InicioNoticiasMetro San FernandoEl Parlamento Europeo deja abierta la petición de los afectados por el...

El Parlamento Europeo deja abierta la petición de los afectados por el Metro 

Son tres la peticiones que han hecho los afectados por la línea 7B de Metro de San Fernando en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En primer lugar, han solicitado una investigación de la Comisión sobre la construcción de la línea 7B de Metro. En segundo lugar, han pedido que se investigue los aportes de agua que se han acometido y, en tercer lugar, que haya una misión a San Fernando de Henares, una visita en la que se vea de primera mano lo que está ocurriendo. 

Y, aunque no se ha podido decidir lo de la visita, porque eso se decide a través de los coordinadores, se ha votado que la petición siga abierta, lo que supone un pequeño logro para los afectados.

Antes de estas votaciones, el presidente de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’, Juan Antonio Fuentes; ha expuesto ante los eurodiputados la grave situación creada por la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.

Durante su intervención, Fuentes tuvo la oportunidad de trasladar el grave drama social creado por la Línea 7B de Metro en la localidad, una infraestructura cuya única administración responsable y con competencias es la Comunidad de Madrid. El aludido reclamó soluciones reales y definitivas al Gobierno regional, tras 15 años padeciendo esta situación, y aportó algunos datos, como cerca de 600 viviendas con afecciones en 13 calles del municipio, 88 familias desalojadas, 27 inmuebles y 3 comercios demolidos y, a fecha de hoy, la notificación para derruir otras 28 casas y dos negocios más.

“El día que vi derribar mi casa, de la mano temblorosa de mi esposa y de mi hijo, oyendo los sollozos de mis vecinos a mis espaldas, soñé con este momento”. Así arrancó el aludido su discurso, para continuar hablando de “rabia” y de “impotencia” ante el “abandono” de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Con la voz entrecortada y visiblemente nervioso, Fuentes, ha pedido que se entienda su dolor. “El hundimiento de la línea 7B de Metro es la historia de una maña decisión política”, ha asegurado.  Y es que este drama afecta ya a 600 viviendas, lo que ha provocado “incertidumbre, familias rotas y daño psicológico irreversible en los vecinos”. 

Y se refirió a las inyecciones de mortero que, actualmente y por cuarta vez, está ejecutando la Consejería de Transportes e Infraestructuras. “Esta es solo una medida de mantenimiento”, relató.

Además, el presidente de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’ ha pedido, en nombre de todos los afectados, que se investiguen los fondos europeos utilizados para la construcción de esta línea y se vigilen las nuevas ampliaciones de otras líneas. 

Para finalizar, elevó sus reclamos, consistentes en la puesta en marcha de una investigación en torno a la gestión de las obras de la Línea 7B de Metro, y en una misión oficial (viaje) de los grupos parlamentarios para conocer, de primera mano y sobre el terreno, esta situación. Ahora, queda esperar resolución y respuesta a estas solicitudes, que llegará por escrito.

No obstante, diputados de diferentes partidos se comprometieron a realizar visitas no oficiales, que están previstas para el próximo lunes y para el día 3 de febrero. “Estamos contentos y emocionados porque hemos podido trasladar todo aquello que teníamos en nuestro corazón y nuestro sufrimiento, porque nos han escuchado, algo que nos ha negado la Comunidad de Madrid”, manifestó Fuentes.

Por su parte, Miguel Núñez, el Director General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, ha presentado la documentación de los tres ejes de actuación en los que está trabajando la Comunidad de Madrid: Seguridad, Técnico y Social, asegurando que “salvaguardar la integridad física de los vecinos” era una de las prioridades de la comunidad. 

A pesar de que algunos eurodiputados han explicado que “la Comisión Europea carece de potestades para intervenir”, es cierto que muchos han defendido la necesidad de ir presencialmente a San Fernando de Henares para ver lo que está sucediendo sobre el terreno. 

Concretamente, Gheorghe Falcă, Demócrata-Cristianos, se ha solidarizado con los vecinos. “Aquí hubo errores en el proyecto”, ha asegurado, pero ha apuntado que este tema se debe llevar ante las autoridades nacionales. 

Tras él, ha hablado la eurodiputada Cristina Maestre Martín de Almagro, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, quien ha sido una de las más fervientes defensoras de la situación que están viviendo los afectados. “Esta es la crónica del drama de más de 600 familias. Solo un gobierno sin alma puede mirar para otro lado”, ha dicho, mientras ha criticado “las hipotéticas indemnizaciones que nunca llegan”. 

“Me da vergüenza saber que en mi país hay dirigentes de este tipo y quizás haya que ver en qué condiciones se han negociado esos apartahoteles y quién está detrás de eso, quién está sacando tajada”, ha denunciado. 

Adrián Vázquez Lázara, del Grupo Renew Europe ha definido esta petición como “coherente y justa” y ha votado a favor de que se mantuviera la petición abierta para que puedan encontrar una “solución inmediata”. 

Por su parte, Ana Miranda, del Grupo de los Verdes, ha asegurado que lo que están viviendo “no se lo deseo a nadie”. Y ha asegurado que es su trabajo dar respuesta a los vecinos. “Somos eurodiputados y venimos a defender a las clases populares”. En cuanto al informe presentado por Núñez, ha asegurado que “puede traer muchas cifras, pero los datos ni nos abruman ni nos engañan”. 

En esta línea, la eurodiputada Sira Rego, del Grupo de la Izquierda, ha dicho sentirse “perpleja” ante los “datos sesgados” presentados por la Comunidad de Madrid. “Me consta que los recursos no están llegando a las familias, que la oficina no funciona y que hay familias que se están pagando un alquiler y una hipoteca”. Además, ha pedido que se audite si se han utilizado fondos europeos para hacer esta línea, a pesar de que los informes decían que no era seguro. 

En contraposición, el eurodiputado del Partido Popular, Pablo Arias Echeverria, ha denunciado que se había utilizado el problema de forma electoralista y para generar ruido mediático. “Me gustaría tener toda la información, no solo una parte, y solicitar al Ayuntamiento de San Fernando de Henares las inspecciones técnicas de los edificios y la información sobre los expedientes que, de media, han tardado 133 días en llegar a la Comunidad de Madrid, algunos incluso más de 200 días”. Y ha concluido que no se trata de “buscar culpables, sino soluciones”. 

Javier Moreno Sánchez, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, visiblemente emocionado, ha empatizado con los afectados, ya que sus padres son de San Fernando de Henares. “Al señor Pablo Arias le diría que venga conmigo a San Fernando y verá que no es nada electoral. Pedimos una solución centrada en una palabra ‘Dignidad’”.

Miguel Urbán Crespo, del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, ha asegurado que hay información de sobra “de las negligencias que se están cometiendo con estas víctimas”. Y ha denunciado: “Negligencia en las obras y chapuzas en la gestión”. Además de defender la visita a San Fernando de Henares, ha mostrado su conformidad con la trazabilidad sobre los fondos europeos. 

Por último, ha finalizado en los dos minutos de réplica, María del Carmen Ramírez, tesorera de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’, quien ha asegurado que solo buscan “humanidad y apoyo”. “Hay abuelas a las que se les está yendo la vida y no en su casa”, ha denunciado y ha calificado los realojos de “infrahumanos”.

“Esperamos resultados”

“Estamos muy satisfechos y emocionados, hemos podido trasladar el sufrimiento que hay. Y queremos el compromiso verbal de que van a venir a San Fernando de Henares se haga realidad. In situ es cuando se comprende el drama”, ha asegurado Fuentes tras la reunión en declaraciones a los medios. 

Corpa ha asegurado: “Nos hemos emocionado. Qué duro es para un alcalde que tengamos que venir al Parlamento Europeo a que nos escuchen y que los verdaderos responsables no se quieran sentar con nosotros” y ha agradecido el apoyo a los eurodiputados que les han apoyado. 

El mandatario local aseveró que “damos un paso importante y quiero dar las gracias a la Asociación, a Juan, a Eva, a María del Carmen, a Iván y a Víctor, que han sido la voz de muchos otros. Es duro llegar hasta aquí y que los verdaderos responsables no se sienten con el Ayuntamiento ni con los afectados, y a la presidenta Ayuso volver a decirle que no vamos a parar, que vamos a continuar, que vamos a pelear, hasta donde sea necesario, por la dignidad de este pueblo”.

Por su parte, María del Carmen, ha apuntado que ha sido un trabajo muy duro y constante. “Nos han recibido muy bien y nos ha arropado, esperamos grandes resultados de sus apoyos”.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre