InicioNoticiasAlberto Hontecillas (Contigo): "Tenemos un proyecto MUNICIPAL, en mayúsculas"

Alberto Hontecillas (Contigo): “Tenemos un proyecto MUNICIPAL, en mayúsculas”

Alberto Hontecillas Villar, de 44 años, ha ostentado cargos dentro del consistorio local como vicealcalde de San Fernando de Henares, concejal de Hacienda, Industria, Cultura y Festejos y concejal de Persona, y ahora es el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de San Fernando de Henares por el partido Contigo.

Preguntamos al candidato si el haber tenido la batuta de algunas concejalías, le puede beneficiar en las urnas. “Sin duda, alguna la visibilidad de gobierno hace que estés en el punto de mira y te estés examinando diariamente ante tus vecinos, para lo bueno y para lo malo. Si beneficia o perjudica, lo sabremos en la noche electoral del 28 de mayo de 2023”, responde.

“Provengo de la sociedad civil, donde he desarrollado mi carrera en el sector de banca-seguros. Desde el 2011 he estado colaborando, a través de la política local, sin responsabilidad institucional, para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”, explica en declaraciones a Diario de San Fernando.

Y recuerda cómo fue su implicación en la política. “A finales de 2015 me presentaron la propuesta para liderar el proyecto de Ciudadanos en San Fernando de Henares. Gracias a un equipo humano comprometido entonces, llegamos a hacer historia en los comicios de mayo 2019. Ha sido una legislatura dura, donde principalmente por factores externos (covid-19, Filomena, ayuntamiento en quiebra, etc.) ha impedido cumplir con el programa electoral”.

A principios de diciembre de 2022 tomó lo que define como “una decisión dura”: descansar de la política tras esta última etapa al frente del consistorio. Y cuenta la razón: “Fundamentalmente, fue que no me encontraba alineado con la nueva dirección del partido tras tres años reclamando apoyo y ayuda, tanto en materia de vivienda (permuta de los terrenos), como una acción proactiva y de respaldo a las familias afectadas por las obras de la Línea 7B de metro”, reconoce.

Sin embargo, y contra pronóstico, a finales de diciembre de 2022 se volvió a cruzar en su camino un proyecto político; en esta ocasión bajo la marca Contigo, donde, relata, “la bandera era el MUNICIPALISMO, y sus armas más poderosas, la libertad y autonomía en los pactos, velando siempre el interés general de San Fernando de Henares”.

“Consulté con el equipo, valoramos pros y contras, y en enero de 2023 tomamos la decisión de liderar una nueva ilusión en forma de partido político para concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023”, recuerda.

“El problema del Metro se ha convertido en un problema de primer orden”

No podemos empezar esta entrevista sin preguntar al candidato a la alcaldía qué medidas llevaría a cabo para paliar la situación de los afectados por la línea 7B de Metro.

“El Ayuntamiento, como institución, seguirá apoyando y luchando con los afectados de la línea 7B de metro. No debemos olvidar que se ha convertido en un problema de primer orden que afecta a toda la ciudad, sin excepción”, afirma.

E insiste: “No descansaremos hasta conseguir el Plan integral que garantice la solución definitiva y de manera transversal de todas las consecuencias derivadas de este desastre”.

Y todo ello, añade, “lo llevaremos a cabo asumiendo el papel que nos corresponde como institución, teniendo en cuenta que el drama de nuestros vecinos no puede ser politizado”.

“Impulso a la promoción de viviendas en Plaza de España”

Las principales propuestas que llevan en su programa en materia de Urbanismo son:

  • Dar una segunda oportunidad a los locales vacíos
  • Dar un impulso a la promoción de viviendas en Plaza de España
  • Rescatar del cajón el proyecto de viviendas en el solar del actual almacén municipal
  • Instar a la Comunidad de Madrid para que se siente en serio con nosotros y valorar mediante la permuta o cesión de los terrenos ubicados en los cerros

“Abriremos las puertas del Museo de la Ciudad”

El turismo es parte fundamental de una ciudad, preguntamos a Hontecillas por las principales medidas que llevan en este bloque y anuncia que “tras más de quince años de espera, y en colaboración con el Museo Arqueológico Regional y el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, abriremos las puertas del Museo de la Ciudad; un icono donde confluirá la historia, presente y futuro de San Fernando de Henares”.

En cuanto a la cultura, asegura que fomentarán y apoyarán “todos los actos culturales y artísticos no solo en recintos cerrados, sino al aire libre, al alcance de todos, participarán todos los barrios y daremos protagonismo a grandes espacios emblemáticos del municipio concertando su utilización con asociaciones, colectivos culturales y artísticos no profesionales”.

En cuanto a los festejos, asevera: “No renunciaremos a quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Seguiremos apostando por unas Fiestas Patronales donde convivan las costumbres y el vanguardismo. Los festejos taurinos sin maltrato animal continuarán celebrándose en San Fernando de Henares, como ya hicimos en la legislatura anterior, como motor turístico y dinamización de la economía local”.

Inversión en la limpieza y rehabilitación del casco antiguo

La limpieza es uno de los aspectos que más les importa a los vecinos de San Fernando de Henares, por eso, nos interesamos por los puntos fuertes de su programa en cuanto a limpieza de la ciudad y medio ambiente.

En este sentido, en limpieza, anuncian una inversión para “la recuperación y rehabilitación del casco antiguo, escaparate turístico de nuestra ciudad, mejorando su imagen mediante la creación de zonas verdes y jardines, el alumbrado e incrementando el mobiliario urbano como papeleras y bancos”.

“Crearemos el bosque del futuro, ‘un nacimiento, un árbol’. Plantaremos un árbol por cada nacimiento. Junto al árbol colocaremos una placa con la identificación del bebé y fecha de nacimiento y reactivaremos la ‘Alianza por la recuperación del río Jarama’, para lograr la erradicación de los vertidos o asentamientos ilegales, así como la contaminación incontrolada en este entorno natural”, añade.

“Revisaremos a la baja los impuestos municipales”

Hablamos sobre cómo impulsarán el desarrollo económico de la ciudad en el caso de que ganen las próximas elecciones y el entrevistado reconoce que son conscientes de que “a pesar del compromiso que adquirimos en la anterior legislatura de no revisar al alza la presión fiscal, nos vimos obligados a tener que reajustar el esfuerzo de las familias por la situación tan deplorable en las que se encontraban las arcas municipales”. 

“Revisaremos el Plan de Ajuste al que están sometidos los vecinos de San Fernando de Henares para flexibilizar la presión fiscal mediante una revisión a la baja de los impuestos municipales”, sostiene.

Refuerzo de la Policía Local

La seguridad es una de las partes importantes de la ciudad, por eso, desde Contigo plantean el refuerzo de la plantilla de Policía Local, así como las dotaciones policiales.

“Estas medidas incidirán positivamente en una mayor seguridad y protección para nuestros vecinos, tanto en nuestras calles, en la celebración de los eventos locales, en las zonas con mayor conflictividad o los días de mercadillo”, añade.

Fernando Cáliz será el concejal de Deportes

Los deportistas de la ciudad son uno de los activos más importantes, y en esta línea presenta al próximo concejal de Deportes: “Estaremos en manos del mejor concejal de Deportes que cualquier ayuntamiento puede aspirar con la incorporación al proyecto de Fernando Cáliz. Además, afrontaremos compromisos no ejecutados como es la cubrición de una pista para el patinaje”.

También valorarán “la utilización de pistas de los colegios en aquellos barrios sin instalaciones deportivas durante todos los días de la semana”.

Programas de Atención Integral de Atención al Mayor

Desde Contigo San Fernando de Henares desarrollarán “Programas de Atención Integral de Atención al Mayor” en materia de salud. “San Fernando de Henares se convertirá en una ciudad más amable para nuestros mayores, con unas propuestas de actividades adaptadas a cada realidad”, afirma.

Además, anuncia la creación de la ‘Comisión de Sabios’, y define en qué consistirá este grupo que “estará compuesto por los vecinos y vecinas más veteranos de nuestra ciudad, y que hayan nacido en San Fernando de Henares o su vínculo con nuestra ciudad, sea de más de cincuenta años. Esta comisión se reunirá con el alcalde y los concejales, al menos, una vez al mes para asesorar y colaborar en las acciones que se lleven a cabo en nuestro municipio”.

“Promover la contratación de los jóvenes”

Para los jóvenes, quieren establecer convenios entre el Ayuntamiento y empresas locales para promover la contratación de jóvenes y la realización de prácticas formativas remuneradas.

Y también defienden la creación de acuerdos de cooperación con ciudades europeas para la puesta en marcha de programas de intercambio de jóvenes.

“Tenemos el ADN de San Fernando de Henares”

Para finalizar la entrevista, preguntamos al candidato a la alcaldía de San Fernando de Henares por qué los vecinos deberían votar su candidatura y no otra. “Tengo el honor de liderar un Proyecto Municipal en mayúsculas, formado por un equipo humano y de profesionales de primera línea, especializados y con vocación de servicio, con un denominador en común: tener ADN de San Fernando de Henares, por nacimiento, por trabajo, por experiencia o por pasión”, responde.

Y hace un símil: “Una madre nunca traicionará a sus hijos, anteponiéndose ella a todo lo que les pueda ocurrir, asumiendo toda la responsabilidad y compromiso para a quienes más ama tengan la mejor vida posible. Ese sentimiento es el que está localizado dentro de la piel de cada uno de los candidatos de la lista de Contigo que tengo el orgullo de representar”.

Lo primero que haría si gana las elecciones es…

Reunir a mi Equipo a primera hora de la mañana y ponernos a trabajar: minuto que pasa, minuto que no vuelve. Y San Fernando de Henares no se merece que se desperdicie ni un solo segundo porque hay mucho trabajo por hacer.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre