InicioNoticiasAlerta por ola de calor: San Fernando de Henares llegará a los...

Alerta por ola de calor: San Fernando de Henares llegará a los 42ºC esta semana

Las previsiones meteorológicas para esta semana apuntan a unas temperaturas máximas que rozarán los 40ºC y que, algunos días, llegarán a los 42ºC. Así lo advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, incluso, ha activado un aviso especial por riesgo de altas temperaturas.

En este sentido, está previsto que este lunes las máximas alcancen los 38 grados centígrados, mañana 39 y a partir del miércoles superen los 40 grados, llegando a los 42ºC el jueves, sábado y domingo.

Cuándo se puede decir que hay una ola de calor

La Aemet indica que se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Y eso cambia de localidad en localidad. Por ejemplo, en Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Por tanto, un día con una máxima de 38ºC en Sevilla, será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a ‘Ola de calor’ en la localidad. Por el contrario, en Molina de Aragón la temperatura máxima absoluta registrada hasta la fecha es precisamente 38ºC, por lo que una máxima de 38ºC en Molina de Aragón sí podría formar parte de un episodio de ‘Ola de calor’.

Consejos para afrontar la ola de calor

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia (aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice).
  2. No abusar de bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  • Es preciso permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
  • Reducción de la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas.
  • Uso de ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • No dejar nunca deje a persona alguna en el interior de un vehículo estacionado y cerrado.
  • Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantener las medicinas en lugar fresco.

Más información


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre