InicioNoticiasCruz Roja pone en marcha un proyecto de atención integral a personas...

Cruz Roja pone en marcha un proyecto de atención integral a personas con VIH en la región

Los efectos secundarios del tratamiento de esta enfermedad crónica, así como la discriminación y el estigma asociados a esta enfermedad, puede convertir a las personas que viven con el VIH en personas extremadamente vulnerables, haciéndose necesaria en muchos casos una intervención multidisciplinar (psicológica, sanitaria, socioeconómica y educativa). Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, estas personas tienen un perfil añadido de drogodependencia y de pobreza económica.

Ante esta situación, Cruz Roja pone en marcha este proyecto de intervención comunitaria y desde la perspectiva biopsicosocial, cuyo propósito es prestar apoyo social, psicológico y sanitario a las personas que viven con VIH /SIDA, mejorando además su calidad de vida,y fortaleciendo sus capacidades individuales.

El Proyecto de Atención Integral a personas con VIH está formado por un equipo multidisciplinar (trabajadora social, psicólogo y enfermera) que ofrece diferentes herramientas y respuestas que se reparten en tres áreas específicas:

Apoyo emocional

  • Grupos de Ayuda donde se recibe apoyo y se comparten experiencias relacionadas con el VIH.
  • Atención psicológica especializada en materia de VIH.
  • Talleres informativos para la gestión emocional, conocimiento de la enfermedad o su transmisión entre otros.

Atención sanitaria

  • Ayuda en la comprensión de los términos médicos, pautas de medicación, ayuda en la adherencia al tratamiento.
  • Acompañamiento a citas médicas u hospitalarias.

Atención social

  • Coordinación con diferentes proyectos de Cruz Roja, con la red de recursos públicos y otras entidades que puedan proporcionar una atención integral a la persona con VIH.
  • Prestación de ayudas económicas y/o materiales en relación a la enfermedad en caso de no disponer de recursos.

En la actualidad, los avances médicos como los antirretrovirales han conseguido que el VIH sea una enfermedad crónica con la que perfectamente se puede convivir y llevar una vida normalizada y de calidad. Pero aún hay que seguir trabajando por la convivencia y normalización social, ya que todavía hay muchos signos de rechazo y estigmatización en la sociedad.

Se puede ampliar más información o solicitar cita en el correo atencion.vih@cruzroja.es o en el teléfono 663 738 739

Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Cruz Roja en España

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el ‘Plan Cruz Roja RESPONDE’ frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre