InicioNoticias'Sumar por Sanfer', el manifiesto de vecinos de San Fernando de Henares...

‘Sumar por Sanfer’, el manifiesto de vecinos de San Fernando de Henares en defensa de la ciudad

Ciudadanos de San Fernando de Henares firman el manifiesto ‘SUMAR POR SANFER’ en el que invitan a vecinos, movimientos sociales y partidos políticos progresistas a sumar esfuerzos, perspectivas, ilusiones y talento para construir una ciudad solidaria, comprometida con lo común y con proyectos de futuro sostenibles e igualitarios que mejoren su calidad de vida.

‘SUMAR POR SANFER, SUMAR PARA CONSTRUIR EL FUTURO¡ es el manifiesto firmado por vecinas y vecinos de San Fernando de Henares en el que “denuncian la falta de proyectos de futuro para el municipio y en el que abogan por sumar fuerzas para construir una ciudad que reivindique su pasado a la vez que apueste por soluciones y alternativas de futuro basadas en el compromiso, el entusiasmo, la ilusión y la participación social”. 

Los firmantes del manifiesto SUMAR POR SANFER apuestan por “un San Fernando sostenible, con servicios públicos, educativos, sanitarios, deportivos y de atención social de calidad”. 

“Un San Fernando que trabaje por la igualdad y el cuidado mutuo, que apoye al comercio local y el consumo de proximidad, con planes de vivienda y desarrollos industriales que generen empleo. Un San Fernando que cuente con una oferta cultural y de ocio atractiva para todos, en especial para los jóvenes. En definitiva, una ciudad segura, alejada del odio, la indiferencia, la intolerancia y la discriminación en la que las vecinas y vecinos puedan vivir y trabajar”, explican. 

El manifiesto SUMAR POR SANFER se presentó en el centro de participación ciudadana Marcelino Camacho y lo firman mujeres y hombres de San Fernando, a los que les une “una visión progresista y un firme compromiso con un futuro mejor para su ciudad, por lo que invitan a sus vecinas y vecinos, a los movimientos sociales y a las fuerzas políticas a sumarse a este proyecto de construcción de futuro”.

Manifiesto SUMAR POR SANFER. SUMAR PARA CONSTRUIR EL FUTURO.

San Fernando es nuestra ciudad, nacimos, vivimos y/o trabajamos aquí y nos

preocupa su futuro.

Observamos con tristeza cómo nuestro pueblo se ha estancado, demasiados años sin iniciativas nuevas, instalaciones nuevas o servicios nuevos. Demasiados años sin proyectos de futuro, viviendo de la inercia, pero la inercia se acaba.

Mostramos nuestra preocupación por nuestra ciudad, por nuestros servicios públicos, por el deterioro de nuestro patrimonio, por la falta de soluciones, por la falta de alternativas.

Pero a pesar de ello, creemos en San Fernando, en sus posibilidades, en sus fortalezas, en su patrimonio y en su ciudadanía. Creemos que es posible poner en marcha un proyecto del siglo XXI, que contemple los nuevos retos de nuestros tiempos y lo haga con valentía y rigor.

Pensamos que debemos construir una ciudad que, reivindicando su pasado, apueste por su futuro, y que se diseñe desde el compromiso, el entusiasmo, la ilusión y la participación social. 

Y sabemos que nuestra ciudad tiene los mimbres necesarios para construir ese futuro.

¿Cuántos años hace que en San Fernando no se construye una nueva instalación o espacio deportivo, educativo, cultural, social, etc.? ¿Cuántos años hace que no se plantea un plan de vivienda municipal? ¿Cuántos años hace que no se abordan proyectos e inversiones ambientales en materia de recuperación de espacios naturales, de movilidad sostenible, etc.?

Creemos que hace demasiado tiempo y que nuestra ciudad cada vez está más deteriorada, que nuestras instalaciones públicas son insuficientes y están anticuadas y no son capaces de dar el servicio que la ciudadanía necesita y reclama.

Creemos que llevamos demasiado tiempo observando cómo nuestro ayuntamiento se ha instalado en la queja y en la mirada al pasado, pero que no ha sido capaz de plantear soluciones a los problemas y alternativas para el futuro.

Y creemos que ya no hay tiempo que perder… Es el momento de trabajar colectivamente, con unidad, para defender un proyecto de ciudad que construyamos entre todas y todos y que tiene que ser capaz de abordar los nuevos retos y exigencias de nuestro tiempo.

Queremos un San Fernando verde que integre en su vida cotidiana su patrimonio natural, que apueste por la movilidad sostenible, por la eficiencia energética y por la gestión racional de los recursos naturales.

Queremos un San Fernando con unos servicios públicos educativos, sanitarios, deportivos y de atención social de calidad para que la ciudadanía mejore sus vidas.

Queremos un San Fernando con instalaciones educativas, deportivas y culturales, cuidadas, modernas y suficientes para dar servicio al conjunto de la ciudadanía. Queremos una ciudad que apueste por el deporte.

Queremos un San Fernando que trabaje por la igualdad, por la sostenibilidad ambiental, y social, la solidaridad y el cuidado mutuo. Queremos un San Fernando vivo, que apoye al comercio local y el consumo de proximidad.

Queremos una ciudad donde vivir y trabajar. Apostamos por planes de vivienda y por desarrollos industriales que generen empleo de calidad. Queremos una ciudad que apueste por el empleo público. Queremos una ciudad que cuente con una oferta de ocio adecuada e innovadora para todas y todos. Debemos impulsar y apoyar proyectos de ocio alternativo y especialmente el ocio juvenil.

Queremos una ciudad participativa y culturalmente activa que permita que nuestros vecinos y vecinas sean protagonistas del futuro, que su capacidad, su esfuerzo y su talento sean el motor de los cambios que nuestra ciudad precisa.

Queremos una ciudad segura, un lugar en el que los vecinos y vecinas nos sintamos libres y a salvo del odio, la indiferencia, la intolerancia y la discriminación.

Estamos cansadas y cansados de oír hablar siempre de problemas y casi nunca de políticas activas para solucionarlos. Queremos recuperar el entusiasmo y la fuerza para construir nuestro futuro como ciudad.

Quienes suscribimos este manifiesto, hombres y mujeres que desarrollamos nuestra actividad en diferentes espacios, a los que nos une una visión progresista, solidaria y comprometida con lo común, y una firme confianza en un futuro mejor para nuestra ciudad, lanzamos con este manifiesto una invitación a los vecinos y vecinas, a los movimientos sociales y a las fuerzas políticas progresistas de nuestra ciudad, que aspiren a construir este modelo de ciudad, para que se unan a este proceso de construcción que ahora se inicia con un carácter, abierto, participativo y plural.

Lanzamos este manifiesto para conseguir adhesiones a esta iniciativa de cambio y transformación, para construir un proyecto colectivo de ciudad que pretende SUMAR esfuerzos, perspectivas, ilusiones y talento, porque creemos que San Fernando de Henares lo merece.

Porque creemos que tenemos la obligación de asumir este reto por nosotros y nosotras, por las generaciones pasadas y por nuestros hijos e hijas. Es el momento de hacerlo, ahora nos toca a nosotros y nosotras SUMAR para impulsar nuestra ciudad.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre