InicioNoticiasIV curso de Ecografía Intervencionista para Patólogos, en el Hospital del Henares

IV curso de Ecografía Intervencionista para Patólogos, en el Hospital del Henares

El Hospital Universitario del Henares ha acogido durante dos días a más de cuarenta expertos de Anatomía Patológica en el IV curso de Ecografía Intervencionista para Patólogos para transmitir los conocimientos necesarios para que el patólogo realice procedimientos de punción bajo control de imagen ecográfica de lesiones superficiales palpables o no.

El curso de ecografía intervencionista para patólogos enseña a los especialistas en Anatomía Patológica a realizar procedimientos de punción ecoguiada desde 2017, incluyendo biopsia con aguja gruesa ecoguiada, además de fundamentos de ecografía tipo “Point-of-Care” (POCUS) para realizar este tipo de procedimientos y tomar decisiones a tiempo real con los pacientes a través del “ROSE” de la muestra (Rapid On-Site Evaluation) que realizan los patólogos.

La Dra. Karen Villar Zarra es miembro del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario del Henares, coordinador del Grupo de Trabajo de Patología Intervencionista de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y Director Médico del curso de Ecografía Intervencionista para Patólogos, además, cuenta con certificaciones varias en ultrasonido y punción ecoguiada, entre ellas por parte del Colegio Americano de Patólogos desde 2015.

«Formar parte de la consulta de Alta Resolución»

En esta edición del curso destaca la importancia de la presencia de los técnicos en Anatomía Patológica: “En esta edición contamos con la presencia de técnicos de Anatomía Patológica a los que también se les instruye para formar parte de la consulta de Alta Resolución, con una edición paralela del curso dirigido por la coordinadora del laboratorio del Hospital del Henares, María del Mar Olmo y por mí”.

Como ponentes del curso se contó con profesionales de gran experiencia en punción tiroidea, punción ecoguiada y punción de musculo esquelético. Este año también se incluyó entre los expertos, a un especialista en Anestesia y Reanimación del Hospital de la Princesa, para que aportara los conocimientos sobre la seguridad en la consulta con el manejo de la terapia antitrombótica y anestesia local. Contamos con la participación de compañeros del Hospital Central de Asturias con los que se comparte modelo de trabajo y experiencias.  Hubo también participación internacional de Colombia y Perú.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre