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Línea 7B de Metro: Se cumplen dos años de los desalojos de la calle Rafael Alberti y Presa

Este 20 de septiembre de 2023 se cumplen dos años desde que los vecinos de las calles Rafael Alberti y Presa fueran desalojados de forma abrupta. Perdieron todo aquel día, sus recuerdos, sus casas y su vida. 

Dos años desde que les dieran 30 minutos para recoger lo poco que pudieron salvar. Dos años desde el día en el que tuvieron que decidir qué era más importante, si las fotos y los recuerdos, la documentación, o algo de ropa para pasar los días…

Desde aquel 20 de septiembre de 2021, nunca volvieron a sus casas y, desde entonces, viven “sin dignidad”. Los vecinos de San Fernando de Henares han pasado muchas situaciones dolorosas en este tiempo, y un calvario que les llevó a dormir durante 40 días en tiendas de campaña. 

Ahora, piden no sentirse “más abandonados aún” y reclaman a la Comunidad de Madrid que les den soluciones y a la sociedad civil que no les olvide. Que no se olviden de que hay centenares de personas sin un pasado, sin un presente y sin saber cómo será su futuro. 

Tanto la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti como la Plataforma de Afectados por la línea 7B de Metro piden justicia y la puesta en marcha de un Plan Integral que les permita poder reconstruir lo que denominan “vidas rotas”.

Piden ayuda psicológica para los vecinos afectados, que todavía necesitan medicamentos para poder dormir, piden ayudas económicas para los comercios de la llamada “zona 0”, que han visto cómo sus negocios se perdían y piden que, de una vez por todas, “alguien responda”.

Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha reunido tanto con el presidente de la Asociación de Vecinos Rafael Alberti-Presa, Juan Fuentes, como con los representantes de la Plataforma de Afectados por la línea 7B de Metro, como con la corporación municipal. Hoy mismo, el presidente de la Asociación de Vecinos Rafael Alberti-Presa, Juan Fuentes, volvía a reunirse con la consejería.

Así está la situación actualmente

Desde Diario de San Fernando hemos hablado con el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro, Alejandro Escribano, quien nos asegura que los vecinos siguen a la espera de recibir las órdenes de demolición “desde el pasado 13 de marzo”. Una documentación importante, ya que es el primer paso para que la Comunidad de Madrid comience todo el trámite para la demolición de las casas y se puedan gestionar los expedientes de los vecinos, sobre todo de cara a comenzar a trabajar en las indemnizaciones. 

Supuestamente, según los tiempos que se estimaban, la orden de demolición de estos pisos debería producirse en el mes de octubre. Tiempos que no se cumplirán y que se estima que se alarguen unos seis meses más. 

La plataforma pedirá una nueva reunión con el consejero de Transportes para poner encima de la mesa la situación actual y reclamar que se cumplan los acuerdos a los que se llegaron en la pasada cita del 12 de julio. 

“No ha habido ningún avance, ni expedientes, ni ayuda psicológica para los vecinos, ni ayudas económicas para los comercios, ni nada”, afirma Escribano. 

Por su parte, los afectados de Rafael Alberti y Presa están en una situación complicada. Mientras siguen esperando sus indemnizaciones, están a las puertas de que decaiga la orden de emergencia y que dejen de percibir la ayuda de la Comunidad de Madrid, que finalizan el próximo 30 de septiembre. 

Desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares han querido “mostrar, una vez más, nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos, que continúan sufriendo las consecuencias”. Y también ha reclamado a la Comunidad de Madrid “que agilice las indemnizaciones para las familias y aporte certezas para los afectados”.

Cuándo comenzó todo

En el año 2004 la Comunidad de Madrid inició las obras para llevar el metro al Corredor del Henares. La Línea 7 que, en aquel momento, llegaba hasta la estación Las Musas, fue extendida en un nuevo tramo denominado 7B.

El proyecto original extendía la Línea 7B hasta San Fernando de Henares, pero durante su construcción el trazado fue modificado con la adición de dos nuevas estaciones (Jarama y Henares) entre la estación de San Fernando y la del Hospital del Henares.

En 2008, apenas un año después de la inauguración, comenzaron a aparecer las primeras afectaciones en San Fernando de Henares: importantes grietas en varias viviendas del municipio. En 2009 lo que parecía un problema aislado se reproduce en distintos puntos de San Fernando de Henares.

En 2010 las afectaciones pasan de viviendas particulares a instalaciones públicas municipales, afectando al Colegio Público Guernica.

En 2015 el complejo ‘El Pilar’, que alberga importantes servicios públicos municipales, se ve afectado. San Fernando de Henares pierde su Escuela Oficial de Idiomas y el consistorio se ve forzado a desplazar otros servicios públicos. Hoy el complejo permanece cerrado.

El año 2018 trae consigo nuevas afectaciones, esta vez en buena parte de la calle de la presa. En 2021 saltan todas las alarmas y, desde ahí, todo ha sido una pesadilla para los vecinos afectados.


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