InicioNoticiasCulturaCelebra la Semana de la Ciencia en San Fernando de Henares con...

Celebra la Semana de la Ciencia en San Fernando de Henares con un espectáculo de títeres

La Comunidad de Madrid impulsa a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d la XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, que se celebrará del 7 al 20 de noviembre de 2022. 

A lo largo de los años, la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se ha convertido en uno de los mayores eventos de divulgación científica de Europa, siendo una cita habitual en la agenda de nuestra región durante el mes de noviembre.

Y este viernes se podrá celebrar en San Fernando de Henares. Concretamente, el Teatro Federico García Lorca (avda. de Eibar, s/n) acogerá el próximo viernes el espectáculo de títeres ‘Cajal, El Rey de los Nervios’.

La compañía de marionetas de Helena Millán creará una historia basada en episodios reales de la infancia de Santiago Ramón y Cajal.

La compañía,’Títeres de la tía Elena’, cuyos espectáculos de marionetas se dirigen tanto al público infantil como adulto y que cuenta con una larga y exigente trayectoria artística, quiso centrarse en la vida de Cajal por varias razones.

Ramón y Cajal, un hombre entregado a la ciencia

Se trata de un científico aragonés de calado universal. Pero sobre todo porque en sus memorias de infancia y juventud detalla con inusual amenidad todo el proceso vital que le llevó a convertirse en un hombre entregado a la ciencia y a su extensión entre los jóvenes españoles a través de su papel en la dirección de la Junta de Ampliación de Estudios.

De sus recuerdos infantiles se van a desprender casi naturalmente algunas de las escenas de nuestra obra: la observación de fenómenos naturales y de la vida de los animales, su pasión por pintar y recoger en dibujos lo que observaba, su difícil estancia en una escuela letárgica y retrógrada, sus ingeniosas construcciones y experimentos, la problemática relación con un padre muy exigente que no acababa de entender lo que él buscaba con férrea voluntad y con un espíritu impregnado de juvenil rebeldía.

Todo ello sin olvidar que nos encontramos ante una obra teatral que debe reunir también el placer estético, el sensorial y el intelectual. Que atesore capacidad de emocionar y de reír.

Porque la verdad es que las anécdotas que nos cuenta Cajal en sus memorias son muy divertidas. Y nuestra compañía cree más en el teatro en sí que en lo que otros llaman “teatro pedagógico” o “teatro didáctico”, muchas veces impregnado de ñoñería y de recursos fáciles.

Nos centramos en un personaje que representará a “Cajal mayor” siempre junto a su microscopio pero mirando más allá. Advirtiendo sobre la importancia de mirar y… de ver. “Hay quien mira y no ve nada. No porque no esté allí, sino porque mira sin la paciencia suficiente para encontrar”.

Él nos sirve de narrador entre las diversas escenas que protagoniza el personaje de “Cajal niño” en su casa, en la escuela, en el campo y en el cementerio, donde acudirá con su padre a buscar huesos con los que perfeccionar sus conocimientos anatómicos.

La experimentación se ha introducido en el mismo proceso de producción de la obra. Los títeres no responden a un esquema clásico de manipulación: guante, varilla o hilos. La directora de la compañía, Helena Millán, ha creado un nuevo sistema de manipulación mixto entre varilla e hilos. Con ello, además de su habitual perfección en el tallado de las figuras, ha logrado una capacidad excepcional de movimiento y expresividad.

Entradas

Las entradas se deben reservar en el correo socorroalfaya@ayto-sanfernando.com 

Las entradas se recogerán en taquilla del teatro: jueves y viernes de 6 a 9 y dos horas antes de la función.

Horario de la actividad: Viernes 11 de noviembre de 18:30 a 19:30

Email: socorroalfaya@ayto-sanfernando.com 


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre