InicioNoticiasRoberto Baldanta (Ciudadanos): "Sin Ciudadanos en el gobierno, esta ciudad es ingobernable"

Roberto Baldanta (Ciudadanos): “Sin Ciudadanos en el gobierno, esta ciudad es ingobernable”

Roberto Baldanta Tello es el actual concejal de Hacienda-Contratación, Seguridad, Movilidad y Emergencias del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Tiene 49 años, está casado y tiene una hija. 

Baldanta es Técnico Superior, tiene un Máster en Comunicación y Liderazgo y otro en Derecho Electoral, aunque también se ha formado en Presupuestos, Contabilidad y Contratación Pública, Liderazgo, Trabajo en Equipo y en Seguridad Ciudadana. 

“Llegué a la política tras 15 años como gestor de ventas, por las ganas de cambiar mi municipio”, confiesa. 

Hablamos con el candidato a la alcaldía de San Fernando de Henares por Ciudadanos sobre algunos de los puntos fuertes de su programa de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

“Alternativas reales para los afectados por el Metro”

Sin lugar a duda, la problemática de la línea 7B de Metro es un tema de máxima preocupación para los vecinos de San Fernando de Henares. Preguntado por las medidas que se llevará a cabo con respecto a este asunto, Baldanta afirma que seguirán apoyando a los vecinos.

“Estas familias necesitan apoyo y empatía. Seguiremos reclamando un Plan Integral para nuestra ciudad, en el que se repongan todas las instalaciones cerradas y/o derribadas, en el que se reparen todas las calles afectadas y en el que se responda a la reclamación patrimonial expuesta a la Comunidad de Madrid. En este Plan se debe de recoger las indemnizaciones a nuestros vecinos, por daños morales, por el “continente” de sus viviendas y por el “contenido” de las mismas, ya que muchos han perdido absolutamente todo”, argumenta.

Además, promete buscar “alternativas reales para que los futuros hogares de los afectados estén ubicados en el municipio”. E insiste: “Pediremos daños y perjuicios por los numerosos cierres de la línea de Metro por reparaciones, dejando sin servicio al municipio”.

“Desatascar definitivamente el problema de Plaza de España S.L.”

En el ámbito del urbanismo, el entrevistado destaca como punto principal “continuar con la gestión para desatascar definitivamente el problema de Plaza de España S.L., rebajando la deuda y pasando a titularidad municipal los inmuebles de la misma”, aunque “está muy encaminado, falta el último empujón”.

“Tenemos estudiada la ubicación de Puntos de Recarga Eléctrica para automóviles en zonas estratégicas de la ciudad. Crearemos una Comisión de seguimiento para el Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U) e impulsaremos una actualización del mismo en que la que participará toda la corporación y el tejido asociativo de la ciudad. Una de las reformas que necesita dicho PGOU es la posibilidad de darle una segunda oportunidad a locales vacíos en calles secundarias, convirtiéndolos en viviendas”, asegura Baldanta.

Además, en Ciudadanos de San Fernando de Henares se han planteado “la posibilidad de reubicar el almacén municipal en la parcela de Cytec, aprovechando su solar en el centro de la ciudad para promocionar vivienda pública”.

“Apoyaremos la optimización energética de los edificios de viviendas (aislamiento de fachada, energías renovables y de bajo consumo, etc.) y continuaremos con el seguimiento de la concesión de espacios para antenas de telefonía móvil para que la plena cobertura sea ya una realidad en San Fernando de Henares”, añade.

En esta línea, Baldanta afirma que promoverán la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad con “la restauración de la fachada del Ayuntamiento, el traslado al hall del Ayto. de la estatura Fernando Vl, y su sustitución por una réplica que se instalará en la plaza que lleva su nombre, así como la rehabilitación y conservación de los restos de la antigua fábrica de paños”.

“Proponemos el traslado del Recinto Ferial a la Finca del Batán”

Otro de los puntos que llevan en el programa electoral es la actualización del actual Reglamento de Participación Ciudadana, que data del año 2012, y pondrán el foco en “la búsqueda de criterios y fórmulas más transparentes”.

“Daremos un nuevo impulso a los presupuestos participativos que tan buenos resultados nos han dado en la actual legislatura y continuaremos con una oferta cultural dinámica, diversa y enfocada en la creatividad y el talento”, explica.

Por otro lado, desde Ciudadanos quieren fomentar la “#TerceraCultura”, y lo harán con una serie de conferencias, charlas y coloquios con los que se abordarán distintos aspectos de la sociedad y la cultura que tengan repercusión en los vecinos, a través del saber y la ciencia.

En cuanto a festejos, Baldanta asevera: “Seguiremos siendo un referente en las fiestas patronales, donde los espectáculos taurinos (encierros y recortes) tendrán un lugar importante en la programación”.

Entre sus otras propuestas: abrir el Museo de la Ciudad (Plaza de España) como un centro de interpretación multicultural o impulsar una publicación sobre las excavaciones arqueológicas de la zona de Camino de Yeseras y los hallazgos de periodo calcolítico y los poblados de fosos encontrados en nuestro polígono.

Además, proponen “el traslado del Recinto Ferial a la Finca del Batán, así como crear una zona de recreo para que las familias puedan disfrutar el resto del año”.

“Crearemos un Consejo de Medio Ambiente”

Preguntamos a Baldanta sobre las propuestas de su partido con respecto al Medio Ambiente y nos anuncia algunas de sus medidas más destacadas: “Llevaremos a cabo el cierre perimetral del Parque General e invertiremos para actualizar su el diseño de su paisaje y dotaremos de zonas de sombra al parque Primero de Mayo, Mercadillo Municipal y Plaza Fábrica de Paños”.

Además, anuncia la creación del “Consejo de Medio Ambiente como órgano consultor de las políticas de Medio Ambiente”. Y promoverán “la creación de un Tanque de tormentas en el colector principal de afección de nuestra ciudad en colaboración con el municipio de Coslada”.

Por otro lado, continuarán con el Plan de arbolado, “haciendo hincapié en la mejora del paisaje urbano de la parte antigua del municipio” y renegociarán el contrato de limpieza para que “se le dé más importancia a la limpieza integral de las manchas en las aceras y la importancia en la separación/clasificación de los residuos generados por el Mercadillo Municipal”.

“Crearemos una ordenanza municipal de animales de compañía”

El candidato a la alcaldía por Ciudadanos también señala la instalación de contenedores de recogida del aceite usado y la regulación de la implantación de la recogida textil, como dos medidas que se pondrán en marcha.

En cuanto a los animales de compañía, subraya: “Crearemos una ordenanza municipal de animales de compañía para la protección de nuestras mascotas y la correcta convivencia de estas con los vecinos; pondremos en práctica el control de residuos caninos con la implantación del análisis de ADN y ampliaremos las estructuras de Pipi Can hasta en 8 puntos estratégicos de nuestra ciudad, y contarán con bancos de descanso, fuente y elementos de entrenamiento para los perros”.

“Estudiaremos la implantación de una planta fotovoltaica en terrenos municipales”

“Estudiaremos la implantación de una planta fotovoltaica en terrenos municipales, con el fin de poner recursos al servicio de la sociedad y obtener rendimientos económicos de los mismos”, señala Baldanta.

Y añade que pondrán a disposición “la Finca del antiguo Aquopolis y la Finca del Batán para contratos de concesión que posibiliten la explotación de los mismos en beneficio de la ciudadanía de San Fernando de Henares”.

“Continuaremos con la adecuación de la plantilla de trabajadores municipales a las necesidades de las áreas mediante el desarrollo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y daremos prioridad en la dotación de puestos de trabajo a las áreas de actividad de contratación y de la atención al público desde las diferentes áreas de Hacienda. Además, invertiremos en recursos digitales para la estructura laboral del ayuntamiento”, concreta el entrevistado.

Congelación y bajadas de impuestos

Entre las propuestas de Ciudadanos para San Fernando de Henares también se encuentra “establecer como objetivo principal de la legislatura la congelación del IBI y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y propondremos la bajada de otros impuestos como el IAE (actividades económicas)”.

En esta línea, destaca, “fraccionaremos más los recibos, para facilitar su pago por parte de nuestros vecinos y habrá una bonificación en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras por la instalación de placas solares”.

Nuevo edificio para Policía Local y Protección Civil

Baldanta, como actual concejal de Seguridad, enumera alguno de los puntos que llevan en el programa con respecto a la Seguridad y Movilidad de la ciudad:

  • Crearemos un nuevo edificio de emergencias para Policía Local y Protección Civil.
  • Continuaremos con el aumento de la plantilla, cumpliendo así los ratios que creemos necesarios.
  • Abriremos una oficina de denuncias en San Fernando de Henares, mediante convenio con Policía Nacional.
  • Dotaremos a la ciudad y al polígono de cámaras OCR para mejorar la seguridad y la vigilancia en el casco urbano y la zona empresarial.
  • Actualizaremos a las nuevas circunstancias del siglo XXl nuestra Ordenanza de Convivencia Ciudadana.
  • Aprobaremos un Plan de Emergencias con el fin de dotar de un instrumento vital para hacer frente a cualquier contingencia que pueda ocurrir en el municipio.
  • Crearemos una Ordenanza de accesibilidad, que establecerá como norma reguladora las normas y criterios en edificios e infraestructuras, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades a través de una accesibilidad universal.
  • Nos comprometemos a dotar de presupuesto y de personal al área de movilidad, para cumplir con los objetivos que se van a fijar la próxima legislatura.
  • Desarrollaremos el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como guía estratégica en la búsqueda de una ciudad sostenible y amable con el ciudadano.
  • Implantaremos una Zona de Bajas Emisiones para, entre otras cosas, peatonalizar la almendra central y hacer posible un uso adecuado para la bicicleta y el patinete en la ciudad.
  • Seguiremos impulsando la creación de un Apeadero de Renfe en nuestro polígono y seguiremos solicitando la accesibilidad total a la estación de Renfe “San Fernando”.
  • Crearemos una arteria peatonal que unirá el núcleo urbano con el Paseo de los Chopos.
  • Continuaremos solicitando a la Consejería de Infraestructuras la instalación de una pasarela área para el acceso al Paseo de Los Chopos.
  • Desarrollaremos un Plan integral de señalización urbana, en el que también, se solicitará al consorcio de transportes la instalación de marquesinas en las paradas de nuestro polígono y el aumento de frecuencia y horarios de los autobuses que dan servicio a dicho polígono.
  • Promoveremos la reunificación de todas las líneas de autobuses que nos cruzan en un anillo de transporte público para mejorar el tráfico de nuestra.
  • Contribuiremos a la descongestión de los accesos y salidas de la M50 a la Ctra. M206, cediendo terreno (si hiciese falta) para la creación de carriles directos.

“Apertura de colegio para el uso de las instalaciones deportivas”

En cuanto al deporte, en Ciudadanos destacan como punto de su programa la creación del Consejo de Participación del Deporte, “como órgano consultor de las políticas de deporte en la ciudad”.

También promoverán la apertura de patios de los colegios públicos por la tarde para el uso de sus instalaciones deportivas y destinarán inversiones a la construcción de una pista de Skate, un Rocódromo e incluso un área para practicar Parkour, cubrirán las pistas de Pádel y reformarán las de tenis.

La salud también tiene un lugar en el programa electoral de Ciudadanos. “Impulsaremos campañas municipales para el fomento de hábitos saludables en la ciudadanía de nuestro municipio, dando máxima importancia al ámbito de las alergias y la celiaquía”, añade.

También crearán “una carta de servicios y actualizaremos los objetivos del centro municipal de salud, para dar a conocer su importante labor de prevención”.

“Uso de la tarjeta joven en comercios locales”

“Vamos a incluir a los comercios locales en el uso de la tarjeta joven de la Comunidad de Madrid”, anuncia el candidato.

“Seguiremos impulsando programas municipales de dinamización que se centren en las necesidades de nuestra juventud, sobre educación, ocio, diversidad, empleo y vivienda, así como la celebración de excursiones, conferencias y certámenes”, explica.

Además, promoverán la cesión de una parcela municipal para la ubicación de una Residencia de Mayores especializada en cuidados mentales y psicológicos e impulsarán un servicio de comedor para las personas mayores.

“Incrementaremos la instalación de aparatos cardiosaludables en los parques y zonas verdes de la ciudad y continuaremos con la petición de la apertura del centro de día en la residencia de mayores pública”, agrega.

Y señala: “Vamos a promover un plan de digitalización para mayores, haciendo hincapié en las habilidades para desenvolverse en el mundo digital, y para permitir la cercanía con los más jóvenes en las redes sociales”.

Prevención contra el suicido y estudio de vulnerabilidad de las familias

Otra de las promesas electorales de ciudadanos es la de potenciar la atención psicológica y la acción preventiva contra el suicidio y realizar un estudio de vulnerabilidad de las familias, para afrontar las necesidades de cada etapa de la vida de los afectados.

“Estableceremos convenios de colaboración con empresas de alimentación para dotar un banco de alimentos de servicios sociales y reforzaremos el fomento de la igualdad real y la lucha contra la violencia de género. Los derechos de las mujeres no deben quedar limitados por ninguna prohibición, sino por una regulación que garantice su ejercicio”, especifica el candidato.

“Ciudadanos es garantía de sensatez y gestión”

Preguntamos a Baldanta por qué deberían votar los vecinos de San Fernando de Henares a Ciudadanos en detrimento de otros partidos. “La presencia de Ciudadanos en el Gobierno de esta ciudad, es garantía de sensatez y de gestión, gracias a la estabilidad y gobernabilidad que proporcionamos. Sin Ciudadanos en el gobierno, esta ciudad es ingobernable. Actualmente, existen ocho partidos diferentes y tres concejales no adscritos en una Corporación Municipal de 21 concejales”, responde.

Imagen: Ciudadanos San Fernando de Henares

“En las próximas elecciones nos presentamos nueve partidos y puedo garantizar que el único partido que aporta Moderación vs. Extremismos y Libertad vs. Prohibición es Ciudadanos y eso se traduce en gobernabilidad para nuestro municipio”, añade.

Con respecto a su candidatura, explica, “la forman íntegramente personas que viven en San Fernando de Henares, con perfiles que van desde el ámbito jurídico, sanitario, educación, técnico, empresarial, económico, sin olvidarnos de los autónomos, con una experiencia de cuatro años de gobierno, que ha demostrado que sabe gestionar, incluso, con una pandemia de por medio”.

“Nos encontramos el ayuntamiento en la UVI y lo hemos salvado”

El entrevistado insiste en que su partido gobierna “con el corazón en lo social y con la cabeza en lo económico, y eso se nota, cuatro después de nuestra llegada a la política de este municipio”.

Y recuerda: “Nos encontramos el ayuntamiento en la UVI, en parada ‘cardioeconómica’, lo hemos salvado y ahora mismo se encuentra en planta, recuperándose, pero aún no podemos decir que esté en condiciones para darle el alta hasta que no solucionemos el asunto de Plaza de España”. Y asegura que si tuviera que elegir una palabra que definiera a Ciudadanos San Fernando, esa palabra sería “Verdad”.

“Al candidato le hacen bueno las personas que le rodean”

Ponemos al candidato en el hipotético caso de su elección como alcalde de San Fernando de Henares y le preguntamos: “¿Qué haría ese 29 de mayo de 2023?”. 

“Llamar a toda la familia que forma Ciudadanos de San Fernando de Henares, porque aparte de las que van en la candidatura, hay muchas personas detrás trabajando para este proyecto. Al candidato le hacen bueno las personas que le rodean”, concluye.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre