InicioNoticiasSusana Cumplido (Actúa San Fernando): "Somos la alternativa a la inacción del...

Susana Cumplido (Actúa San Fernando): “Somos la alternativa a la inacción del gobierno PSOE-Ciudadanos”

Susana Cumplido Álvarez, vecina de San Fernando de Henares, es licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, con formación especializada en Violencia de Género y Derecho de Menores.

Con más de 25 años de experiencia, es una abogada vocacional comprometida con la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas y vulnerables. Desde sus inicios y en la actualidad ejerce su profesión de forma autónoma y en el turno de oficio de manera voluntaria, con pasión y ganas de ayudar a las ciudadanas y ciudadanos con menos recursos en su acceso a la justicia.

Activista por los derechos de los ciudadanos, es una de las impulsoras de iniciativas como la despensa solidaria y fundadora de la asociación cultural Ágora.

Desde el 16 de noviembre de 2021 es concejala en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares por Actúa San Fernando, durante este tiempo ha impulsado mociones aprobadas por unanimidad en el pleno para promover soluciones para las vecinas y vecinos de San Fernando como la puesta en marcha de un Plan Integral de Actuación a propuesta de la Plataforma de Afectados de Metro San Fernando, la petición de una comunidad energética local, la mejora del río Jarama, el soterramiento del cableado, parques infantiles inclusivos y entornos saludables para la práctica del deporte y para escolares.

También ha denunciado y ha pedido la actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento ante el cierre de los Centros de Mayores y las urgencias de Atención Primaria, la situación de las Residencias y los continuos incumplimientos de AENA en materia de impacto ambiental del aeropuerto.

Además, ha solicitado el reconocimiento de Almudena Grandes poniendo su nombre a una de las salas de la biblioteca municipal Rafael Alberti y ha mostrado su apoyo Escuela Municipal de Música y Danza Joaquín Luz.

“Hay que recuperar el corazón de San Fernando”

“Nuestro programa se centra básicamente en dos ejes fundamentales, el primero de ellos es el recuperar el corazón de San Fernando, lo que ha ocurrido con el metro, la demolición de las viviendas, y de gran parte del Complejo del Pilar, unido a la situación de la plaza de España hace que San Fernando tenga un centro de la ciudad -que da realmente pena-, y, por tanto, es imprescindible llevar a cabo las acciones necesarias para que recuperarlo”, explica.

En este aspecto, asegura que “la problemática del metro es algo prioritario, y a la Plaza de España, hay que darle una solución, porque ya son demasiados años con todo cerrado, tapiado, el mobiliario urbano completamente deteriorado, y hay que hacer todo lo posible para que ese patrimonio vuelva al patrimonio al municipal, porque el ayuntamiento ya ha pagado esas viviendas a las personas que las tenían”.

Imagen: Diario de San Fernando

El segundo eje prioritario en materia de urbanismo en su programa electoral es la vivienda. “San Fernando tiene que tener un plan de vivienda, y hay opciones como el almacén municipal, como la zona de la calle Ávila, que debería convertirse en residencial, y el cambio de términos en los Cerros”, recalca.

En San Fernando, prosigue, “se necesita la vivienda para que los jóvenes de esta ciudad puedan quedarse a vivir. Además, es imprescindible iniciar la revisión del Plan General de ordenación urbana, que se hizo en el año 2000, con una vigencia de 8 años, abriendo un amplio debate social participativo, para diseñar el San Fernando de Henares del Siglo XXI entre todos y todas”.

“El Ayuntamiento debe ser proactivo para dar solución al Metro”

En opinión de Cumplido, “el problema del metro debe ser abordado desde varias líneas de actuación, debiendo ser el Ayuntamiento muy proactivo a la hora de plantear soluciones a la Comunidad de Madrid”.

Además, insiste en que “el Ayuntamiento debe realizar sondeos geotécnicos en el municipio para poder determinar la dimensión del problema y la posible afectación de otras zonas del municipio, y exigir a la Comunidad de Madrid la paralización si los informes técnicos que así lo aconsejen”.

“Se debe plantear a la Comunidad Madrid alternativas de viviendas en la localidad para el realojo de las vecinas y vecinos afectados que han perdido su vivienda y que así lo requieran. Debemos exigir a la Comunidad de Madrid que se nos devuelvan todos los servicios públicos que hemos perdido como consecuencia del derribo del colegio del Pilar, construyendo los edificios necesarios para ello, para que vuelva la escuela de idiomas, para que la escuela de adultos y la escuela infantil tengan una sede estable y para que la casa de la mujer y la concejalía juventud tengan sus propios espacios”, agrega.

“La Comunidad de Madrid tiene que asumir la responsabilidad de un problema causado por ella, pero el Ayuntamiento no puede ser solo un espectador solidario, y debe establecer un plan integral y transversal de atención a las familias afectadas por las obras del metro que incluya atención social, atención psicológica adecuada, asesoramiento jurídico e información sobre la situación y posibles medidas a adoptar, apoyo técnico y un plan de ayudas a los comercios afectados”, concreta.

Cuidar el Parque Regional del Sureste

Cumplido destaca que otra de sus prioridades es el Parque Regional del Sureste. “Muchas veces las vecinas y vecinos no somos conscientes de lo que significa tener un parque regional a la puerta de nuestra casa, es un privilegio”. En esta legislatura, Actúa ha pedido en varias ocasiones que se controlen las escombreras, mociones que fueron aprobadas en el pleno, “pero que el equipo de gobierno no ha hecho nada para corregirlo”, denuncia.

Sin embargo, apunta, “pensamos que ese es nuestro gran pulmón, y al igual que se consiguió en su día recuperar el espacio de la Guindalera, hay que conseguir que haya más zonas de parque que puedan ir recuperándose, exigiendo a las administraciones que se vaya mejorando la calidad del agua del río Jarama”.

“Para Actúa eso es un punto fundamental, la sostenibilidad, la movilidad sostenible con la utilización de energía verde a través de placas solares, nuestro programa es un programa verde y esta es una de nuestras señas de identidad”, señala la entrevistada.

Distribuir las actividades por la ciudad

En Actúa apuestan por la distribución de actividades en las fiestas a lo largo del eje Plaza de Paños/ Plaza de España/ Plaza de Fernando VI y Recinto Ferial, “con implicación en la celebración de las mismas de la hostelería local, fomentando la participación de la ciudadanía y el disfrute en las plazas y calles de todo nuestro municipio”.

Imagen: Diario de San Fernando

“En estos 4 años han sido fiestas populares muy centralizadas en la plaza de España, dejando abandonado el resto de la ciudad y nos han llegado muchísimas quejas en este sentido, las fiestas han desaparecido de los barrios, y desde Actúa pensamos que todos los vecinos y vecinas tenemos que saber que estamos en fiestas”, argumentan.

“El Ayuntamiento no debe gastar dinero en espectáculos taurinos”

Cumplido afirma que no comparte el modelo propuesto por el PSOE y Ciudadanos de recuperar los espectáculos taurinos, “con un coste económico tremendo” y asegura que “el Ayuntamiento no debe gastar dinero público en un espectáculo que se basa en el maltrato, sufrimiento y muerte de un animal”.

“Además de centrar cualquier fiesta en una actividad de feria y tómbola. También han centrado la cultura en las fiestas, y se ha abandonado la promoción cultural, que genera un espíritu crítico, no se ha arriesgado ni innovado nada. Y San Fernando, que fue una referencia para la zona en materia cultural, ha dejado de serlo, porque la oferta ha sido bajísima y poco variada, con instalaciones culturales pequeñas y anticuadas, que no pueden acoger muchos espectáculos por estas limitaciones”, concreta la candidata a la alcaldía.

“Hay que empezar a pensar que San Fernando necesita otras instalaciones, en nuestro programa planteamos construir en la antigua Química Ibérica, Cytec, un gran espacio cultural, moderno, orientado también a la gente más joven, que dé cabida a espectáculos más diversos y arriesgados y que nos permita así ampliar los espacios culturales”, agrega.

“San Fernando de Henares está sucio”

A pesar de que se han incrementado los contratos en “cantidades astronómicas”, según indica Cumplido, la aludida reconoce que “basta darse una vuelta por San Fernando para comprobar que es un municipio que está sucio, y cuyos parques y jardines están muy deteriorados, salvo las partes más céntricas”.

“El contrato de jardinería se ha aumentado en 800.000 euros, y, sin embargo, el parque de abogados de Atocha, el del Ferrán Clúa, en fin, cualquier parque que no se encuentra en el eje central del municipio, están secos y sin cuidar, y la opción para que luzcan verdes, no puede ser lo que han hecho en la glorieta de Ventura de Argumosa con la calle Huerta, que ha sido quitar la zona verde para poner una moqueta de césped artificial, porque los árboles y plantas contribuyen a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad y sustituirlo por moqueta no puede ser una fórmula”, argumenta.

En esta línea, explica que “hay que exigir a las empresas a que cumplan estrictamente los contratos, porque son contratos muy bien dotados económicamente, y, sin embargo, ello no se refleja en las prestaciones”.

Desde Actúa plantean hacer un estudio de los costes de esos contratos porque contemplamos la posibilidad de remunicipalizar esos servicios. “La preservación y cuidado de los espacios naturales es una pieza fundamental en el modelo de ciudad que plantea Actúa. No destruir nuestro entorno, recuperar espacios deteriorados y aumentar nuestra masa verde debe ser una seña de identidad de nuestra ciudad”, señala.

“La mejora de su mantenimiento, la iluminación del entorno y de los Paseos Históricos, el acceso a la Guindalera y a la red de caminos del Parque Regional del Sureste definen parte de nuestra política medioambiental. La apuesta por una movilidad alternativa en pro del transporte público y del uso de la bicicleta. Apoyando un consumo responsable, un reciclaje activo y el fomento de la instalación de energías limpias”, agrega.

En cuando a la zona de la antigua Vaquería, destaca que “tiene que ser el otro gran parque de San Fernando, debe incluir una gran zona verde con zonas deportivas, rocódromo, tirolinas… para que vengan a completar las del polideportivo municipal, con espacios de interpretación ambiental, que se convierta en un espacio muy versátil, fruto de un proyecto participado con la gente, porque tiene que ser una referencia de zona verde en nuestra ciudad”.

“Debemos llegar al pleno de empleo”

Preguntada por cómo impulsarán el desarrollo económico de la ciudad en el caso de que ganen las próximas elecciones, responde que “el polígono industrial tiene un gran nivel para que las empresas se puedan instalar en él, y eso es sin duda un gran beneficio para nuestra ciudad, fruto del Plan General de Ordenación Urbana del año 2000”. Y añade: “Esto tiene que permitir que en San Fernando lleguemos casi al pleno empleo, buscando acuerdos con estas empresas, para contratar personal en nuestra ciudad”.

En esta línea, defiende que “el gran desarrollo económico de San Fernando, requiere que seamos proactivos, propiciando una relación estable con el mundo de la empresa y con los sindicatos de la zona, para mejorar la actividad económica y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, porque toda esa riqueza que se está generando, tiene que revertir en nuestra ciudad”.

Y prosigue: “Muchísimos ingresos del Ayuntamiento tienen que ver con el desarrollo industrial de nuestra ciudad, ingresos que, sin embargo, no están revirtiendo en la ciudad, en su ciudadanía y en la mejora de la calidad de vida”.

“Por supuesto, con respecto a la actividad económica es muy importante el comercio local, porque el comercio local hace ciudad, sin él, las ciudades se mueren. Hay que apoyarlo, consiguiendo que San Fernando sea un gran centro comercial a cielo abierto, y hay que ser capaces de dar alternativas colectivas de consumo a la ciudadanía, en colaboración con los comerciantes, y apoyándoles para que esa actividad florezca”, señala.

“Hay que luchar contra la sensación de inseguridad”

Aunque la entrevistada defiende que “San Fernando es una ciudad segura, con unos datos de seguridad buenos en general”, cree que “hay que luchar contra la sensación de inseguridad que generan algunas zonas oscuras de la ciudad, contra esos espacios que producen miedo”.

“Apostamos por una policía de proximidad con la presencia de la Policía Local a pie en nuestras calles, parques, zonas de pequeño comercio y de ocio, que pueda detectar los problemas de convivencia y que ayude a los más jóvenes que están en riesgo de vulnerabilidad, porque estando en contacto con la gente, se detectan problemas de convivencia, y se evita que se produzcan determinadas situaciones. Además, es fundamental una mayor colaboración con la Policía Nacional, que, por otro lado, creemos que debería tener una mayor presencia en San Fernando”, añade.

“Espacios deportivos públicos de calidad”

La candidata a la alcaldía cree que los ayuntamientos deben “esforzarse en dotar a sus municipios de espacios deportivos públicos de calidad, accesibles al conjunto de la ciudadanía, que contribuyan a que la práctica deportiva aumente y sea un importante recurso educativo y de salud en todas las etapas de la vida”.

Y, en sus palabras, “San Fernando se ha quedado anticuado en esta área, las instalaciones municipales deportivas no cubren la demanda, porque no hay espacio suficiente y porque durante 15 años, no se ha invertido en nuevas instalaciones deportivas. Además de poner a disposición del conjunto de la población unas instalaciones modernas y de calidad, se requiere un programa deportivo amplio y variado dirigido a los diferentes colectivos sociales, destinado a mejorar tanto su salud como la socialización”.

Por eso, Desde Actúa, apuestan por fórmulas deportivas “en las que primen el valor del compañerismo, la corresponsabilidad, el juego limpio, la inclusión y la igualdad, valores que ayudan a construir una sociedad mejor”.

Y plantean la construcción de un nuevo espacio deportivo en la parte final de la avenida de Somorrostro que “permita tener más pabellones y más zonas donde realizar deporte, y desarrollar un gran parque en el espacio que ocupaba la Vaquería, acompañándolo de equipamientos deportivos para fomentar el deporte al aire libre, con rocódromo, frontón, tirolinas, circuitos de actividad física… Además de invertir en el mantenimiento y mejora, de las que ya existen. Y por supuesto, apoyar a los grandes deportistas locales que tenemos, que en muchas ocasiones son ignorados e ignoradas”.

“Recuperar el Centro de Día de Mayores”

Desde Actúa, siempre han hecho hincapié en la necesidad de recuperar el Centro de Día que teníamos en el municipio y que, según Cumplido, “no ha reabierto después de la pandemia, es el único que no ha reabierto en toda la Comunidad de Madrid, con el perjuicio que ello conlleva para las familias de nuestros mayores, y sobre todo, para ellos mismos, que se ven más aislados aún de la sociedad, y con peor salud física y mental, porque no pueden realizar las actividades que venían realizando en este centro”.

Por otro lado, insiste, “San Fernando es de los pocos municipios que no cuenta con un servicio de comedor para mayores, un lugar al que acudir, no solo para mantener una alimentación saludable a precios asequibles, sino también como lugar de sociabilización. Esta es una demanda reiterada por ellos y ellas, y que, sin embargo, nadie se ha preocupado en dar una respuesta”.

“Nuestros vecinos y vecinas que viven en las dos residencias de nuestra ciudad, se sienten aislados y apartados totalmente de la vida en la sociedad, no se les ofrece ninguna posibilidad de participar de una manera activa en las actividades que se organizan en el municipio, y ellos y ellas, como el resto, tienen muchas inquietudes y de lo más variadas”, recuerda.

E insiste: “Los mayores, que son nuestra historia, deben ser una prioridad para el Ayuntamiento, como lo son para Actúa, tanto los vulnerables, como quienes no lo son, atendiéndoles conforme a sus gustos y necesidades. Y sobre todo, haciendo políticas que eviten la soledad no deseada”.

“Hay que dar oportunidades a los jóvenes”

Actúa defiende que su programa se basa en una política transversal, “porque a los jóvenes les afecta todo lo que ocurre en la ciudad, desde la educación, la cultura, el deporte, en Actúa creemos que lo importante es poner la mirada joven en todas las actividades que se realizan”.

En este sentido, creen que hay que dar “oportunidades a todos los jóvenes de nuestra ciudad, estableciendo mecanismos para que sus actividades se abran, no solo a la Comunidad de Madrid, sino al mundo, articulando acuerdos para que puedan realizar intercambios con jóvenes de otros países, hay que ofrecerles una oferta más amplia desde el punto de vista del ocio y de la cultura”.

“El centro que planteamos en Cytec, está pensado también para que tengan un espacio diferente donde poner en marcha nuevas iniciativas culturales que respondan a sus gustos e intereses”, agrega.

“Proyecto ambicioso y lleno de iniciativas”

Preguntamos a la candidata por qué deben votar los vecinos a Actúa San Fernando y no a otro. “Porque represento a un proyecto para San Fernando ambicioso y lleno de iniciativas para mejorar la vida de la gente. Conozco bien San Fernando y sus problemas, y durante el año y medio que he sido concejala en el Ayuntamiento de San Fernando, he demostrado que represento una alternativa a la inacción del gobierno PSOE-Ciudadanos”, responde.

Y añade: “Represento una candidatura solvente, con experiencia y juventud, con capacidad y talento para abordar el reto de gobernar San Fernando. Creo que San Fernando puede ser mejor, porque tiene potencial para serlo, y porque mi prioridad es mi pueblo, y mis vecinos y vecinas, y soy una garantía para defender sus intereses”.

Lo primero que haría si ganase las elecciones…

“Lo primero que haría sería plantear una solución de vivienda para los afectados y afectadas por el metro y dirigirme al gobierno regional con propuestas de soluciones a todos los problemas ocasionados por el metro, para abordar este asunto en colaboración con los vecinos, vecinas y comerciantes afectados”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre