InicioNoticiasCulturaLa Red de Centros de Educación Ambiental, reconocida por su labor divulgativa

La Red de Centros de Educación Ambiental, reconocida por su labor divulgativa

La Comunidad de Madrid ha recibido un reconocimiento por la labor divulgativa y de conservación de su Red de Centros de Educación Ambiental (CEA), así como por su apoyo a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Este homenaje, que coincide con el 25º aniversario de la creación de los CEA, se ha producido hoy durante la 15ª edición de la Rinconada, una marcha que desde 2004 convoca anualmente la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales y los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. En ella han participado el viceconsejero de Medioambiente y Agricultura, Mariano González, y el de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez.

El popular recorrido de 6,3 kilómetros ha tenido lugar en el entorno de la localidad de Puebla de la Sierra y ha incluido una parada en la conocida Silla de Hierro y una visita al Valle de los Sueños.

Los participantes han podido comprobar la riqueza paisajística, cultural y gastronómica de este espacio protegido y mostrado los caminos que conectaban antiguamente los pueblos, las pistas forestales y las infraestructuras de trashumancia para el manejo del ganado.

Esta ruta, además de impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona y el turismo local, también persigue dar a conocer las tradiciones de la región.

Durante sus quince convocatorias, con una media de 300 asistentes, la Rinconada también ha destacado a las personas y entidades que se han comprometido con sus objetivos.

Es el caso de los CEA, muy presentes en momentos clave como la declaración de Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005 o la del Hayedo de Montejo como Patrimonio de la Humanidad en 2017 y, recientemente, en la incorporación de Madarcos a la Reserva, aprobada el 15 de junio por el Comité MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO. Actualmente el

Gobierno regional cuenta con una oficina técnica y un programa de educación ambiental que se desarrolla desde el CEA del Hayedo de Montejo. La infraestructura y equipos profesionales de ambos promueven numerosas actuaciones que dan a conocer las zonas rurales.

Divulgación gratuita para los madrileños

La red pública de CEA nació en 1997 para ampliar de forma gratuita el conocimiento medioambiental de los madrileños y contribuir así a sensibilizar sobre el cuidado de la fauna y flora, fomentando la conservación de la naturaleza.

La forman el Caserío de Henares (San Fernando de Henares), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Bosque Sur (Fuenlabrada), El Águila (Chapinería), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), el Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca (Leganés) y el Valle del Lozoya (Guadarrama).

Por estos ocho centros han pasado más de cinco millones de personas desde su apertura, de todas las edades y con fines de ocio, aprendizaje o investigación. Cada fin de semana se ofrecen visitas y sendas guiadas, rutas, exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades gratuitas que se pueden consultar en la web www.comunidad.madrid o en las específicas de cada espacio.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre