InicioNoticiasIsabel Luque (Más Madrid): "Presentamos un proyecto de presente y futuro"

Isabel Luque (Más Madrid): “Presentamos un proyecto de presente y futuro”

Ana Isabel Luque Morales es Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria, lleva trabajando en el sector inmobiliario desde 2005 y el 80% de ese tiempo lo ha dedicado a la pequeña empresa, trabajando directa y muy personalmente con los clientes. 

Se presenta como candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de San Fernando de Henares por Más Madrid. “Las deficiencias sanitarias y la falta de recursos eran graves en 2020, cuando llegó la COVID y Mónica García me impactó por su lucha y su defensa por un Madrid mejor. Me involucré sin pensarlo. Solo para trabajar en mi comunidad, defendiendo los grandes valores que han hecho que en Más Madrid esté rodeada de personas maravillosas con un deseo común: Vivir mejor”, asegura Luque en declaraciones a Diario de San Fernando.  

Hablamos con Isabel Luque sobre algunos de los puntos fuertes de su programa de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

En su programa lleva un bloque de medidas para hacer frente a la situación de la línea 7B de Metro: recuperación de edificios, indemnizaciones, ayuda a los comercios afectados, pero también otras medidas como las que nos anuncia: “Contratación de un estudio geológico directo para conocer de primera mano la casuística de nuestro subsuelo y contratación de expertos en valoración patrimonial”, responde.

“Las pérdidas para nuestro municipio son cuantiosas: servicios públicos perdidos, zonas verdes, calles y aceras agrietadas… Es indispensable valorar los daños para hacer las reclamaciones oportunas al gobierno región”, explica Luque.  

En esta línea, Más Madrid propone la habilitación de un espacio municipal continuado que pueda ser utilizado por la Plataforma de Afectados por la línea 7B de metro, “con el fin de disponer de un lugar para reuniones, atención vecinal y poder albergar toda la documentación necesaria de la que la plataforma se ha hecho acopio en estos años de incansable lucha, para continuar su trabajo de manera más efectiva”. 

Y defiende que “la plataforma es fundamental para que la voz de la ciudadanía se escuche y se tenga en cuenta en las decisiones que se tomen en nuestro municipio”. Asimismo, señala que, “como equipo, valoramos la importancia de su trabajo y queremos asegurarnos de que tengan todas las herramientas necesarias para seguir trabajando en beneficio de San Fernando y sus gentes”.

Como punto adicional, prometen “aumentar la plaza de psicólogo/a municipal y los recursos para atención y seguimiento de personas afectadas por metro”.

 Plan integral para fomentar el comercio local

“El programa pensado para el comercio local es muy amplio. De hecho, comenzamos con una formación el 10 de mayo en el Marcelino Camacho. No es preciso ser gobierno para trabajar por y para nuestro municipio”, explica Luque.  

Entre otras cuestiones, su programa abarca varios puntos de trabajo: 

  • Plataforma digital municipal que permita a los comercios locales ofrecer sus  productos y servicios, facilitando el acceso y la visibilidad de la oferta  comercial del municipio.
  • Formación y capacitación a los comerciantes y empleados en habilidades digitales, atención al cliente y técnicas de venta, para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
  • Implementar un sistema de medición y seguimiento de la actividad comercial en el municipio, para evaluar el impacto de las medidas adoptadas y realizar ajustes según sea necesario.
  • Acondicionar y mejorar las zonas de San Fernando en las que haya comercios y no sea calles principales para fomentar el consumo en estos comercios.  
  • Establecer un programa de becas para los comerciantes locales para ayudarles a mejorar sus habilidades de negocios.    

Residencia ‘cohousing’ para Mayores

Preguntamos a la candidata por su propuesta de crear una residencia de Mayores con un modelo ‘cohousing’. “Es un modelo residencial formado por viviendas de uso privativo y zonas comunitarias que se diseñan como extensión de la vivienda”, argumenta. 

Y explica: “El proceso de creación es clave: mediante procesos participativos, primero se crea la comunidad y luego el edificio, para el éxito de una vida colaborativa que carezca de jerarquías, autogestionada por los propios residentes. Desde el punto de vista de un ayuntamiento, puede considerarse como equipamiento de bienestar social”.

En el programa también hablan de retomar la agenda LGTBI y los eventos antirracistas en la ciudad. “El proyecto de la Vaquería forma parte de buscar alternativas de ocio para la juventud. Necesitamos crear espacios que, además de ser sostenibles, sean lugares de encuentro y disfrute”, asegura la entrevistada.  

También proponen un plan de educación sexoafectiva para garantizar la igualdad. “Programaremos charlas sobre educación en igualdad de género, en centros escolares y asociaciones, realizando convenios con entidades expertas y sindicatos y recuperaremos la agenda LGTBI y las charlas/seminarios antirracistas forman parte de nuestro programa”, añade.

Salud, ecología y agenda 2030

En materia de salud, desde Más Madrid buscan dotar de más recursos a la salud mental municipal y denuncian que solo hay un psicólogo. “Solo hay psicólogo del ayuntamiento y es un servicio necesario. Se propondría ampliar las plazas para poder acortar las listas de espera para la primera consulta y sucesivas”, agrega.

Otras medidas que destaca la candidata a la alcaldía por Más Madrid son la creación de un carril bici que conduzca al polígono, ya que, señala, “es esencial para la movilidad de trabajadores hacia el polígono. Es un trayecto de aproximadamente 4,2 km desde el recinto ferial y no hay más accesos que por carretera y una línea de autobús con una frecuencia de una hora y 35 min de recorrido”.

Además, defienden la mejora de espacios caninos. “En una sociedad donde aproximadamente en un 30% de los hogares españoles vive un perro, vemos esencial la instalación de fuentes, dispensadores de bolsas compostables, etc. Además de los espacios Agility, cursos de educación canina y actividades deportivas con perros en estos espacios”, concreta.  

Mejora de La Vaquería y descuentos fiscales para emprendedores de productos ‘a granel’

Otro punto clave en su programa es la mejora de los espacios existentes y proyección de nuevos espacios en La Vaquería. “Estamos convencidos de que el deporte y el contacto con la naturaleza son elementos clave para mantener un estilo de vida activo y saludable. Para lograr esto, proponemos destinar el espacio de la antigua Vaquería para la creación de pistas de skate, un rocódromo, pistas para ciclismo y calistenia”, recalca.

Pero no solo eso, prosigue, “también habrá zonas de merenderos, parques infantiles con juegos de agua en sistema cerrado, áreas para mascotas y un paso elevado para acceder a la zona sin el riesgo de la carretera. Todo esto, combinado con una zona verde amplia que servirá como un refugio climático para nuestra ciudad”.  

“Queremos ofertar descuentos fiscales para emprendedores que se estén planteando montar un pequeño comercio destinado a dispensar productos a granel en San Fernando”, anuncia.  

Reactivar la “Alianza del Jarama” 

En el programa, hablan de crear mapa de aliviaderos en el territorio municipal y 1 km aguas arriba. Preguntamos a la candidata por los planes para la conservación del Jarama. “Creemos indispensable retomar y reactivar la “Alianza del Jarama” para estrechar comunicaciones con la Plataforma Ríos Limpios y definitivamente comenzar desde las administraciones locales a trabajar por el bienestar de nuestro entorno”.

Y añade: “El tejido asociativo en la zona es muy potente y las administraciones debemos apoyar, impulsar y trabajar de la mano con las asociaciones para conservar nuestro entorno”.  

Trasladar o eliminar el vertedero del Butarrón

Entre sus medidas llevan exigir a la Comunidad de Madrid que trasladen o eliminen el vertedero del Butarrón como primera medida para poder recuperar esa zona del municipio y tratar el problema que tenemos de vivienda. “Es indispensable para poder recuperar esa zona del municipio y tratar el problema que tenemos de vivienda. Si lo logramos, iniciaríamos un reordenamiento del suelo, compatible con su categoría de protección paisajística, valorando futuras edificaciones de baja altura, techumbres verdes”, añade.  

Plan de vivienda en la calle Álava

Tras la aprobación de la moción presentada por los partidos componentes del Grupo Mixto, Luque nos enumera las siguientes gestiones que se llevarán a cabo:  

  • Encargar, previa valoración por los servicios técnicos municipales del área de urbanismo, un Informe de Viabilidad Urbanística 
  • Formular el correspondiente Plan Especial de Reforma que establezca la ordenación de la parcela, determinando la edificabilidad máxima para el uso característico que se pretende, residencial.  
  • Prever en la misma parcela objeto de ordenación la superficie de reserva necesaria de zonas verdes y espacios libres públicos, así como de equipamiento comunitario a integrar en los bajos del volumen edificable.  
  • Prever en los presupuestos municipales las partidas necesarias para  realizar los estudios urbanísticos que implica la presente propuesta.  

“Un proyecto de presente y futuro”

Preguntamos a la entrevistada por qué deberían votar los ciudadanos de San Fernando de Henares a Más Madrid San Fernando de Henares: “Presenta un proyecto de presente y futuro. Es un trabajo de un gran equipo formado por vecinos y vecinas con muchas ganas de vivir en un municipio que se recomponga de un problema como el desastre de las obras de la línea 7 de metro, un municipio más verde y autosuficiente, más feminista y mucho más social”.

“Nuestro proyecto abarca muchas más propuestas que las comentadas aquí seguiremos trabajando, suceda lo que suceda el 28M, por nuestro municipio”, responde.

Para finalizar, ponemos a la candidata en el hipotético caso de su elección como alcaldesa de San Fernando de Henares y le preguntamos: “¿Qué haría ese 29 de mayo de 2023?”. “Sabiendo que el 29 de mayo estamos en plenas fiestas, todas las personas que han hecho posible esta candidatura nos juntaremos en nuestra caseta. Cualquier persona que quiera acompañarnos, ¡sería bienvenida!”, concluye.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre