InicioNoticiasMetro San FernandoLos afectados del metro amenazan con ocupar sus solares mientras Ayuso dice...

Los afectados del metro amenazan con ocupar sus solares mientras Ayuso dice solidarizarse con ellos

Ha habido que esperar a la segunda jornada del Debate del Estado de la Región para que apareciera en la Asamblea de Madrid la dramática situación de los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B de Metro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a preguntas de la oposición, ha respondido que “nosotros no podemos hacer otra cosa que solidarizarnos con las familias cuyas casa han sido afectadas. Incluso algunas han tenido que ser demolidas por las obras del metro. Desde hace años, por ese mismo motivo, desde el consorcio, se están realizando ingentes desembolsos para intentar asentar el terreno”.

La jefa del ejecutivo ha explicado que “los inmuebles afectados han sido derribados, la zona ya está limpia, y lo que estamos es pendientes por si aparecen nuevas grietas en otras casas”.

Así, la presidenta regional continuaba afirmando que lo que hace su gobierno es “actuar conforme a la ley en todo momento. Por tanto, los plazos de indemnizaciones y todo lo que estamos tratando con las familias siempre es acorde a las circunstancias, pero también a la legislación”.

Por último, ha subrayado que, en las últimas semanas, “hemos encontrado un camino para que se les pueda adelantar la indemnización por un importe equivalente a 6 meses de alquiler en un piso del municipio. Estamos haciendo lo imposible por ayudarles. De hecho, ya hay familias que ya han entregado la documentación completa y van a ser indemnizadas dentro de muy poco, mientras trabajamos sin descanso para que todos los afectados estén atendidos ante cualquier necesidad, manutención, mudanzas, traslados, realojos… estamos haciéndolo todo”.

La pesadilla del Metro continúa

Mientras los políticos discuten en la Asamblea, el drama de los afectados por la construcción de la línea 7B de Metro no cesa. Desde que a inicios del pasado mes de agosto la Comunidad de Madrid anunciará que dejaría de pagar el alojamiento de 24 familias el próximo 20 de septiembre para pasar a abonarles con posterioridad los gastos derivados.

Desde entonces ha llegado el noveno cierre de la línea, se ha aprobado una nueva partida de 1,7 millones para drenar el polémico túnel y los afectados no fueron invitados a la mesa técnica que los representantes del Canal de Isabel II mantuvieron con el Ayuntamiento de San Fernando… mesa técnica que el alcalde sanfernandino Javier Corpa calificó como decepcionante.

La única buena noticia de este último mes es que el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, afirmó que habrá una “respuesta social a las familias afectadas que ahora, a partir del día 20, corrían el riesgo de quedarse desasistida desde el punto de vista de los alojamientos”.

Los afectados por el Metro amenazan con ocupar sus solares

Sin embargo, ahora, fruto de la desesperación, estos ‘Seres Inútiles’, como tituló su libro Rafael Luis Gómez Herrera, se plantean ocupar los solares donde estaban sus casas si el 20 de septiembre no se les da una solución habitacional por parte de la Comunidad de Madrid”.

Así, Juan Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti, asegura que no tienen “ninguna notificación” del Gobierno regional para optar a los alquileres que anunciaba la presidenta Ayuso en la Asamblea.

“Si el día 20 no tenemos ninguna respuesta ni ninguna ayuda, tendremos que hacer concentraciones en nuestra zona y ocupar el espacio que es nuestro, no podemos irnos a otro sitio”, afirmó Fuentes en declaraciones que publica La Vanguardia.

Por otra parte, y respecto a lo dicho por la presidenta sobre “las familias que ya han entregado la documentación completa”, el presidente de la Asociación de afectados avisó, el pasado jueves 8 de septiembre que “por algunos intereses que desconocemos se sigue diciendo que falta documentación”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre