabajado en la divulgación de la enfermedad con charlas y cursos en diferentes foros. “La asociación no podría desarrollar todas estas actividades sin el trabajo, dedicación y esfuerzo de todas las personas que han colaborado en la misma desde su inicio, desempeñando diferentes labores y cargos y a los que, desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento”, apuntan.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre