InicioNoticiasMetro San FernandoLa Plataforma de Afectados por la línea 7B de Metro de San...

La Plataforma de Afectados por la línea 7B de Metro de San Fernando responde a Ayuso

Este jueves, representantes de la Plataforma de Afectados por la línea 7B de Metro de San Fernando de Henares han respondido a las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien denunciaba “acoso” por parte de los vecinos.

En la rueda de prensa, la primera que ha comenzado a hablar ha sido una de las afectadas, María de los Ángeles, que emocionada ha contado su historia y cómo tiene que vivir ahora en casa de una amiga y que vive con su hijo y su nuera que está embarazada es una de las afectadas que fue desalojada en plena Navidad de los edificios de la Plaza del Trébol.

“La Comunidad de Madrid no tiene ni una chispa de vergüenza, porque si tuviera la mínima vergüenza lo hubiera solucionado”, ha denunciado la afectada.

En esta misma línea, ha asegurado frente a los medios que la Comunidad de Madrid está dando lugar a que todo el mundo se quede sin casa en San Fernando de Henares” y ha afirmado que “parece que los culpables somos nosotros”.

“Solo pido empatía hacia las personas que estamos en la calle, nos tienen que dar lo que nos han arrebatado, yo no tengo que estar en casa de nadie cuando estoy pagando mi casa”, decía visiblemente emocionada.

Por su parte, Eloy Rodríguez, fundador de la Plataforma de Afectados por el metro y uno de los afectados que lleva luchando contra este problema quince años, ha querido resaltar la importancia de la manifestación del pasado domingo en Callao y ha mencionado la intervención en un programa de televisión de la expresidenta Esperanza Aguirre donde evitaba cualquier responsabilidad.

“La intervención de Esperanza Aguirre fue patética porque no tenía ni idea, nuestra magnífica plataforma no tiene presidencia, no existe, así que le dieron los datos erróneos”, ha indicado Eloy.

“Todos los que estamos en esta plataforma tenemos que tener cuidado porque al que pillan por el medio le quieren destrozar”, ha alertado el afectado, refiriéndose a las últimas críticas al joven de 19 años, Víctor Yángüez, afectado por las obras de la línea 7B de Metro en el municipio de San Fernando de Henares que participó en un programa y que está haciendo señalado por algunos periodistas como parte del grupo político Más Madrid.

“Nadie quiere hablar de las viviendas de la zona 0, de la salvajada que cometieron con la administración del agua, que hicieron en origen un pozo de bombeo, que lo abandonan y no tienen ningún mantenimiento. Viviendas que no habían tenido un arañazo en las peores épocas, cuando el metro estaba azotando Pablo Olavide, ahora se caen como Alberti”, ha explicado.

“Hace un año fueron a ver el pozo de bombeo, y no había pozo de bombeo, se lo había comido el agua, y el agua está llegando. Es una negligencia de juzgado. Con mis 70 años a mí ya me da igual lo que me digas, no me hace año, pero esa táctica me preocupa y me preocupa que nos pueda afectar”, añadía Eloy.

Sobre los 122 millones de euros que Isabel Díaz Ayuso manifestó el otro día que se habían invertido en el problema del metro en San Fernando de Henares, Eloy ha sido muy claro: “Ya no puedo más si no voy a consentir lo que están diciendo, es mentira, he llegado a la conclusión de que han hablado de esa cifra para compararse con la Palma, tengo desglosadas las cantidades de los 122 millones de euros que van a destinar y casi al 90% son reparaciones del túnel y de zonas que no son ni de San Fernando de Henares como es el Hospital del Henares o de aliviaderos que tienen que hacer en Ajalvir y en Daganzo eso está metido en esos 122 millones”.

Tras Eloy ha hablado otro de los portavoces de la plataforma, Alejandro Escribano, quien ha asegurado que “la única violencia que hay aquí es la de la Comunidad de Madrid contra los afectados”.

“Hay una zona de obras que es una auténtica zona de guerra, y hundimientos de edificios con personas dentro. Las obras no se debían hacer con vecinos dentro, y nos hemos encontrado que desde la noche a la mañana les echan y al día siguiente les dicen que vuelvan. El 22 de diciembre del 2021, la plataforma intentó que se aprobara en la Asamblea un plan integral y fue rechazado por PP y Vox”, ha apostillado Escribano.

“Lo que no se puede hacer es que cuando la política ha sido ineficiente, el consejero se esconde. O se pone las pilas a la Consejería y pone de una vez soluciones reales, o que ponga a gente al mando que sean capaces de resolver el problema”, ha señalado mientras ha definido el drama de San Fernando como un “campamento de refugiados”.

En cuanto a las indemnizaciones, escribano ha denunciado que son irrisorias y ha dado el dato de lo que indemnizarán por metro cuadrado: 2.682 euros. “Mi vivienda son 234.000 euros por 90 metros cuadrados, ¿me puedo permitir pagar de nuevo eso en el mercado actual, incluyendo daños y perjuicios, sin contar las cargas impositivas que hace que se quede en 150.000 euros?”, se ha preguntado el afectado.

Por último, ha apuntado que los vecinos no son “activos para tensionar” ha subrayado de nuevo las peticiones: “Seguimos reclamando una ley autonómica, estas cuantías no sirven. No se trata del hogar, se trata de la vida de las personas y su seguridad. Pedimos el fin de las obras o realojo de los vecinos, que negocien con la Plataforma y el Ayuntamiento una Ley Integral y que dejen de jugar y que dejen de hacer partidismo a 6 meses de las elecciones. Solo queremos lo justo: reparación, dignidad y justicia”, ha concluido. 

Por último, el alcalde, Javier Corpa, ha querido mostrar su apoyo y solidaridad con todo el pueblo de San Fernando y especialmente con el joven de 19 años al que están en sus palabras machacando. Además, ha mostrado a la prensa un plano del trazado del metro insistiendo en que todo todas esas decisiones son responsabilidad de la Comunidad de Madrid.

“No se puede comprar el argumentario del Partido Popular. Ojalá se dignifique a todos los vecinos el daño moral, psicológico y patrimonial. Si ha habido un cambio es porque la ciudadanía se echó a la calle”, ha apuntado Corpa.

Y ha subrayado: “Que no nos lleven a engaños, la plataforma está compuesta por colectivos muy diferentes y de diferentes ideologías y tienen claro lo que defienden la dignidad de los vecinos”.

Por último, Corpa ha pedido “respeto para las víctimas” y ha afirmado que esto es “una lucha de todo un pueblo y no vamos a ceder ante sus ataques y esta lucha a no tiene marcha atrás”. Y dirigiéndose a los vecinos presentes, ha afirmado: “Van a intentar dividirnos, lo tengo claro, pero también tengo claro que no lo van a conseguir, este pueblo unido va a ser invencible y creo que esta batalla la gana a San Fernando de Henares”.

Y dirigiéndose a los vecinos presentes, ha afirmado: “Van a intentar dividirnos, lo tengo claro, pero también tengo claro que no lo van a conseguir, este pueblo unido va a ser invencible y creo que esta batalla la gana San Fernando de Henares”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre