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Línea 7B de Metro: El Ayuntamiento presenta una reclamación patrimonial a la Comunidad de Madrid

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; acompañado de la concejala de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible (Urbanismo), Leticia Martín; además de representantes de la Plataforma de Afectados por Metro, ha dado cuenta de las últimas informaciones relativas a la grave problemática creada por la Línea 7B en la ciudad, una infraestructura cuya única administración responsable y con competencias es la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional procederá, próximamente, al derribo de varios edificios ubicados en el completo dotacional de ‘El Pilar’ que, tal y como explicó el mandatario local, “prestaban importantes servicios públicos a los/as vecinos/as”, como la Escuela Oficial de Idiomas, que tuvo que trasladarse a Coslada “y era todo un referente”, manifestó el primer edil. 

Así, el aludido exige que, “más allá de las demoliciones, vuelvan a construir los edificios en espacios que el Consistorio puede ceder, porque no estamos dispuestos/as a perder dotaciones”. La Casa de la Mujer está cerrada. También un centro de juventud y la Sala Municipal de Exposiciones ‘Juan Carlos I’, mientras que la sede de dos concejalías, la Escuela de Adultos y la Escuela Infantil ‘El Tambor’ han tenido que cambiar su ubicación.

Asimismo, Corpa volvió a referirse a las obras de consolidación del terreno que, desde hace meses, ejecuta la Consejería de Transportes e Infraestructuras en la zona de mayor afección y que, recientemente, llegaron a la calle Nazario Calonge, quedando cerrada con altas vallas de chapa. Los/as residentes en este entorno tienen que convivir con maquinaria de gran tonelaje a escasa distancia de sus casas, soportando ruidos y vibraciones constantes. “La Comunidad de Madrid debería ofrecer la posibilidad a estos/as vecinos/as de ser realojados/as”. La situación es extensible a los/as comerciantes. “Las soluciones del Gobierno reguional para ellos/as son cero, y muchos/as autónomos/as están, aún, esperando una salida”.

Para finalizar, el regidor anunció que, desde el Ayuntamiento, se ha presentado, esta semana, una reclamación patrimonial dirigida a la Comunidad de Madrid, por los daños generados por estas obras y la mala ejecución, en su día, de la Línea 7B del suburbano.

Tras enumerar todos los cambios que ha tenido que hacer el consistorio de diferentes emplazamientos públicos por las obras y los daños de la línea 7B de Metro, Corpa ha denunciado que se “está robando a los vecinos el derecho a disfrutar de unos edificios que dan servicio a todos”.

“No nos vale con los derribos, pedimos que si derriba estos edificios, los vuelva a construir en otros espacios que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder, porque no estamos dispuestos a que esta ciudad pierda dotaciones públicas”, ha aseverado.

Tras reivindicar de nuevo la puesta en marcha del Plan Integral, ha dado paso a Hugo Carrasco, portavoz de la Plataforma de los Afectados por la línea 7B de Metro, quien ha asegurado que los afectados se encuentran “atónitos” ante el desarrollo de los acontecimientos.

“Las medidas que se están tomando no están solucionando lo que ellos mismos han generado. En las próximas semanas vamos a ver cómo se van a derribar otras 10 viviendas de vecinos. Estamos viendo cómo el Gobierno regional está convirtiendo a San Fernando de Henares en un gueto, están encerrando a los vecinos con vallas a un metro de las puertas de sus casas y están afectando a muchos negocios y comerciantes”, ha denunciado.

Carrasco indicó que continuarán las protestas: “Escalaremos nuestras movilizaciones hasta donde sea necesario”.

El portavoz de los afectados ha subrayado la petición de los vecinos de un realojo “voluntario y digno” y, en concordancia con las palabras del alcalde, ha vuelto a pedir la puesta en marcha de un Plan Integral.

Ley autonómica y Plan Integral

El Consistorio sigue exigiendo la puesta en marcha del Plan Integral, aprobado en sede parlamentaria en diciembre de 2021, que vendría a dar respuestas y a “ordenar este caos”; así como una Ley Autonómica, que aporte cobertura económica a los afectados, para que puedan “vivir dignamente hasta ser indemnizados”, alegó Corpa.  

El alcalde, además, hizo hincapié en que “el problema no deja de extenderse. En Virgen del Tempo, por ejemplo, no había afecciones o no como ahora; en Nazario Calonge, y en Báscula y Jardín no había afecciones y, ahora, sí las hay, esto es una realidad incontestable (…).  Hemos pasado de 60 o 70 viviendas afectadas en 2019, a más de 600, y este es un dato a la vista de todo el mundo”, aseveró.

Por su parte, Hugo Carrasco, como miembro de la Plataforma de Afectados por Metro, concretó que, “la realidad, por mucho que insista el Gobierno regional, y las medidas que se están tomando en el municipio, no están solucionando, ni de lejos, los problemas que ellos mismos han generado. Están encerrando a los vecinos con vallas a dos metros de las puertas de sus casas, están afectando, gravísimamente, a muchos negocios, y seguimos reivindicando un realojo digno y consensuado con todos los vecinos”.


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