InicioNoticiasEl Hospital del Henares acoge la campaña madrileña para la donación de...

El Hospital del Henares acoge la campaña madrileña para la donación de plasma

Este martes comienza en el Hospital Universitario del Henares la campaña de donación de plasma organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid bajo el lema «En tu plasma hay mucha vida» que pretende conseguir 9 donaciones de plasma diarias en este hospital.

Esta campaña comenzó la pasada semana en el Hospital de Getafe y continuará después por la Fundación Alcorcón, Hospital 12 de Octubre, Hospital Infanta Sofía y la Fundación Jiménez Díaz

La donación de plasma se realizará en la Sala Multifuncioal de la 1ª planta del hospital cosladeño. Durante esta semana, la donación de sangre también se realizará en esta sala para enseñar a los donantes de sangre cómo se realiza la donación de plasma y resolverles todas las dudas.

Con el “Plasma Tour” se busca conseguir la autosuficiencia en la fabricación de fármacos, teniendo en cuenta la disminución de reservas.

Cada semana se instalarán secuencialmente los hospitales que participan en esta campaña dos separadores celulares con los que se realizará la plasmaféresis, como se denomina a las donaciones directas de este componente. Esta actuación de la sanidad pública madrileña se marca como objetivo alcanzar 7.000 donaciones más al año, hasta llegar a las 43.000 en 2027.

Actualmente el Centro de Transfusión realiza al año 240.000 de sangre total, de las que se obtienen 240.000 unidades (bolsas) de hematíes, 240.000 de plasma y 45.000 de plaquetas. En el caso del plasma, en torno al 15% del obtenido se destina a la transfusión, y el resto, en torno al 85%, está enfocado a la elaboración de medicamentos necesarios para el tratamiento de determinadas patologías.

Requisitos para la donación de plasma

Los requisitos para su donación son los mismos que para la sangre, es decir, ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud, aunque un proceso de plasmaféresis es más largo, ya que dura en torno a 40 minutos y debe hacerse mediante cita.

Al no donar hematíes, la recuperación es más rápida, pudiendo volver a hacerlo a las 48 horas. La periodicidad mínima que se pretende alcanzar con esta campaña es dos veces al año.

Además, se recomienda no haber donado sangre hace menos de 1 mes y no haberse realizado piercing, tatuaje, endoscopia, colonoscopia (o similar) en los últimos cuatro meses.

En todo caso, antes de la donación, se realiza un estudio médico para ver la situación de salud del donante.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre