InicioNoticiasPiden el cierre del vertedero ilegal del Jarama que lleva 10 años...

Piden el cierre del vertedero ilegal del Jarama que lleva 10 años en activo

Los vecinos de Coslada denuncian la acumulación de escombros y de residuos tóxicos en “el vertedero ilegal que lleva en activo más de 10 años y que se encuentra a tan solo 50 metros del río Jarama”, según informa Telemadrid.

Algunos de estos residuos son peligrosos para la salud, como la uralita o amianto que es muy perjudicial para los pulmones. Además, se pueden encontrar muebles, neumáticos y un largo etcétera de residuos contaminan la zona y suponen un peligro para la población.

Por otro lado, además de los residuos tóxicos, y la cercanía al río, han sido 10 años de un vertedero ilegal que ha obstaculizado el paso de vehículos. Debido a todas estas razones los vecinos piden el cierre inmediato de este vertedero.

Coslada no es la única afectada por los vertederos ilegales, el problema se reparte en toda la Comunidad, y se estima que hay alrededor de 672 vertederos ilegales.

“Cuando los vertidos se acumulan en zonas de gran extensión se utilizan polígonos. Algunas de estas zonas son equiparables a vertederos ilegales, debido a su gran superficie y por llevar más de una década en una situación similar. Algunos ejemplos de este tipo de zonas son el vertedero de la Cañada Real Galiana y espacio protegido Red Natura 2000, junto al río Jarama, en el municipio de San Fernando de Henares, muy próximo a la autovía A2”, señalan desde Ecologistas en Acción.

Desde la asociación aseguran: “Los vertidos incontrolados, en la Comunidad de Madrid están aumentando en cantidad y en extensión. Cuando son continuados en el tiempo y en el espacio y, no se toman medidas, pueden dar lugar a vertederos permanentes que acumulan todo tipo de residuos, entre ellos escombros, electrodomésticos, chatarra, vehículos, bidones de aceite, fibrocemento, pinturas, disolventes y otros elementos peligrosos”.

En todos los casos aparecen en zonas con fácil acceso, tanto en el medio rural como por zonas urbanas. En estos últimos casos se acumulan en las proximidades de polígonos industriales, en entornos de edificaciones abandonadas o en los límites de zonas urbanas sin habitar.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre