InicioNoticiasComunidad de MadridLa Comunidad de Madrid activa un protocolo de control 24 horas para...

La Comunidad de Madrid activa un protocolo de control 24 horas para el transporte público durante la Cumbre de la OTAN

La Comunidad de Madrid ha activado hoy un protocolo de control 24 horas para coordinar el transporte público durante una semana por la Cumbre de la OTAN que se celebrará en IFEMA el 29 y 30 de junio. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante la reunión que ha mantenido con los responsables del Consorcio Regional de Transportes, Metro de Madrid y EMT, por su papel fundamental en la movilidad urbana por esta cita internacional.

El consejero ha destacado “la importancia del transporte público en la celebración del evento”, que reunirá en Madrid a representantes de 50 países, jefes de Estado y de Gobierno, “en una situación que nos lleva a coordinar un plan de actuación para garantizar el servicio tanto a las delegaciones internacionales, invitados y medios de comunicación, como a los madrileños que utilizan cada día el transporte”.

Este plan ha arrancado a las 06.00 horas con el inicio de la difusión de mensajes a los madrileños, en múltiples soportes informativos y tiempo real, con las afecciones y las recomendaciones puntuales del uso del transporte público durante los días del evento. Esta acción estará en funcionamiento hasta el jueves 30.

El Consorcio Regional de Transportes informa a través de más de 700 paneles informativos en estaciones de Metro, paradas de autobuses, megafonía del suburbano y sus redes sociales: «Del 27 al 30 de junio, se recomienda y agradece el uso del transporte público para evitar restricciones de tráfico en zonas de la ciudad”.

De esta manera, se comunicará a los viajeros a través de 174 paneles de los cinco grandes intercambiadores de transporte, en los de información de las 302 estaciones que dispone Metro de Madrid y los 567 tableros de la red de EMT en la capital.

A su vez, se lanzará en paneles de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Tráfico en los accesos a la ciudad.

Plan operativo de la Dirección General de Tráfico

Las vías interurbanas que se verán directamente afectadas por cortes puntuales de tráfico, ya desde el martes 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde, serán la A-2, la M-11 y la M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid. A diario, entran a Madrid más de 500.000 vehículos por las distintas vías de acceso a la capital.

Por este motivo, Tráfico insta a utilizar el transporte público y a seguir las recomendaciones realizadas por las distintas administraciones a las empresas para que faciliten, siempre que sea posible, el teletrabajo durante los tres días que dura la Cumbre y a los trabajadores para que se acojan a dicha medida.

En caso de que no se pueda optar por el teletrabajo y tengan que acceder a Madrid durante los citados días por la A-2, el único itinerario alternativo de alta capacidad es tomar la Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid, teniendo en cuenta que en Madrid también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.

Desplazamientos al aeropuerto y transporte de mercancías

Además, aquellos ciudadanos que deban realizar trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en estos días se aconseja que utilicen preferiblemente el metro y cercanías en estos desplazamientos.

En lo que respecta al tráfico de mercancías y viajeros, la DGT ha informado a las patronales del sector de que consideren estas circunstancias a la hora de realizar la planificación de los viajes que realizan y eviten en la medida de lo posible estos días y, en todo caso, consultar e informarse sobre el estado del tráfico a fin de evitar los tramos afectados.

Información en tiempo real

través de los canales de los que dispone DGT (paneles de mensaje variables de las carreteras; página web (www.dgt.es), redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT, boletines informativos en emisoras de radio y en el teléfono 011) se continuará informando en tiempo real sobre el estado del tráfico y posibles rutas alternativas.

Refuerzo del transporte público

Ante el previsible aumento de la afluencia habitual de usuarios, el Ejecutivo regional ha diseñado un refuerzo del transporte público donde destaca el incremento del 10% de los trenes de Metro en las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario y acorde a la demanda, también en las líneas 4 y 9. Además, aumentará el personal en estaciones de Metro en la T1, T2 y T3 del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas; así como las paradas de la T4 y de Mar de Cristal.

Además, permanecerá cerrada la estación del suburbano en Feria de Madrid del 28 al 30 de junio, ambos inclusive, por lo que el Consorcio Regional de Transportes, con el objetivo de minimizar todo lo posible las molestias a los viajeros y reducir su impacto, reforzará con dos líneas más de autobuses -la 104 y 112 de la EMT-, para dar servicio mientras dura su clausura. Las líneas 73 y 122 de bus con cabecera en la Puerta Sur de IFEMA se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente

Para mejorar la movilidad de las personas que se desplacen al Hospital público Enfermera Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llegada hasta el centro sanitario, recuperando posteriormente su itinerario habitual.

El Consorcio, además, ha autorizado un Servicio Especial de la EMT de uso exclusivo para el personal de la organización, IFEMA y medios de comunicación por la Cumbre de la OTAN, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativa los días 27 a 30 desde la estación de Mar de Cristal hasta la Puerta Norte de IFEMA. El horario será desde las 09:00 horas de la mañana hasta las 22:00, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

Para mejorar la movilidad de las personas que se desplacen al Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llega hasta el hospital, recuperando posteriormente su itinerario habitual. La línea está conectada con la Línea 8 de Metro.

En cualquier caso, desde la organización se ha advertido con antelación que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre