Los usuarios de Cercanías que utilizan habitualmente las líneas C-2, C-7 y C-8 para desplazarse entre el Corredor del Henares y Madrid deberán planificar con antelación sus viajes durante las jornadas de huelga convocadas en Renfe para los próximos 29 de junio, además del próximo 15 de julio.
La convocatoria, promovida por el Sindicato Ferroviario (SF), tendrá una duración de 24 horas en ambas fechas y coincide con el inicio de las vacaciones de verano, uno de los periodos de mayor movilidad del año.
Servicios mínimos en las líneas del Corredor
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha decretado unos servicios mínimos del 75% en las horas punta y del 50% durante el resto de la jornada para los servicios de Cercanías, porcentaje que será de aplicación también en la red de Cercanías Madrid por la que circulan las líneas C-2, C-7 y C-8, utilizadas diariamente por miles de viajeros del Corredor del Henares.
Esto significa que, aunque los trenes seguirán circulando, habrá una reducción de frecuencias respecto a un día laborable habitual, por lo que se prevén esperas más prolongadas y una mayor ocupación de los convoyes.
En el conjunto de España, Renfe ha anunciado además la cancelación de 320 trenes entre servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia para la primera jornada de huelga, mientras que en Cercanías se aplicarán los porcentajes fijados por el Ministerio.
Los viajeros afectados podrán cambiar su billete o solicitar el reembolso sin coste cuando proceda, según ha informado la compañía. Los horarios concretos de los trenes que circularán pueden consultarse a través de los canales oficiales de Renfe.
Recomendación para los viajeros
Los usuarios habituales de las líneas C-2, C-7 y C-8, especialmente quienes viajan desde municipios como Guadalajara, Azuqueca de Henares, Meco, Alcalá de Henares, La Garena o Torrejón de Ardoz, Coslada o San Fernando de Henares deberían consultar antes de desplazarse los horarios actualizados de los trenes, ya que las frecuencias estarán reducidas durante ambas jornadas de huelga y podrían producirse mayores tiempos de espera y una elevada afluencia de viajeros.
Convocatoria de huelga
El Sindicato Ferroviario justifica la convocatoria por lo que considera un incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes y la representación de los trabajadores en noviembre de 2023, además de denunciar el proceso de reorganización de Renfe Mercancías y la búsqueda de un socio estratégico para esta división.
En el comunicado difundido por la organización sindical, el SF asegura que la reunión de la Comisión de Conflictos Laborales celebrada este mes concluyó sin acuerdo y critica la falta de implicación de otras organizaciones sindicales en este conflicto.
Asimismo, el sindicato sostiene que la situación de Renfe Mercancías constituye «el inicio de un proceso que pretende ir más allá» y advierte de que podría afectar al conjunto de la empresa pública. En su comunicado afirma que «el futuro del ferrocarril y de toda la plantilla está más en peligro que nunca» y hace un llamamiento a la movilización «por el ferrocarril público, social y de calidad».
El sindicato también expresa su rechazo al proceso de transformación de la división de mercancías, al considerar que supone un avance hacia la privatización del servicio, una valoración que forma parte de la posición del sindicato convocante.
¡Síguenos en Telegram!