El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Seguridad, ha puesto en marcha una nueva campaña bajo el nombre ‘No abandones tu coche’. “Este servicio incluye todas las diligencias administrativas y es completamente gratuito.
De este modo, actualizamos el parque móvil, se recuperan plazas de aparcamiento y se mejora la ciudad”, ha explicado la edil responsable del área, Leticia Martín.
La Oficina de Atención Ciudadana (OAC), dependiente de la Policía Local, se encarga de la puesta en marcha de esta iniciativa, que incluye tres acciones:
Promover la renuncia y cesión del vehículo
Los agentes de la Policía Local se encargan de la tramitación, que incluye la retirada, descontaminación, baja definitiva y destrucción del vehículo cuando el titular decide que ha llegado el final de su vida útil.
De este modo, el propietario se ahorra una tramitación tediosa. Solo deberá personarse en la OAC (dependencias de Policía Local – Plaza Fábrica de Paños s/n) y cumplimentar unos sencillos formularios.
Así, podrán deshacerse de su vehículo sin necesidad de abandonarlo en la vía pública, evitando denuncias y sanciones de elevada cuantía. Esta información también está disponible en la página web del Consistorio: www.ayto-sanfernando.com/formularios-policia-local
Impulsar la retirada
La Oficina de Atención Ciudadana de la Policía Local ha procedido a la retirada de más de una decena de coches abandonados en la vía pública durante el mes de septiembre. El objetivo es continuar con esta dinámica, ya en marcha desde hace tiempo. Asimismo, se gestionan otros cincuenta expedientes que, una vez finalizada su tramitación, serán trasladados a un centro autorizado para su baja, destrucción y descontaminación.
Colaboración ciudadana
Se solicita la participación de la ciudadanía para detectar coches abandonados en las calles de San Fernando de Henares. Esto se puede hacer a través de la APP ‘Línea Verde’, facilitando la ubicación, imágenes del estado del vehículo y un breve comentario sobre el tiempo que lleva sin moverse.
Por último, la Policía Local informa que la tramitación y retirada de un vehículo presuntamente abandonado no siempre es posible, ya que deben cumplirse una serie de requisitos establecidos por la legislación vigente. En estos casos, los agentes contactan con los titulares para intermediar en relación con la retirada voluntaria de los mismos.