InicioNoticiasMetro San FernandoLos afectados por el Metro llenan el centro cultural Gabriel Celaya

Los afectados por el Metro llenan el centro cultural Gabriel Celaya

“Preocupados por la situación”, así se mostraron tanto los componentes del consistorio local como los casi 200 vecinos de las calles Presa, Pablo Olavide y Rafael Alberti afectados por la línea 7b de metro que se reunieron el pasado martes en el centro cultural Gabriel Celaya.

Y es que la situación es desesperante: 200 familias se han quedado en la calle y varios locales comerciales están también implicados y, como adelantó el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, las grietas se extienden a otros puntos de la ciudad, como es el caso de las calles Francisco Sabatini o Virgen del Templo posterior.

“La situación ha empeorado, pero no voy a parar, cueste lo que cueste, y me cueste lo que me cueste, hasta que el Gobierno regional ponga en marcha el Plan Integral que reivindicamos. Estamos hablando de la dignidad de muchas familias de mi ciudad”, aseguró el aludido.

Corpa también adelantó que la Comunidad de Madrid ha convocado una mesa técnica para el próximo 8 de septiembre y se comprometió a pedir soluciones inminentes durante la misma. 

En la asamblea participaron tanto Corpa como el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; el coordinador de urbanismo del ayuntamiento; Daniel Morcillo; el presidente de la Plataforma de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’, Juan A. Fuentes y Alejandro Escribano, afectado por la línea 7B de Metro.

Una vez más, Corpa exigió a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de un necesario Plan Integral “que aporte respuesta a cada uno de los problemas generado por esta infraestructura en el municipio”.

Aparecen grietas en otros puntos

Las grietas y afecciones aumentan en otros puntos de la localidad, como las calles Francisco Sabatini o Virgen del Templo (posterior). Cabe recordar que tres inmuebles unifamiliares y un edificio de 24 viviendas ya han sido derribados. Además, otras 13 han sido declaradas, inicialmente, en ruina y con previsible demolición.

Son 49 las familias desalojadas actualmente, que se traduce en más de un centenar de personas y, entre ellas, está Juan Fuentes, que preside de la Asociación de Afectados ‘Presa – Rafael Alberti’.

También estuvo presente en la reunión y, tal y como explicó, el próximo 20 de septiembre cumple el contrato de emergencia que financia su realojo y de sus vecinos. Residían en el bloque de calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3, que fue demolido, y llevan un año fuera de su casa, la mayoría, en apartamentos turísticos.

“Ahora, nos tocará a nosotros asumir este coste y, desde la Consejería de Transportes, nos dicen que se incluirá en la responsabilidad patrimonial, pero no tenemos recursos. Y es sencillo de explicar. Si un vecino tiene una hipoteca de 800 euros y tiene que costearse, también, un alquiler… qué me digan cómo se hace. Qué trabajador medio puede mantener esto. Es imposible, y nos vemos así por una negligencia. Nos vemos en la calle”, alegó.

Por último, desde la Plataforma de Afectados por Metro intervino Eloy Rodríguez. “El radio de acción se ha ampliado y el estado es preocupante. No entendemos cómo una comunidad autónoma trabaja con emergencia y a golpe de informes de bomberos, sin organización y sin previsión. Es preciso un plan director que atienda todo esto”.

Galería de imágenes


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre