InicioNoticiasCorpa sobre el cierre de los SUAP: “Asistimos al desmantelamiento de la...

Corpa sobre el cierre de los SUAP: “Asistimos al desmantelamiento de la Atención Primaria”

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, el concejal de Sanidad, Rubén Fernández y el portavoz de la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública, José Antonio Fernández de Cañete; junto a otros representantes de esta entidad, han comparecido este martes a las puertas del Centro de Salud ubicado en la plaza de Ondarreta para denunciar, públicamente, el cierre definitivo de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que anunció la Comunidad de Madrid. 

El cierre del SUAP en el Centro de Salud de plaza de Ondarreta se remonta a marzo de 2020, un momento muy crítico. “Llevamos peleando desde que comenzó la pandemia mostrando nuestra rotunda oposición, con concentraciones, cada lunes, y manifestaciones. La última tuvo lugar el pasado jueves. Y vamos a incrementar la batalla, porque no toleramos este recorte, porque nos están arrebatando un derecho constitucional, que es el derecho a la salud y a una asistencia digna”, ha denunciado Corpa.

El alcalde de San Fernando de Henares ha denunciado que “estamos asistiendo al desmantelamiento de la Atención Primaria y esto obedece a una estrategia del PP, consistente en deteriorar lo público para obligar a los madrileños a acudir a seguros privados, a tener derecho a la salud en función de su billetera, de su poder adquisitivo”, indicó.

Exigirán la reapertura en el próximo Pleno

Asimismo, Corpa informó que desde el equipo de Gobierno se elevará, ante el próximo pleno ordinario, una proposición para exigir la reapertura de los SUAP, entre otros reclamos; y solicitó el apoyo de toda la Corporación Municipal para su aprobación unánime. También hizo un llamamiento a la movilización ciudadana. “Estaremos en la calle, ‘de la mano’ de la plataforma, y llegaremos donde haga falta”, aseguró. 

Por otro lado, el aludido explicó que esta decisión del Gobierno regional implica la saturación del servicio de urgencias en el Hospital del Henares, donde la media en cuanto tiempos de espera es de más de cinco horas; además de una sobrecarga para los trabajadores, porque tampoco se han reforzado las plantillas. “Esto es indigno, una medida indecente y debemos, entre todos, revertir esta situación”, apostilló. 

Y tajante se mostró Fernández de Cañete. “Esto es una auténtica chapuza. Solo abren diez SUAP, y de forma desigual, porque en algunos, incluso, no habrá médicos, dando obligaciones a los equipos de enfermería que no son suyas. Faltan pediatras, en el Centro de Especialidades ‘Jaime Vera’ de Coslada han cerrado radiología aumentando, así, la lista de espera en el Hospital del Henares… Poco a poco van recortando. Poco a poco se están ‘cargando’ la Sanidad Pública y vamos a tomar acciones más fuertes”, señaló.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre