InicioNoticiasSan Fernando de Henares se unirá al Día Mundial de la lucha...

San Fernando de Henares se unirá al Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Cada año, miles de casos nuevos son diagnosticados en España, obligando a seguir tratamientos de por vida para frenar el virus y evitar el desarrollo de esta enfermedad. Por eso, San Fernando de Henares se une a la conmemoración por el Día Internacional de lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1 diciembre.

Y con motivo de esta fecha, se han organizado diversas actividades encaminadas a la prevención y sensibilización de la población y con la participación, además, de los tres institutos de la ciudad: IES Ferrán Clúa, IES Vega del Jara e IES Rey Fernando VI.

Mesas informativas, carteles y folletos informativos, mensajes en redes sociales… son algunas de las acciones emprendidas desde la Concejalía de Sanidad y Consumo para esta campaña 2022 que se desarrollará bajo el lema ‘Igualdad YA’. 

A todo ello se une un acto institucional, a las puertas de la Casa Consistorial, donde se procederá a la lectura de un manifiesto por parte de alumnos de Secundaria.

Desde el Consistorio se ha realizado una completa selección de vídeos para tratar de concienciar y dar a conocer la enfermedad.

El Centro Municipal de Salud (CMS) de San Fernando de Henares realiza pruebas rápidas para el virus VIH y otras enfermedades de transmisión sexual de forma completamente gratuita y confidencial. 

¿Cómo se realiza esta prueba? 

  1. Se obtiene una gota de sangre del dedo índice. 
  2. Se pone en contacto con un reactivo y… 
  3. En 10 minutos está el resultado. También se valora la posibilidad de hacer pruebas para otras I.T.S. 

Citaciones y acceso 

  • Por teléfono en: 91 673 25 11/95 
  • Presencialmente en: CMS – calle José Alix Alix s/n 
  • Correo electrónico: sanidad@ayto-sanfernando.com

Sexualidad sin riesgo: Protégete

El VIH se transmite de las siguientes formas: 

Por vía sanguínea: las personas adictas a las drogas intravenosas que comparten jeringuillas tienen un alto riesgo de contagio.

También compartir cuchillas de afeitar o utilizar material no esterilizado para punciones, tatuajes… 

A través de relaciones sexuales coitales no protegidas con preservativos: con penetración vaginal, anal y, en menor medida, oral (solo si hay con tacto de sangre con sangre en la boca). 

El virus del VIH se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales

Por transmisión de una mujer embaraza al feto: durante la gestación, el parto y la lactancia materna. El virus se encuentra, también, en la leche.

El virus nunca se transmite por

  • Por picaduras de mosquitos u otros insectos.
  • Compartir vasos, platos…
  • Besarse. En la saliva nunca se encuentra el virus VIH

La convivencia con una persona seropositiva en el hogar, en el trabajo, en el centro escolar o en actividades cotidianas no supone ningún riesgo.

¿Cómo actúa el virus del VIH?

Tras la infección, el virus pasa a la sangre y termina afectando, transcurrido cierto tiempo, a las células del sistema inmunitario. La persona desarrolla el SIDA al quedarse sin defensas, presentando infecciones de todo tipo y, a veces, un tumor maligno que se llama sarcoma de Kaposi.

¿Hay vacuna?

Todavía no se dispone de vacunas a pesar de las investigaciones médicas. Por este motivo, las medidas de prevención son fundamentales, entre otras, la utilización de preservativos

¿Cómo se detecta?

La persona desarrolla anticuerpos, pasados entre 2-3 meses desde la infección, que podrán ser detectados en sangre y saliva mediante pruebas rápidas o un análisis de sangre convencional haciendo PCR. 

¿Cuándo es conveniente hacerse la prueba rápida? 

  • En caso de consumir drogas intravenosas.
  • Si se han mantenido relaciones sexuales coitales sin protección, tanto en el presente como en el pasado.
  • Si quiero intentar el embarazo y he mantenido relaciones sexuales, no siempre protegidas, tanto mi pareja como yo, con anteriores personas.
  • En el embarazo se hace por sistema junto a otras pruebas.
  • En relaciones coitales anales entre hombres no siempre protegidas.

¿Qué puedo hacer si he mantenido relaciones sexuales coitales NO protegidas con personas seropositivas, múltiples o ejerzo la prostitución?

Acudir a urgencias hospitalarias o centros especializados de la Comunidad de Madrid antes de transcurridas 48 horas para solicitar tratamiento médico antirretroviral. Puedo solicitar TRATAMIENTO PREEXPOSICIÓN si mi actividad sexual de riesgo es frecuente y, así, evitar contagios.

¿Y tú… qué sabes del VIH y SIDA? 

‘La vida de Juan’ – STUDI SIDA


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre