InicioNoticiasV Encuentro Regional de Servicios de Información Juvenil en San Fernando de...

V Encuentro Regional de Servicios de Información Juvenil en San Fernando de Henares

Los próximos días 18 y 19 de octubre tendrá lugar en San Fernando de Henares el V Encuentro Regional de Servicios de Información Juvenil. Información Juvenil: motor de participación de la Comunidad de Madrid. El encuentro se hará en el Centro Cultural Gabriel Celaya de este municipio.

Con motivo del V Encuentro Regional de Informadores Juveniles, el día 18 y la mañana del día 19, la Oficina de Información Juvenil permanecerá cerrada.

Esta actividad está coordinada por el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (CRIDJ) y nace del trabajo conjunto y constante de un grupo promotor de personal técnico e informadores juveniles que forman parte de la red de Servicios de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid. 

El CRIDJ tiene como objetivos regular y autorizar la creación de centros, oficinas y puntos de información juvenil en la Comunidad de Madrid. Además, elabora convocatorias y documentos informativos para la propia Red.

El Encuentro se enmarca en el programa Erasmus+ y la temática de esta edición será la participación juvenil. Concretamente, abordará el papel que desempeña la información juvenil como garante e impulsora de la participación de los jóvenes, ya que una de las prioridades establecidas en el programa Erasmus+ para el período 2021-2027 es la participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico. 

Estrategia de Participación Juvenil

En el ámbito de la juventud, el Centro de Recursos de Participación e Inclusión SALTO ha diseñado una Estrategia de Participación Juvenil para proporcionar un marco común y respaldar el uso del Programa para impulsar la participación de los jóvenes en la vida democrática.

Dicha Estrategia tiene por objeto mejorar la calidad de la participación de los jóvenes en el Programa y complementa los documentos clave sobre las Políticas de Juventud de la UE, como la Estrategia de la UE para la Juventud y las Metas de la Juventud Europea.

El V Encuentro Regional de Servicios de Información Juvenil. Información Juvenil:  motor de participación tiene como objetivo promover la participación juvenil en la sociedad. La actividad quiere concienciar a los y las trabajadores de juventud sobre la relevancia que la participación juvenil tiene, así como sensibilizarlos sobre la necesidad de trabajar la implicación de los y las jóvenes en las actividades que realizan en sus servicios de juventud.

El Encuentro es un espacio anual que reúne a más de 100 profesionales del ámbito de juventud de los más de 200 centros y oficinas que componen la red de Servicios de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid, así como a colaboradores de los servicios de juventud y de información juvenil o de la gestión municipal en este ámbito.

La metodología del Encuentro favorece la cooperación y la puesta en común de nuevas ideas, experiencias, opiniones, herramientas, inquietudes y proyectos dentro y fuera de la red.

Programa Erasmus+

El Encuentro está financiado por el programa Erasmus+. Contará con la representación del Instituto de la Juventud de España, la Dirección General de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid, Plataforma de Infancia, Diálogo con la Juventud en el Consejo de la Juventud de España, el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Majadahonda y Agrupación de Voluntariado Enmienda Limpia tu Mierda. Como representación internacional, el país invitado de esta edición es Portugal, cuya representante será Margarida Coelho de Rodrigues Saco, técnica del Instituto Português do Desporto e Juventude (IPDJ). 

También habrá presencia de otras comunidades autónomas invitadas con Gabriel Navarro Carretero, Director del Centro InformaJoven, perteneciente a la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia y Janis Piñana Fernández, Técnica de Xarxa Jove de la Comunidad Valenciana, que hablará sobre el diseño e implementación de una corresponsalía. 

La Red de Centros de la Comunidad de Madrid participa en la red ERYICA, una organización internacional sin ánimo de lucro registrada en Luxemburgo que está constituida por estructuras nacionales de información y asesoramiento para jóvenes que tratan de desarrollar actividades con una dimensión europea.

Ofrece un marco de cooperación europea para los servicios de información y asesoramiento para la juventud. Esta plataforma a nivel europeo también contará con representación dentro de las jornadas a través de Beatriz Terreros de la Peña y Alejandra Sola Ávila. 

@animarte cerrado por obras

El Centro Joven @nimArte cerrará sus puertas desde este lunes, 17 de octubre, hasta el próximo día 21, debido a la realización de diversas obras en la terraza para la renovación de este espacio, que es punto de encuentro habitual para el colectivo.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre