InicioNoticiasCuarta dosis de la vacuna del covid para trabajadores y usuarios de...

Cuarta dosis de la vacuna del covid para trabajadores y usuarios de residencias de mayores

Cuarta dosis frente al covid para los usuarios y trabajadores sociosanitarios de las 700 residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad, en total 160.000. Un proyecto en línea con las recomendaciones acordadas en el Sistema Nacional de Salud, priorizando la protección de los más vulnerables.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han visitado la Residencia pública de Mayores de Vallecas, donde se ha inmunizado al mismo usuario que recibió la primera dosis el 27 de diciembre de 2020, jornada en la que arrancó en España la primera campaña para frenar la enfermedad.

En total, la Comunidad contará con 1,7 millones de dosis de refuerzo de las nuevas vacunas de ARNm bivalentes, que generan mayor protección frente a las nuevas variantes de la cepa Ómicron. La campaña, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública, se llevará a cabo con los equipos de Enfermería de las Unidades de Apoyo a Residentes de Atención Primaria (UARs), con la colaboración de SUMMA 112, así como del personal de los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social y de las residencias concertadas o privadas.

Vacunación del personal sociosanitario

Por otro lado, también se inicia la vacunación del personal sociosanitario que, además de poder inmunizarse en su centro de trabajo, también podrá hacerlo a partir del próximo 3 de octubre en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, previa solicitud de cita previa en la web de la Comunidad.

El proceso de inmunización proseguirá en la Comunidad de Madrid a partir del 17 de octubre con la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la segunda de refuerzo del covid a personas mayores de 60 años y menores de edad con factores de riesgo, entre ellas, embarazadas o enfermos crónicos.

El objetivo de esta segunda dosis de refuerzo es disminuir la gravedad de la enfermedad y la mortalidad. Según la evidencia científica, con el paso del tiempo se produce una pérdida de la efectividad de las vacunas, especialmente en las personas mayores e inmunodeprimidas. La mayoría de los casos notificados en la región son causados por la variante Ómicron, que presenta una mayor capacidad de transmisión y de escape a las inmunizaciones monovalentes respecto a las cepas previas.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre