InicioNoticiasPrograma de Fiestas Patronales 2023 de San Fernando de Henares

Programa de Fiestas Patronales 2023 de San Fernando de Henares

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpas; ha presentado hoy el programa de Fiestas Patronales, que arrancará el próximo 26 de mayo y se prolongarán hasta el 4 de junio.

Así, el ‘pistoletazo de salida’, tendrá lugar el día 26, con una tamborrada a las 19 horas de las peñas. A continuación, la plaza de España acogerá, a las 21:30 horas, el Pregón Institucional con Rafael Luis Gómez Herrera, vecino, escritor e historiador de la localidad que firma obras como ‘Memorias de la Plaza del Santo’ o ‘Los Seres Inútiles’. Y, tras sus palabras, chupinazo y concierto tributo a Queen, a las 22 horas, en este mismo y céntrico enclave. También esta jornada inaugural se reservará para los acordes de Iguana Tango, en el Parque Dolores Ibárruri, a las 24 horas.

Ya el sábado 27, las peñas tomarán el relevo con su pregón, a las 20 horas, en plaza de Fernando VI, y previa concentración en las ‘Cuatro Esquinas’. Sus reivindicativos discursos tendrán ‘punto y seguido’ con la orquesta ‘Séptima Avenida’, a las 22 horas en plaza de España, para seguir a las 23:55 horas, en el Paseo de los Pinos, con un espectacular castillo de fuegos artificiales que llenará de luz y color la noche a cargo de una reconocida empresa del sector. Después, Los Inhumanos llegarán al Dolores Ibárruri, a las 01 horas, para entonar sus grandes éxitos y rematar la velada.

‘Las aventuras de Mandarina y Serafín’ en Plaza de España a las 12 horas dará inicio a la mañana del domingo, que rematará la Orquesta Panorama, una de las mejores del país que regresa por petición popular. Será a las 22 horas en el parque Dolores Ibárruri.

30 de mayo: Fiesta local

El martes, 30 de mayo, es el Día del Patrón y festivo local, y estará dedicado a la infancia. Los más pequeños, acompañados de sus familias, podrán disfrutar de un desfile de ‘Gigantes y Cabezudos’, a las 10:45 horas, con salida de plaza de Fernando VI. Además, de 11 a 14 horas se desarrollará un evento ‘Gammer Day’ en el Centro MultiFuncional ‘José Saramago’ y, a las 12 horas, tocará ‘Tiempo de Fantasía’, en plaza de España.

La tarde quedará para un Festival de Bandas Locales. Los grupos juveniles que ensayan en @nimArte Espacio Joven subirán al escenario de plaza de España para deleitar con su talento sobre tablas: Jimbo, Master Bus y Kementari, desde las 20:30 horas.

Para los mayores

El miércoles 31 de mayo es, sobre todo, para los mayores. Juegos de rana y petanca en plaza de España, desde las 11 horas, darán paso al reparto gratuito entre los asistentes de una rica limonada, a las 20:30 horas en este mismo lugar y, a las 21 horas, la voz de Tamara Jerez rendirá homenaje a Rocío Jurado.

Para el colectivo se ha organizado, por otro lado, un campeonato de ‘Juegos de Mesa’, con tute, chinchón y mus, que se desarrollará en el mes de junio.

‘Humor amarillo’ en la Plaza de Toros

Por su parte, los juegos de ‘Humor amarillo’ llegarán a la Plaza de Toros (Paseo de Los Pinos) el jueves, 1 de junio, a las 19:30 horas; y Reincidentes pondrá los acordes al caer la noche, desde las 22 horas, en el Ibárruri.

La música continúa, aquí también, el viernes, 02 de junio, con el cantante y compositor local Santy Pérez, a las 20:30 horas y, posteriormente, ‘Celtas Cortos’, la banda vallisoletana pisa el escenario a las 22:30 horas, que cederá a la DJ Sofía Cristo y al DJ local Izan, a partir de las 01 horas.

Y hay más… mucho más. El sábado, 03 de junio, encierros y capea en el Paseo de los Pinos, una charanga y la actuación infantil ‘El circo del señor Julián’, a las 12 horas, en plaza de España, concurso de recortes a las 20 horas, y las actuaciones de Don Patricio, a las 23 horas en el Dolores Ibárruri y de DJ Fonsi Nieto y DJ Jesús Cabello, este último, de raíces locales.

Cocido Popular: 4 de junio

El tradicional Cocido Popular se degustará el domingo, 4 de junio. Esta edición, además, con cambio de ubicación. Será en el Parque Dolores Ibárruri, con el objetivo de ofrecer espacios de sombra y gozar de este ‘pulmón verde’ con amigos y familia. Por último, el concierto de la EMMD ‘Joaquín de Luz’ en plaza de España a las 20:30 horas y el ‘Pobre de Nosotros’, entonado por las peñas a las 24 horas, darán por finalizadas estas Fiestas Patronales de 2023.

Como ha señalado Corpa, “vamos a contar con un centenar de actividades, una agenda sin precedentes (…); y hemos apostado por un gran número de conciertos, por actuaciones y espectáculos para todos los públicos, donde cada vecino encontrará su espacio, y hay que agradecer el trabajo de los colectivos de la ciudad, sin los cuales, estas Fiestas Patronales no serían posible (…). Serán jornadas para vivir nuestro municipio, para echarse a la calle y sentir nuestro Sanfer”.

Dispositivo especial de seguridad

Por su parte, el concejal de Seguridad, Roberto Baldanta; ha concretado el dispositivo especial que tendrá lugar durante los festejos. En este sentido, el edil ha explicado que “habrá un vallado en la zona del Recinto Ferial con una vía de emergencia, por donde saldría, si fuera necesario, el vehículo de emergencia; el interior del vallado tendrá una capacidad de unas 6.500 personas y se contará con cámaras de seguridad, que se pondrán en marcha por primera vez”.

Durante los fuegos artificiales del 27 de mayo, se cortará la circulación para que se pueda disfrutar la pirotecnia de manera “cómoda y sin incidentes”, ha aseverado el aludido.

Vuelta del Vaso Verde y de los Puntos Violetas

La concejala de Mantenimiento de la Ciudad e Igualdad, Leticia Martín; ha afirmado que el plan de limpieza que se desplegará es el “mayor, al mismo nivel que en la Cabalgata de Reyes”; y ha manifestado que se volverá a contar con ‘Vaso Verde’ en el Recinto Ferial, presente en ‘stands’, en las casetas de entidades y partidos políticos y, como novedad, participarán de la iniciativa las peñas.

“Tras el programa piloto del año pasado, este 2023 se amplía. Con este programa se genera menos plástico, cuidamos el medioambiente y se crean menos residuos porque es reutilizable”, ha explicado.

Por último, la edil ha indicado que, además, habrá dos Puntos Violeta. Uno fijo, junto a la sede de Protección Civil; y otro móvil, cuya localización y horario se adecuará a la celebración de actos o eventos.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre