InicioNoticiasEl hospital del Henares analizará la sexualidad de los pacientes ostomizados

El hospital del Henares analizará la sexualidad de los pacientes ostomizados

¿Puede un paciente ostomizado mantener una vida sexual plena? ¿Qué alteraciones produce en la sexualidad la cirugía colorrectal?, ¿Cómo influye en la sexualidad femenina y masculina estas enfermedades? Estos aspectos serán tratados en las jornadas que -con motivo de la celebración del día Mundial del paciente ostomizado- ha organizado la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) y que tendrán lugar en el Hospital Universitario del Henares el próximo 7 de octubre de 2022, salón de actos 2ª planta.

Con motivo del Día Mundial de la Persona Ostomizada, AOMA ha organizado las VIII Jornadas de Pacientes Ostomizados, en las que participarán cirujanos, estomaterapeutas y pacientes. Una jornada en la que se analizarán los últimos avances en esta técnica y las condiciones de vida de las personas ostomizadas.

Además, como colofón de este Día Mundial, el sábado día 1 de octubre y con el objetivo de hacer visible la situación que viven las más de 100.000 personas ostomizadas en nuestro país, la emblemática fuente de Cibeles se iluminará, a las 20:00 horas, de color verde.

Desde la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) junto a todas las Asociaciones Españolas e internacionales queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad para que la ostomía deje de ser invisible.

Para inscribirte puedes mandar un correo electrónico a asociacion.aoma@gmail.com o llamar al 624 66 16 37

Paciente ostomizado

Las personas ostomizadas son aquellas que -por una lesión o enfermedad- deben ser intervenidas para el correcto funcionamiento del aparato digestivo o urinario. Esto conlleva, según cada caso, acercarse a la sexualidad contrarrestando el desconocimiento y el manejo emocional individual.

Se calcula que el número de personas ostomizadas en todo el mundo asciende a 1,9 millones. Solo en Europa las cifras oscilan entre 2-4 por mil, mientras que en España se calcula que cerca de 100.000 personas han sido intervenidas, y siendo el tema sexual un tema de abordaje vital para el bienestar de los pacientes, la AOMA ha hecho foco en este aspecto y apoyar en el conocimiento de la materia a pacientes con ileostomía (última porción del intestino delgado), colostomía (exteriorización de una porción del colon) y en el aparato urinario urostomía.

Programa completo

09:30-10:00  INAUGURACIÓN

  • Consejero de salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
  • Directora de Enfermería. Hospital U. del Henares, Pilar Ruiz Romera
  • Director gerente Hospital Universitario del Henares, Ignacio Martínez Jover
  • Presentación de la mesa, presidente de A.O.M.A., D. José González Calmaestra

10:00-11:00 Comunicaciones. Alteraciones en la sexualidad tras cirugía colorrectal

Dra. Carmen Jiménez Ceinos, cirujana Hospital Henares

Disfunciones sexuales más frecuentes en el hombre y posibles tratamientos

Dr. Manuel Fernández Arjona, jefe de Urología del Hospital del Henares

Disfunciones sexuales más frecuentes en la mujer ostomizada y tratamiento

Dra. Virginia Díaz Miguel, jefa Ginecología del Hospital del Henares

11:00-11:30 PAUSA – CAFÉ

11:30-13:30 Importancia de la sexualidad en la persona ostomizada. Papel del Estomaterapeuta

M. Jesús Bernarte Sorribas y Mª Dolores Alejandres Hernández, enfermeras Estomaterapeutas, consulta de Ostomia

Hablemos de sexo

Rosa Sanz Cortes, master en orientación y terapia sexual y de pareja, Expedido por el Instituto de Derecho Público de la Cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación SEXPOL.

Actividad con pacientes Expertos de AOMA y de la consulta de ostomias del Hospital Universitario del Henares

13:30 CLAUSURA

 D. José González Calmaestra, presidente de A.O.MA

Asociación de Ostomizados de Madrid

La Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) atiende desde 2005 con orientación y realización de actividad específicas a pacientes afectados de España y algunos casos internacionales.

Nació en el año 2005, por la inquietud que un grupo de personas ostomizadas transmitieron a su estomaterapeuta de referencia al conocer que en Madrid, en aquel momento, existían muy pocas consultas en los hospitales que realizarán el seguimiento y apoyo necesario después de haberse sometido a una intervención quirúrgica y ser portador de una Ostomía.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre