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Corpa: “Es radicalmente mentira que hayamos tardado 133 días en mandar expedientes a la Comunidad”

El pasado 25 de enero, los afectados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares acudieron a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para comparecer y contar el drama que está viviendo las familias. 

Tras la intervención del presidente de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’, Juan Antonio Fuentes, habló el eurodiputado del Partido Popular, Pablo Arias Echeverria, quien denunció: “Me gustaría tener toda la información, no solo una parte, y solicitar al Ayuntamiento de San Fernando de Henares las inspecciones técnicas de los edificios y la información sobre los expedientes que, de media, han tardado 133 días en llegar a la Comunidad de Madrid, algunos incluso más de 200 días”. 

Preguntado por esta cuestión, Corpa, ha asegurado que se trata “de un ataque más”.  “El Ayuntamiento de San Fernando está haciendo más de lo que tiene que hacer y está haciendo un esfuerzo sobrehumano. Se trata de una infraestructura que no depende de él, por lo tanto, el Partido Popular lo que debe hacer es ponerse a trabajar de una vez por todas y presentar el Plan Integral para que lo conozcan los vecinos”, añade. 

En esta línea ha asegurado estar “muy tranquilo” del trabajo que está haciendo el Ayuntamiento y “orgulloso” del trabajo de la concejala y del compañero Daniel Morcillo, que está en la Mesa Técnica y de los técnicos del área de urbanismo. “Insisto en que estamos asumiendo cuestiones técnicas que no deberíamos de asumir porque esta infraestructura es de la Comunidad de Madrid y es ella la que nos debería dar recursos para poder funcionar de otra manera”. 

Por otro lado, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, aseguró en una reciente entrevista de un medio nacional: “Nuestro mayor obstáculo han sido los retrasos del Ayuntamiento de San Fernando al proceso que suman casi dos años”. Desde Diario de San Fernando, hemos preguntado a Corpa por estas palabras y ha afirmado que es “radicalmente falso”, además, insiste, se puede comprobar. “Es un bulo más y una forma más de atacar a la administración que no tiene la culpa de esto”, añade.

Los eurodiputados visitarán San Fernando de Henares

Por otro lado, el próximo 3 de febrero habrá una misión oficial (viaje) de los grupos parlamentarios para conocer, de primera mano y sobre el terreno, esta situación. Y curiosamente las grietas de los edificios se han comenzado a tapar con una suerte de “vendas”. “Me parece vergonzoso, están tapando todo para que los eurodiputados no vean la situación”, ha denunciado el primer edil. 

Corpa ha anunciado qué grupos vendrán: “Vamos a tener visita de varios eurodiputados, entre ellos, uno de Renew, del grupo liberal, que va a venir el próximo viernes y el próximo 27 de febrero va a venir una delegación socialdemócrata y The Left”, anuncia. “Es importante que nos ayuden y vean la situación. Sigo apelando a que se abra esa comisión de investigación en el Parlamento Europeo. Vamos a llegar a donde sea necesario hasta que se solucione”, añade.

“Necesitamos una ley autonómica como la del Carmel”

Con respecto a las declaraciones de Eloy Rodríguez, uno de los afectados por el Metro y portavoz de la Plataforma de Afectados por la línea 7B de Metro, quién aseguró que hay 17 familias que están completamente desamparadas, ya que no cumplen los requisitos para acceder a una vivienda en alquiler de inmobiliaria y que, por este motivo, no están recibiendo ayudas de la Comunidad de Madrid, el alcalde ha afirmado: “Es necesaria una ley autonómica y viene a dar respuesta a esos comerciantes como Andrés que lleva dos años sin abrir su negocio”.

“Queremos plantear que esa ley autonómica, como que se puso en marcha en Barcelona en el barrio del Carmel con el hundimiento de la línea 5, palíe estas situaciones como la de estas 17 familias que tienen que estar a 12 o 15 km del municipio en unos apartahoteles en medio de un polígono industrial con sus hijos que pierden el arraigo a la ciudad y que tienen que estar viniendo al colegio en taxi, es una situación de maltrato a los vecinos. Hay un precedente que es la ley autonómica que aprobó la Generalitat de Catalunya con la línea 5, vamos a ponerla en marcha”, añade.


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