InicioNoticiasDesayunos gratuitos y hasta un 40% de subida de la Renta Mínima...

Desayunos gratuitos y hasta un 40% de subida de la Renta Mínima para familias vulnerables

La Comunidad de Madrid va a incrementar hasta un 40% la cuantía de la Renta Mínima de Inserción (RMI) a partir del próximo año para que las familias vulnerables de la región que no cumplen los requisitos establecidos en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) reciban un importe equiparable al que perciben los que sí cobran la ayuda estatal.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en la Asamblea de Madrid.

Madrid fue la comunidad pionera en reconocer por ley, desde 2001, una renta mínima para personas en situación de extrema necesidad que no contaran con otro tipo de ingresos. Este objetivo es similar al de la ayuda estatal, que empezó a funcionar en 2020, y que, además de llegar solo a la mitad de hogares previstos, establece unos requisitos que impiden acceder a la misma a colectivos vulnerables como parejas de hecho no registradas, o jóvenes de entre 18 y 23 años en situación de exclusión social que viven solos, entre otros.

Esta decisión de incrementar la ayuda autonómica también afectaría a los casos de menores de 16 a 18 años que están emancipados o personas solas de entre 23 y 29 que no llevan más de dos años de manera independiente, como exige la normativa del Ingreso Mínimo.

La renta autonómica sí reconoce el derecho de estas personas a recibir un ingreso mensual, y el Gobierno regional va a incrementarla para equiparar las cuantías que perciben sus más de 3.400 beneficiarios a las que establece el subsidio estatal.

¿Quiénes se pueden beneficiar de estas ayudas?

Estos importes varían en función del número de miembros de la unidad familiar y los fija cada año el Estado a través de la Ley de Presupuestos, por lo que la Comunidad reflejará en sus cuentas de 2023 las mismas cuantías de RMI que establezca el Gobierno central para el IMV en el próximo ejercicio.

Actualmente la renta autonómica oscila entre un mínimo de 469 y un máximo de 1.000 euros, por los 491 y 1.081 euros establecidos para la ayuda estatal a comienzos de este año. Con estos baremos, el incremento sería de casi un 5% para un adulto solo –que pasaría de 469 a 491 euros- y podría llegar hasta el 40% para un adulto solo con tres menores a su cargo –de 737 a 1.042 euros-.

Otra de las modificaciones del RMI que entrará en vigor con el nuevo año afecta al coeficiente reductor de los ingresos que se aplica a familias que conviven en un mismo domicilio. Este desaparecerá, por lo que las 400 que actualmente se encuentran afectadas por esta penalización pasarán a cobrar la cuantía íntegra que les corresponda.

Becas para desayunos saludables

Por otro lado Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas becas para desayunos saludables gratuitos en los colegios públicos y concertados que beneficiarán a los alumnos con menos recursos, así como el estreno de ayudas a alumnos de 1º de Bachillerato en institutos para que puedan estudiar en países de Europa. Estos desayunos comenzarán durante este próximo otoño mientras que las becas similares a las Erasmus universitarias se concederán para el curso escolar 2023/24.

Para la primera de las medidas adelantadas por la presidenta en el Debate del Estado de la Región, el Gobierno regional invertirá 7,5 millones de euros con el fin de que los hijos de las familias perceptoras tanto del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como de la Renta Mínima de Inserción (RMI) puedan garantizarse esta primera comida del día. Se trata de un servicio que se ofrecerá antes del comienzo de la jornada escolar, entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana. Los potenciales alumnos de la iniciativa ascienden a 10.000.

Ayudas para estudiar en países europeos el 1º de Bachillerato

Además, el Ejecutivo autonómico va a crear unas ayudas Erasmus para que los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan sus estudios en los IES de la región puedan realizar una estancia en Europa y, de esta manera, completar su formación con una experiencia de estas características antes de comenzar los estudios superiores. Esta beca ascenderá a 750 euros al mes para cada participante desde el próximo curso 2023/24.

El tiempo de esta estancia será una decisión de las familias de acuerdo con el centro educativo, con un mínimo de un trimestre y un máximo del curso escolar.

Para llevar a cabo este proyecto de internacionalización se destinarán más de 3,7 millones de euros. Entre los beneficiarios estarán los alumnos madrileños matriculados en el primer curso de esta etapa educativa no obligatoria en alguno de los más de 300 Institutos públicos de Educación Secundaria existentes, que este curso 2022/23 ha alcanzado la cifra de 30.000.

Rutas escolares gratuitas en bachillerato y FP

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha avanzado la ampliación de las rutas escolares gratuitas –desde inicios de 2023- a aquellos alumnos que se desplazan a estudiar Bachillerato y Formación Profesional, etapas no obligatorias, a centros educativos públicos de otras localidades. En la actualidad existen alrededor de 700 líneas de autobús en la región que trasladan diariamente a 22.000 alumnos de las etapas de 2º ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria.

Según datos de la Consejería de Educación y Universidades, en algunos casos será necesario ampliar la capacidad de los vehículos existentes, mientras que en otros se llevará a cabo la contratación de rutas específicas. La medida supondrá la creación de cerca de 50 nuevas con un coste de más de 1,2 millones de euros.

Los principales beneficiarios serán los estudiantes de más de 16 años de las zonas de la Sierra Norte y del noroeste y sureste de la región, donde la población está muy dispersa y los institutos para cursar estas etapas suelen estar situados en localidades de mayor tamaño.

Esta iniciativa se engloba dentro del objetivo de la Comunidad de Madrid de mejorar la eficiencia de las rutas escolares, y así prestar un mejor servicio tanto a los alumnos como a sus familias de las zonas rurales.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre