InicioNoticiasMetro San FernandoMisiva a la Comunidad de Madrid exigiendo el realojo de los vecinos...

Misiva a la Comunidad de Madrid exigiendo el realojo de los vecinos afectados por la línea 7B de Metro

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; ha vuelto a remitir, este lunes, una nueva carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; donde reclama, una vez más y con “carácter de urgencia”, una reunión con la dirigente autonómica para abordar la preocupante situación generada por la Línea 7B de Metro, que el aludido tildó como el “problema más grave que tiene el Gobierno regional encima de la mesa”. El regidor manifestó que la “magnitud de este asunto” requiere de interlocución política que, a fecha de hoy, continúa sin producirse por parte del Ejecutivo autonómico, “y pese a mi insistencia”, no solo con el Consistorio, sino con la Plataforma de Afectados y con la Asociación ‘Presa-Rafael Alberti’.

El mandatario local considera que existen “cuestiones prioritarias” que requieren de este marco de diálogo, entre ellas, las obras de consolidación del terreno que está ejecutando la Consejería de Transportes e Infraestructuras desde el mes de octubre. “Los vecinos no pueden vivir así. No pueden vivir entre ruidos constantes, vibraciones, polvo y maquinaria de gran tonelaje. No pueden vivir con calzadas y aceras en pésimo estado o cierres parciales de la vía. No pueden vivir estando sometidos a este daño psicológico, viendo cómo otras familias salen de sus casas sin tiempo de reacción, o cómo se derriban edificios colindantes mientras se abren grietas en sus viviendas, con puertas y ventanas que se descuadran. No pueden vivir sin un derecho al descanso, tanto físico como mental”, recalcó. En este sentido, recordar que el Ayuntamiento comenzó a reclamar, en septiembre del pasado año, el realojo de los afectados hasta la finalización de dichos trabajos, que están generando, además, incidencias como roturas en las canalizaciones de agua, de gas o de fibra óptica.  

El primer edil reclamó a Díaz Ayuso que pongan el foco “en el prisma social y se ‘meta en la piel’ de todas estas personas, ante una situación que ellos no han provocado, que es fruto de una mala gestión, y cuya única administración responsable y con competencias es la Comunidad de Madrid”.

Segunda misiva

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; ya remitió el pasado 4 de enero una carta dirigida a la presidenta y al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio, respectivamente; tras el desalojo urgente que se produjo en el número 8 de plaza Fuente del Trébol el pasado martes. 

El mandatario local exige que los afectados, residentes en zonas próximas a las obras de consolidación del terreno que desarrolla la Consejería de Transportes e Infraestructuras, sean realojados hasta la finalización de dichos trabajos, que se están acometiendo, y no es la primera vez, debido a la mala ejecución de la Línea 7B de Metro. 

“Además del daño psicológico, estas actuaciones implican un día a día insufrible, entre ruidos, vibraciones y maquinaria de gran tonelaje cerca de sus hogares y no se puede vivir así. No se puede vivir con miedo y con incertidumbre. El Gobierno regional tiene la obligación de aportar soluciones”, indicó el mandatario local, quien vuelve a denunciar “falta de interlocución” por parte del Ejecutivo autonómico. 

Una vez más, ningún responsable político se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la localidad. “Estamos hablando del problema más grave que tienen encima de la mesa, porque se trata de la seguridad de mis vecinos, que también son madrileños, y me parece inaudito esta ausencia total de diálogo entre administraciones”, añadió el regidor.

Asimismo, Corpa, a través de la misiva, instó a Díaz Ayuso y a Ossorio a mantener una reunión a la mayor brevedad, e insiste en la puesta en marcha el Plan Integral aprobado en sede parlamentaria en el mes de diciembre de 2021. El municipio padece este problema desde, prácticamente, la inauguración del suburbano, hace 15 años, con 600 viviendas y 13 calles afectadas.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre