InicioNoticiasCulturaPrograma cultural de otoño de San Fernando de Henares

Programa cultural de otoño de San Fernando de Henares

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Alberto Hontecillas; han presentado este viernes la nueva Agenda Cultural para este otoño que llega cargada de actividad y que se inaugura con el Certamen de Teatro Aficionado ‘El Moscardón’, un veterano y referente festival dedicado a explotar el arte y talento de compañías ‘amateur’.

Seis grupos venidos de diferentes puntos de la geografía española competirán por alguno de los premios en la edición de este año, que ha recibido más de 70 candidaturas. La Asociación local de mayores Alfa Día, con la presentación de su montaje ’10 sainetes’, también participa en la categoría ‘Fuera de Concurso’, y se encargará de dar el ‘pistoletazo de salida’ a la muestra, que se prolongará durante tres fines de semana. La gala de clausura, donde se procederá a la entrega de galardones, tendrá lugar el próximo 9 de octubre, desde las 19:00 horas.

Y hay más… mucho más. Miriam Díaz Aroca y su ‘Lorca. Vicenta’ (sábado, 15 de octubre, a las 20 horas), ‘Campeones de la Comedia’, con tres de los actores y actrices de la afamada película ‘Campeones’, de Javier Fesser (domingo, 23 de octubre, a las 19:00 horas), ‘Ojos que no ven’ (sábado, 5 de noviembre, a las 20:00 horas), ‘Un animal en mi almohada’ (sábado, 12 de noviembre, a las 20:00 horas) y ‘Turistas’ (sábado, 19 de noviembre, a las 20:00 horas) pondrán el ‘punto y seguido’ al cartel, donde no faltará espacio para el público infantil.

Así, los más pequeños podrán disfrutar, desde la butaca, de ‘Travesura Panda’ (domingo, 16 de octubre, a las 18:00 horas), y ‘La niña de las trenzas al revés’ (domingo, 6 de noviembre, a las 18:00 horas).

Gran selección de películas

Otra de las apuestas será la gran pantalla. El programa ‘Jueves de Cine’ traerá las proyecciones de ‘La Fractura’, ‘Maigret’ y ‘El amor en su lugar’, que tendrán lugar en los días 20 y 27 de octubre y 17 de noviembre, respectivamente. Siempre a las 19:00 horas y se mantiene el horario para la III Muestra de Cine Español, que está prevista para los días 24 a 27 de noviembre.

Además de la ‘Sección en Corto’, dedicada a las cintas de menor duración que servirá de arranque de este ciclo, se podrán ver ‘Alcarrás’, ‘Espíritu Sagrado’ y ‘Pan de limón con semillas de amapola’. Habrá charlas coloquio con protagonistas y equipo técnico, entre ellos, el director Benito Zambrano.

Asimismo, las exposiciones gozarán de protagonismo, y estarán en el Centro Cultural Gabriel Celaya para deleite de los visitantes. ‘Aprender Creando’ (del 11 al 30 de octubre) dará el relevo a ‘El origen de la escritura y de la imprenta. Sistemas y soportes’ (del 4 al 27 de noviembre) y esta última, además, enmarcada en la XXII Semana de la Ciencia, que también albergará el concurso ‘Tengo una idea, y este es mi invento’ y una sesión de títeres ‘Cajal, el Rey de los Nervios’ (11 de noviembre, a las 18:30 horas).

Astronomía, con visita al Real Observatorio de Madrid incluida y los ‘Rincones del Arte y de la Música’, a partir de 5 años, los domingos se suman a esta oferta, que guarda espacio en la Biblioteca Municipal Rafael Alberti. Aquí se han organizado talleres de lectura y escritura, cuentacuentos, muestras bibliográficas, encuentros con autores…

Cursos culturales 2022-2023

Cabe recordar que en octubre comienzan los Cursos culturales’ 2022-2023. «Damos inicio a esta nueva temporada e ilusionante temporada y, una vez más, planteamos propuestas para todos los públicos, conjugando calidad y precio con el objetivo de consolidar nuestra ciudad como un referente cultural y dando la oportunidad a los vecinos de disfrutar de una amplio y completo catálogo de propuestas que les permita disfrutar de la cultura sin salir de San Fernando de Henares», indicó el mandatario local.

Hontecillas, por su parte, recalcó que «contaremos con montajes de primer nivel, pero seguimos apostando por el teatro ‘amateur’, logrando incrementar el número de compañías que han presentado candidaturas para ‘El Moscardón’ en un 20%. Además, habrá exposiciones, cine, concursos, eventos en la biblioteca… un programa muy completo con sitio para niños y mayores. Así que animar a participar».

Para finalizar, Corpa aprovechó su intervención para «agradecer» las muestras de apoyo de profesionales del muchos ámbitos y colectivos, también de la Cultura, en relación a la grave situación creada por Metro. «Han tendido su mano, y quiero destacar su implicación para la organización de un gran evento que visibilice este problema, y lo vamos a hacer, porque están siendo momentos muy duros pero, también, sale a flote la unión y la solidaridad», dijo.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre