InicioNoticiasAlumnos del IES Vega del Jarama promueven la donación de sangre del...

Alumnos del IES Vega del Jarama promueven la donación de sangre del Hospital del Henares

Los alumnos de 3º de la ESO del IES Vega del Jarama de San Fernando de Henares animan a sus vecinos a donar sangre los días 15 y 16 de marzo en el Maratón de Donación de Sangre del Hospital del Henares.

Los estudiantes han puesto en marcha una campaña de promoción con carteles, folletos, vídeos y difusión en las redes dentro de los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (Aps) en el que participa su instituto. El Centro de Transfusión coordina esta iniciativa, junto al Ayuntamiento de San Fernando de Henares y el Hospital Universitario del Henares, que es centro referente para el municipio.

Los vecinos de la localidad, así como de otros municipios cercanos que deseen participar en el maratón, pueden hacerlo de 9:00 a 21:00 horas en la sala multifuncional de la 1ª planta, junto a cafetería, en la planta a la que se accede desde la calle.

Este Maratón de Donación de Sangre que ya cumple su 11ª edición lleva el lema “Tu sangre generosa puede ser poderosa” haciendo referencia al poder de la generosidad de los donantes para cambiar el rumbo de la enfermedad de una persona.  

Campañas que suman donantes

Los alumnos del IES Vega del Jarama han creado un cartel con una gota de sangre muy poderosa. Además, han elaborado un vídeo donde gracias a la donación de sangre una persona que ha tenido un accidente de tráfico consigue vivir.

Han realizado una pancarta y unos folletos que distribuyeron en el mercadillo de San Fernando de Henares y que también usarán para informar en el hospital durante la celebración del maratón. Los alumnos trabajan en algunas clases, pero mayoritariamente en los recreos, mostrando la gran implicación de todos los alumnos y alumnas en el proyecto.

También han realizado un estudio estadístico para conocer cómo es la donación de sangre en el Hospital del Henares. El estudio estadístico se basa en los datos facilitados sobre donantes durante la campaña del año 2022 por el Hospital del Henares y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

En el año 2022 los grupos por edad que más donaron fueron de la franja de edad entre los 38 y 57 años. Destaca también que entre los 18 y los 37 años el número de mujeres donantes supera al de hombres. El Hospital del Henares recibe donaciones principalmente de Coslada y San Fernando, aunque son muchos los donantes que provienen de otras poblaciones de la Comunidad de Madrid e incluso Guadalajara.

Año tras año se observa el fuerte incremento de donantes que suponen estos maratones y que ayudan no sólo a aumentar las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid sino también a crear jóvenes sensibles a la donación y altruistas, convirtiéndose la mayoría de ellos en donantes de sangre una vez alcanzada la edad mínima para donar.

Proyecto de Aprendizaje y Servicio

El Proyecto de Aprendizaje y Servicio forma también a los alumnos con charlas sobre la sangre y la historia de la donación, realizan talleres in vitro para averiguar el grupo sanguíneo y conocimientos básicos para llevar a cabo las acciones que ponen en marcha.

Asimismo, trabajan con otras asignaturas como matemáticas para la realización de un estudio estadístico sobre los hábitos de donación de sangre de sus municipios o lengua, para la preparación del slogan y las distintas cuñas de publicidad que han ido haciendo los alumnos. También han trabajo en las asignaturas de biología, plástica y ofimática. Han participado un total de 140 alumnos de 3º de la ESO y de Formación Profesional.

El fin último de este proyecto es concienciar y formar a los alumnos para que promocionen la necesidad de donar sangre y para que se conviertan en los donantes de mañana.

Requisitos para donar sangre

Las personas que deseen donar sangre deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, no estar en ayunas y superar un breve reconocimiento médico.

Además de los días del maratón, en el Hospital Universitario del Henares se puede donar los lunes, martes, jueves y viernes de 9 a 14 h y los miércoles de 9 a 21 h en la sala de donación ubicada en la 2ª planta junto a CMA.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre