InicioNoticiasCulturaVuelven las Fiestas Patronales San Fernando de Henares 2022

Vuelven las Fiestas Patronales San Fernando de Henares 2022

¡Ya huele a fiestas! y es que el próximo 27 de mayo, San Fernando de Henares dará el pistoletazo de salida oficial a sus Fiestas Patronales de 2022, inaugurando la primera de las festividades del Corredor del Henares.

Las actuaciones musicales, teatro y actividades culturales al aire libre para el disfrute en familia, orquestas y conciertos son algunas de las propuestas que marcan el calendario local.

Además, el Recinto Ferial acoge atracciones, casetas de partidos políticos (cinco), de clubes deportivos (cuatro) y de la Casa Regional de Andalucía y otros atractivos que hacen de estos días citas ineludibles y que, según ha prometido el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, “van a ser las mejores que haya tenido la ciudad”.

Consulta el programa completo día a día: Programa de Fiestas Patronales 2022 de San Fernando de Henares.

Dispositivo de seguridad sin precedentes

“Hay que disfrutar de las fiestas pero con mesura”. Quizás este es uno de los mensajes que más ha repetido el alcalde y es que, según ha apuntado, se ha creado un dispositivo de seguridad “sin precedentes”.

En esta línea, el primer edil ha explicado que se llevarán a cabo filtros de entrada en los conciertos y de los encierros con la presencia de agentes de la Policía Nacional y la Policía Local.

Por otro lado, este año San Fernando de Henares contará con dos puntos violeta repartidos en las zonas de más afluencia. “Se está dando una formación a las casetas sobre cómo actuar en caso de que haya una agresión machista o sexual durante las fiestas”, ha asegurado el alcalde. Por su parte, la concejal de Medio Ambiente e Igualdad, Leticia Martín, ha añadido que se ha trabajado “para garantizar una fiestas seguras y libres de violencias machistas”.

Image

También ha informado de que este miércoles habrá una formación para todas las casetas que llevarán un distintivo para que les sea más fácil ayudar a las mujeres que lo precisen. 

Así, ha concluido que esperan que se disfruten con “cariño, ilusión y dos dedos de frente”, ya que han pasado dos años en los no se han podido disfrutar y ya que se trata de las primeras fiestas de la comarca, por lo que esperan una gran afluencia.

“Hechas por el pueblo y para el pueblo”

El alcalde ha apuntado que se trataba de “un día especial para nosotros, por fin presentamos las primeras fiestas patronales que presenta este equipo de gobierno donde han participado todo el equipo, las asociaciones, las entidades sociales y deportivas y peñas de la ciudad”.

Unas fiestas que están hechas “por el pueblo y para el pueblo” y que prometen ser “un momento de encuentro entre vecinos y vecinas y en las que cada uno pueda encontrar su momentos para disfrutarlas”. Así, ha añadido el alcalde, “no va a faltar el buen teatro, las buenas actividades deportivas, grandes conciertos, dj, orquestas para los mayores, etc”.

Más de 80 actividades en el programa

Por su parte, el concejal de Festejos y Cultura, Alberto Hontecillas, ha avanzado en líneas generales qué ha preparado el equipo de gobierno para las patronales. En esta línea, el próximo 21 de mayo se celebrarán actividades para los más pequeños organizadas por las peñas y el 22 de mayo se llevará a cabo la XLI Carrera Popular en el Estadio Municipal ‘Santiago del Pino’, evento organizado por la concejalía de deportes, de la mano de Francisco Lombardo.

Estas fiestas también pretenden ser respetuosas con el medio ambiente y, por ello, desde la concejalía de Medio Ambiente se ha incorporado una nueva iniciativa para reciclar los vasos de bebida en el recinto ferial. Así, este proyecto piloto pretende conservarse en los siguientes años. De esta forma, los vecinos podrán dar un euro en las casetas y “alquilar” su vaso hasta que dejen de consumir. Una vez terminen, devolverán el vaso en las casetas y recuperarán el dinero. 

El recinto ferial estará abierto al público a partir de las 18:00 horas del viernes 27 de mayo. También vuelve el tradicional mercado sanfernandino, el Mercado Goyesco. A destacar, la actuación de Paco Candela, referencia del flamenco, que ha elegido San Fernando de Henares para llevar a cabo su única actuación en la capital. 

El pregón oficial se dará el 27 de mayo de la mano del ciclista sanfernandino Ramón Garrido o el nadador Jaime Peña, entre otros nombres. Aunque un día antes, estará dedicado a los mayores del municipio con baile, orquesta y limonada.

Los días 27, 28 y 29 de mayo en el Dolores Ibárruri se podrá disfrutar de djs. Además este año se amplía el horario hasta las 4:30 horas. Por su parte, se recupera el modelo festival para todos los conciertos que se inauguran el viernes con Omar Montes y que son completamente gratuitos.

Por su parte, el sábado 28 por la mañana el municipio recupera después de 10 años los encierros en la ciudad que se llevarán a cabo en el Paseo de los Pinos, luego habrá una capea popular y luego el baile de día en la plaza España.

Además, los Centros de Recursos y de la Infancia y la Adolescencia (CRIA) y @animArte Espacio Joven salen a la calle, concretamente, a plaza de España, donde ofrecerán talleres y juegos tradicionales atendiendo a dos grupos de edad: de 3 a 9 años, y de 10 a 16 años. Desde las 11 horas.

También habrá concierto para los niños, y encierros taurinos (a las 11 horas en el paseo de los Pinos), capea popular (a las 12 horas en la plaza de toros) y baile de día (de 13 a 16 horas en plaza de España). El Teatro Federico García Lorca abrirá el telón para ‘Villa y Marte’, a las 20 horas; y Roser ofrecerá su espectáculo ‘Disco Divas 2022’ en el parque Dolores Ibárruri, a las 23:30 horas.

Encierro con carretones dirigido a los pequeños (a las 11 horas), concurso de recortes (a las 12 horas en la plaza de toros), baile de día especial para el colectivo de mayores (a las 13 horas en plaza de España) o el reparto del tradicional cocido de la Peña Gastronómica (a las 14 horas en plaza de España) llenan el domingo, 29.

Por su parte, el día 30 se celebrará el día de San Fernando III, patrono del municipio. En esta jornada también habrá una capea popular como  guiño a los más pequeños y de 12:00 a 15:00 horas tienen su baile de día.

Esta actividad, denominada ‘El baile del refresco’, acogerá más de 50 canciones en la Plaza de España para los más pequeños. Por la tarde, a las 18:00 horas actuará el grupo ‘Tal como somos’ y a las 20:00 horas se llevará a cabo la procesión de San Fernando de Henares.

También habrá gigantes y cabezudos por primera vez (a las 12 horas en el centro urbano), encierro (a las 11 en el paseo de los Pinos), capea popular (a las 12 horas en la plaza de toros) y la actuación de la EMMD ‘Joaquín de Luz’ (a las 19 horas en plaza de España). El cierre correrá a cargo de las peñas que, una vez más, entonarán el ‘Pobre de Mí’ al alcanzar la media noche.

Consulta el programa completo día a día: Programa de Fiestas Patronales 2022 de San Fernando de Henares.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre