InicioNoticiasConciencia2: un proyecto de los estudiantes para construir una ciudad más accesible

Conciencia2: un proyecto de los estudiantes para construir una ciudad más accesible

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha mantenido un encuentro con más de una treintena de estudiantes de 3º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rey Fernando VI que, por segundo año consecutivo, han participado en ‘Conciencia2’, un proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) destinado a eliminar barreras arquitectónicas para conseguir, entre todos, un municipio más accesible.

Los jóvenes han elaborado un completo trabajo, a pie de calle, para detectar obstáculos, realizando fotografías y anotaciones sobre las posibles intervenciones a acometer por parte del departamento de Vías y Obras. Está disponible, para consulta y descarga, en la página web del Ayuntamiento, en www.ayto-sanfernando.com.

“Juntos hacemos ciudad, y nuestros jóvenes son un motor importante”

“Sus aportaciones son muy interesantes y necesarias y, una vez más, nos pondremos ‘manos a la obra’ para tratar de dar respuesta al mayor número posible de iniciativas. Solo me resta darles la enhorabuena por esta labor, y animarles a continuar porque, como hemos venido repitiendo a lo largo de este mandato, juntos hacemos ciudad, y nuestros jóvenes son un motor importante”, manifestó el alcalde, Javier Corpa, que estuvo acompañado por los ediles de Educación y Servicios Sociales, Guadalupe Piñas, de Mantenimiento de la Ciudad, Leticia Martín, de Seguridad, Movilidad y Emergencia, Roberto Baldanta, y de Infancia y Adolescencia, Lorena Galindo.

Los estudiantes aprovecharon este dinámico encuentro para trasladar a las autoridades presentes cómo ha sido esta experencia, que también ha incluido una video-conferencia con Nuria Pérez, integrante de la Asociación para el Estudio de la Lesión de Médula Espinal (AESLEME), quien narró sus vivencias y cómo es su día a día en silla de ruedas.

Por otro lado, el regidor y los concejales informaron sobre la instalación de las nuevas placas instaladas en los centros municipales y de enseñanza, que están destinadas a mejorar la accesibilidad cognitiva, con la inclusión pictogramas y lectura en ‘braille’. Estas sirven para identificar, de manera inmediata, qué actividades se desarrollan en el interior de cada edificio.

Asimismo, anunciaron que, próximamente, se contará con parques inclusivos para niños/as con discapacidad. Y ya está elaborado el Plan de Movilidad, que se llevará a pleno para su aprobación, y cuya finalidad es consolidar una localidad más amable y sostenible, dando protagonismo a los peatones y a las bicicletas, suavizando el tráfico rodado, y más segura. 

Para finalizar, se procedió a la entrega de diplomas. 


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