InicioNoticiasCruz Roja ha atendido a 8.000 personas en la región desde la...

Cruz Roja ha atendido a 8.000 personas en la región desde la invasión de Ucrania

Ya ha pasado más de un mes desde que la situación de conflicto en Ucrania escalara y comenzara el abandono masivo de personas del país, buscando seguridad y refugio en países colindantes, principalmente, pero también en otros de la Unión Europea.

En España, más de 33.000 personas ya han sido atendidas en todo el territorio nacional en este primer mes de conflicto y cerca de 11.000 han sido alojadas en recursos gestionados por la Organización Para hacerlo posible, Cruz Roja ha movilizado a más de 2.100 personas voluntarias que participan en tareas de logística, traducción, cobertura de las necesidades básicas, información jurídica o atención a la infancia, entre otras.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha atendido hasta la fecha a más de 8.000 personas ucranianas de las que el 29% permanecen en la región, alojadas de manera temporal en los más de 10 recursos que la Organización gestiona en diferentes localidades madrileñas. Del total de personas alojadas, el 40% son niños y niñas.

Recursos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid

En estos recursos, disponibles para las personas sin redes familiares, se ofrece la cobertura de necesidades básicas, información jurídica, apoyo psicológico, clases de castellano e información laboral, además de actividades de entretenimiento de Cruz Roja Juventud para los cerca de 900 niños y niñas a los que Cruz Roja ha atendido hasta la fecha en la Comunidad de Madrid (más de 4.300 en toda España).

Todo este trabajo es posible gracias a la participación de 715 personas voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid de las que más de 150 son de origen ucraniano y realizan su voluntariado como traductoras, haciendo posible así que e l idioma no sea una barrera y se realice una atención efectiva en su propio idioma. El número de personas voluntarias asciende a 2.100 en todo el territorio nacional.

Para aquellas personas que han llegado desde Ucrania a la Comunidad de Madrid, pero cuentan con redes familiares, Cruz Roja ha diseñado un dispositivo especial presente en todas las asambleas locales, desde donde se ofrece información jurídica y social, clases de castellano, acompañamiento a gestiones administrativas, información laboral y ocio para menores en horario no lectivo entre otras.

La atención de Cruz Roja a las personas refugiadas

Una de las principales labores que está desarrollando Cruz Roja en España es la atención, desde su llegada, a las personas provenientes de la zona de conflicto Desde que se detectaran llegadas, se han desplegado dispositivos especiales de acogida en los principales aeropuertos del país, así como en estaciones de tren, para su primera asistencia.

Cabe destacar que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o una red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan) y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea, y no requieren de atención adicional; otra parte de las personas que llegan requieren de apoyo en alojamiento, y en coordinación con el programa de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son derivadas a recursos de acogida de Cruz Roja entre otras organizaciones.

Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a siete ejes prioritarios con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad; estos siete ejes atienden la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida y el fomento de una participación ciudadana igualitaria, y el refuerzo y apoyo en la escolarización para garantizar el éxito escolar.

Fases del Sistema de Acogida e Integración

El Sistema Estatal de Acogida de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional se articula en dos grandes fases. La primera consta de la acogida en el centro; la fase de acogida tiene un carácter estatal, y su objetivo es garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales para una vida autónoma en la sociedad de acogida, mediante el apoyo social, jurídico, psicológico, laboral o de aprendizaje del idioma. La segunda parte trabaja la preparación para la autonomía; se pone en marcha solo cuando las personas han recibido una resolución favorable a su solici tud de Protección Internacional. En ese caso, aunque finalicen su estancia en el dispositivo de acogida, pueden seguir necesitando apoyo para la cobertura de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de sus competencias y el seguimiento de su proceso de integración socio laboral.

En este contexto, la Institución ha puesto en marcha una cartera de proyectos que van desde la primera acogida de emergencia (un mes), hasta la asistencia legal, la atención psicológica, el aprendizaje del idioma, la traducción e interpretación, o la orientación laboral básica, pasando por las ayudas de manutención temporal, las ayudas al alquiler o el equipamiento de centros para su correcta atención, en recursos de protección temporal. Del mismo modo, esta cartera de proyectos cuenta con espacios de ludoteca para menores, el restablecimiento del contacto familiar, o la adquisición y envío de elementos de primera necesidad para la población afectada a nivel internacional. Son, en total 18 proyectos diferentes que buscan minimiza r el impacto de la situación en las personas afectadas, y ayudarles a su inserción social y recuperación en su nuevo entorno.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre