InicioNoticiasDesconvocada la huelga de las Urgencias de Atención Primaria en la Comunidad...

Desconvocada la huelga de las Urgencias de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

El sindicato mayoritario de médicos madrileños AMYTS y la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ponen fin a la huelga en las urgencias de atención primaria de toda la región.

Así, el comité de huelga sanitario convocante de la, hasta ahora, huelga indefinida de facultativos y el ejecutivo regional han firmado un acuerdo de compromisos entre los que destacan el aumento de plantilla de médicos para los antiguamente denominados Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

En virtud del acuerdo, 27 centros rurales contarán con 5 médicos, otros 11 con 4 y, por último, 1 centro que tendrá 2 facultativos. En las urgencias de atención primaria habrá una plantilla de 4 médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de 5 médicos sin refuerzo.

Resto de compromisos alcanzados

En el comunicado firmado por el Comité de Huelga y la Administración del Servicio Madrileño de Salud incluye también la creación de una comisión de valoración que analizará y evaluará la actividad asistencial realizada con objeto de valoración del dimensionamiento de la plantilla asignada a cada centro, que se reunirá quincenalmente hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario.

Además, las denominaciones de los centros de atención continuada médica incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables.

Modelo asistencial

Por otra parte, en cuanto al modelo asistencial a implantar en  los centros sanitarios de continuidad asistencial se negociará en el seno de la mesa sectorial de sanidad, así como todos los procesos derivados del mismo.

Se negociará en el seno de la mesa sectorial un proceso de asignación provisional hasta la implantación de la adscripción voluntaria definitiva fruto de la negociación, dicha mesa sectorial será convocada a la mayor brevedad posible.

Desde el día 21 hasta que se produzca la negociación del modelo provisional de asignación de efectivos previo a la adscripción definitiva de profesionales, se retomará la planificación del 27 de octubre.

Médicos del SUMMA 112

Se negociará en la mesa sectorial de sanidad una movilidad voluntaria orientada a posibilitar que los médicos del SUMMA 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad.

Se valorará en la mesa sectorial la posibilidad de que profesionales médicos del SUMMA 112 según especialidad y que anteriormente prestaran servicio en los antiguos SUAP se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

Desconvocada la huelga

Por último, todos los compromisos alcanzados para la desconvocatoria de la huelga serán presentados en la mesa sectorial de sanidad. El comité de Huelga acuerda desconvocar de forma inmediata la huelga convocada con carácter definitivo.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre