InicioNoticiasSaludAyuso garantiza que los SUAP de la Comunidad abrirán de nuevo en...

Ayuso garantiza que los SUAP de la Comunidad abrirán de nuevo en octubre

Esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un anuncio relevante para la sanidad madrileña. Ayuso garantiza que los SUAP de la Comunidad abrirán de nuevo en octubre y anuncia que todos contarán con personal facultativo y enfermería.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado durante el Debate del Estado de la Región que, “somos la región de España con mayor cobertura horaria en Atención Primaria. Y con 27 puertas de urgencias hospitalarias operativas las 24 horas. A lo que se sumará, como ya anunciamos, la reapertura de todas las urgencias extrahospitalarias”.

Según la jefa del ejecutivo “lo haremos a través de 78 Puntos de Atención Continuada, todos con personal facultativo y de enfermería, además de reforzando la atención a domicilio que reciben los pacientes con mayor fragilidad. Y manteniendo todos los recursos del 112”.

Primera región en la que cada ciudadano tendrá asignado sus profesionales de referencia

La presidenta ha anunciado también hoy que los madrileños van a ser los primeros usuarios de España que tendrán asignado, además de médico y enfermera, el odontólogo, la matrona, el fisioterapeuta o trabajador social de referencia. Se trata de una de las nuevas medidas para seguir potenciando la sanidad pública por parte del Ejecutivo madrileño, adelantadas en el Debate del Estado de la Región.

De este modo, cada ciudadano tendrá identificado al profesional que le atiende en su centro de salud en todas las categorías asistenciales, y podrán pedir cita directamente para ser atendidos por estos trabajadores, al igual que lo realizan ya para solicitar consulta con médico o enfermera a través de la web, la app Cita Sanitaria o mediante cita telefónica.

Entre otros servicios, los odontólogos realizan actividades de prevención y tratamiento de la salud bucodental de la población de 7 a 16 años, y las derivaciones para tratamientos especiales financiados en este grupo de edad.

Por su parte, la matrona ofrece servicios relacionados con la salud reproductiva y sexual, como el seguimiento del embarazo y puerperio, citología, educación maternal, que incluye cursos para afrontar los cambios psicoemocionales que se producen en el embarazo.

Nuevo plan de listas de espera

También se ha anunciado hoy que el plan de listas de espera en la sanidad pública madrileña para el periodo 2022-2024 reducirá a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica. Así lo ha señalado Ayuso durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra hoy y mañana en la Asamblea de Madrid, donde ha precisado que el presupuesto que se destinará a esta iniciativa será de 215 millones de euros.

De esta forma, se proporcionará a los ciudadanos una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con el objetivo de situarlas en un tiempo inferior a 45 días de demora media. Además, se mejorarán los criterios de priorización y tiempos de espera, reduciéndolos a la mitad.

Así, se establecerán criterios para fijar un máximo de 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; en 60 para intervenciones como cataratas o prótesis de cadera, y tendrá como límite 90 en el caso de los 25 procedimientos más comunes (fístula, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla, entre otros). Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos.

Actualmente, Madrid es junto al País Vasco la comunidad autónoma de España en la que los ciudadanos tienen un menor tiempo de espera para ser operados de una cirugía no urgente, incluso a pesar de la incidencia de la pandemia por COVID-19.

Refuerzos en la petición de cita en los centros de salud

“Ni una sola llamada sin atender” es el principal objetivo del nuevo sistema de petición de citas que arrancará, con un procedimiento más ágil y eficiente, en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y que ha anunciado hoy la presidenta autonómica, quien ha explicado que una de las prioridades del Gobierno regional es fortalecer la Atención Primaria, con su Plan de Mejora, y que, entre otras medidas, se va a reforzar esta herramienta para agilizar tanto la agenda como la asistencia sanitaria.

De esta manera, a las Unidades de Atención al Usuario y al Centro de Atención Telefónica (CAT) sanitarizada, que se encargan de este proceso, se une el Centro de Atención Personalizada, para dar respuesta a aquellas llamadas que no puedan ser atendidas por el centro de Primaria. De la misma manera, se tiene previsto incorporar asistentes virtuales.

El CAT se puso en marcha el pasado mes de abril y ha resuelto casi 400.000 consultas desde abril de este año. En concreto, gestiona las llamadas para resolver problemas leves de salud que no requieren consulta presencial, así como distintos asuntos administrativos que se pueden solventar sin necesidad de asistir al centro de salud.

Por otro lado, los médicos de familia y pediatras contarán con más herramientas para aumentar su capacidad y podrán gestionar directamente la solicitud de una resonancia magnética lumbar, TAC cerebral o torácico. Esta novedad servirá para reducir los tiempos en los diagnósticos de enfermedades, evitar consultas innecesarias en los hospitales, así como agilizar los tratamientos que se requieran.

Asimismo, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria extiende la técnica de la ecografía y la dotación de equipos portátiles a los profesionales de centros de salud, a los Equipos de Soporte de Atención Paliativa en Domicilio (ESAPD) y a las Unidades de Atención a Residencias (UAR), lo que posibilita resolver en el propio domicilio situaciones que obligarían a desplazamientos y estancias en las urgencias hospitalarias.

A la vez se modernizarán las instalaciones de los centros de salud con la digitalización en la información del paciente, el acceso a la consulta y entrega de justificantes de presencia a través de la implantación del Sistema Automático de Turno para los pacientes, similar al de los hospitales, y la instalación en las salas de espera de pantallas con información de campañas preventivas y asuntos de interés sanitario.

Mejores retribuciones para más de 22.000 trabajadores temporales del SERMAS

La Consejería de Sanidad va a implantar en el último trimestre de este año el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), lo que va a implicar mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de las distintas categorías.

Para ello, se va a negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para dicho personal, que implicará unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales, con un coste anual de implantación que asciende a más de 85 millones de euros.

La carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario según las competencias que tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su desempeño. Supone el derecho del personal estatutario a avanzar en su desarrollo profesional, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en un reconocimiento retributivo.

Además, la reducción de la temporalidad del personal estatutario que presta servicios en los centros sanitarios Servicio Madrileño de Salud es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad y de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en materia de empleo público.

Con la resolución de las Ofertas de Empleo Público del SERMAS ya en marcha en distintas fases de ejecución y los procesos selectivos contemplados en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, Sanidad tiene previsto incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.

Las estrategias planteadas desde Recursos Humanos de la Consejería, y la resolución de los procesos selectivos convocados permitirán que el personal fijo pase en los próximos dos años a representar más del 86%, mientras que el temporal se reducirá considerablemente, pasando a representar aproximadamente un 14%, tasa que se irá reduciendo con las sucesivas OPEs que anualmente se convocarán desde el SERMAS.

Más edad para acceder a la reproducción asistida

La Comunidad de Madrid ha activado ya la ampliación hasta los 42 años como edad límite de acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública regional, hasta ahora fijada en 40 años, con el objetivo de incrementarla progresivamente hasta los 45. Además, se ha instaurado la libre elección, por lo que la mujer podrá decidir entre los centros donde se realiza este tipo de tratamiento, solicitándolo previamente en Atención Primaria.

Durante el Debate del Estado de la Región, cuya primera sesión se celebra este lunes en la Asamblea de Madrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado el Plan de Fertilidad en Red, uno de los pilares de la nueva estrategia del Gobierno autonómico para fomentar la natalidad, y que ya está puesto en marcha en los 17 hospitales que ofrecen el servicio de reproducción asistida.

Con el objetivo de flexibilizar las condiciones para que más mujeres puedan beneficiarse de estos tratamientos en el Servicio Madrileño de Salud, la Consejería de Sanidad también abre esta posibilidad a aquellas que ya hayan tenido un hijo con anterioridad, y aumenta de 3 a 4 el número máximo de ciclos de tratamiento de Fecundación In Vitro para cada una de ellas.

Asimismo, se incrementará el número de hospitales públicos de la región preparados para realizar técnicas de Diagnóstico Genético preimplantacional (DGP) y se aumentará la dotación de recursos humanos y materiales del Banco de Ovocitos de la Comunidad de Madrid, situado en el Hospital público Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Videoconsulta médica en toda la red pública para diciembre

La videoconsulta médica será una realidad en toda la red pública para diciembre de este año y que la Tarjeta Sanitaria Virtual incorporará nuevos servicios. Todo ello se hará a través del nuevo Plan de Telemedicina, dotado de 20 millones de euros, que reforzará las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para atender al paciente independientemente de donde se encuentre a través de las últimas tecnologías.

El pasado mes de enero se implantó esta modalidad en el Hospital del Sureste, y ahora estará disponible para los usuarios tanto en atención hospitalaria como en Primaria, ofreciendo todas las garantías de protección de datos, puesto que la videoconsulta no puede ser grabada.

Además, este recurso ofrece la misma calidad de una consulta presencial, pudiéndose recetar o solicitar pruebas, al igual que se hiciera en el centro sanitario, pero con otros beneficios para el usuario, que no tiene que desplazarse de manera innecesaria, generando una mayor eficiencia y agilidad en el proceso.

Estas videoconsultas se realizan a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que incorpora también una novedad, la categoría de Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada, con la que podrán acceder a este modelo a través de los dispositivos electrónicos los familiares o personas autorizadas para la gestión de los trámites de los ciudadanos menores de 16 años, así como personas con dependencia.

Los mayores tendrán prioridad en la atención en las Urgencias

En octubre se presentará el nuevo Plan de Atención Integral en Longevidad y Fragilidad, que, entre otras acciones, contempla la adaptación de los servicios de Urgencias en los centros hospitalarios a las necesidades de los mayores, y priorizar así su atención, especialmente a los de alto riesgo.

Esta medida se desarrollará mediante la acreditación de los servicios de urgencias según los criterios del programa estadounidense GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation). Esto conllevará la implementación de actuaciones para mejorar la eficiencia de los cuidados teniendo en cuenta los deseos de los pacientes, más integración de los profesionales de Geriatría en las urgencias y procedimientos específicos para priorizarles en la asistencia médica.

La acreditación de los Servicios de Urgencias en Geriatría, con distintos niveles de reconocimiento, incluye aspectos como la mejora de la atención a las personas mayores proporcionando una atención integral, detectando los síndromes geriátricos, y potenciando la información y participación de las personas en la toma de decisiones.

También contempla la implantación de procedimientos para acelerar el alta de pacientes mayores y asegurar las transiciones entre los distintos recursos asistenciales; una atención basada en equipos de profesionales multidisciplinares; o la adaptación de la estructura de los Servicios de Urgencias a las necesidades de las personas mayores con equipos tales como manta calentadora, andadores, y colchones; la iluminación o el suelo.

Nuevos equipos para el tratamiento del cáncer

En el ámbito del equipamiento, la presidenta regional ha anunciado que se destinarán 127 millones del plan INVEAT para la renovación y adquisición de 140 equipos para el tratamiento del cáncer y otras patologías, a los que hay que añadir otros 25 por parte del Ejecutivo autonómico para obras y mejora de las prestaciones. De esos equipos, se prevé la instalación y puesta en marcha de 31 para este año, y el resto, 109, para el año que viene.

Se instalarán en los hospitales públicos La Paz, 12 Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Santa Cristina, Niño Jesús, Cruz Roja, Gregorio Marañón e Infanta Leonor, todos ellos en la capital, así como en el Puerta de Hierro Majadahonda, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), del Tajo (Aranuez), Alcorcón y Fuenlabrada.

Además, se dará impulso a la cirugía robótica, con la instalación de nuevos robots quirúrgicos en siete centros públicos, con una inversión de 14 millones de euros. Será en los hospitales Gregorio Marañón, así como en La Paz, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, La Princesa y Getafe.

También se instalarán 2 equipos de Protonterapia -donados por la Fundación Amancio Ortega- en los centros La Paz y Fuenlabrada. Esta tecnología de vanguardia aporta gran precisión para tratar tumores en pacientes pediátricos y adultos, con menor toxicidad y secuelas que otros tratamientos convencionales.

Esta técnica supone un nuevo hito para el Hospital de Fuenlabrada, cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las aplicaciones más novedosas para el tratamiento del cáncer, así como en la humanización del trato a los pacientes. En el caso de La Paz, la incorporación del equipo de Protonterapia le convertirá en el primero de la red madrileña en contar con todas las tecnologías radioterápicas disponibles en la lucha contra el cáncer.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre