InicioNoticiasMetro San FernandoMetro San Fernando de Henares: Corpa llama a una movilización el próximo...

Metro San Fernando de Henares: Corpa llama a una movilización el próximo 8 de enero

El alcalde, Javier Corpa; junto al presidente de la Asociación de Afectados ‘Presa-Rafael Alberti’, Juan Antonio Fuentes; y el representante de la Plataforma de Afectados por Metro, Alejandro Escribano; han comparecido hoy para informar sobre los últimos acontecimientos relativos a la grave problemática generada por la Línea 7B en la ciudad.

La Comunidad de Madrid ha comunicado a las dos familias residentes en el número 9 de la calle Rafael Alberti que deberán abandonar sus casas. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, de momento, no ha recibido ninguna documentación por parte del Gobierno regional para iniciar el expediente que permita cursar las órdenes de desalojo.

Ante esta complicada y dura situación, el mandatario local quiso transmitir un mensaje de apoyo y solidaridad desde la Administración local. «Que cuenten con nosotros para todo aquello que necesiten», indicó el aludido, quien se mostró crítico con el Ejecutivo autonómico.

«No puede ser esta falta de previsión. No puede ser que nos enteremos sin, prácticamente, ninguna información. No puede ser que sigan mintiendo a esa ciudad. No puede ser este maltrato», añadió a este respecto.

También el pasado miércoles, vía rueda de prensa y con posterior nota, el Consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez; anunciaba las cuantías destinadas a las indemnizaciones.

«Los afectados se enteran, una vez más, a través de los medios y nadie conoce qué criterios han seguido. Igual que sucedió con los números impares de Pablo de Olavide, a quienes todavía les estaban comunicando el derribo de sus viviendas cuando ya había un teletipo en la calle. Esto ya clama al cielo».  

«Humillación, indignación y vergüenza ajena»

Y tajante fue Fuentes. «Voy a describir con tres adjetivos las declaraciones que se hicieron ayer por parte de la Consejería de Transportes e Infraestructuras: humillación, indignación y vergüenza ajena, con unas cifras que no sabemos de dónde salen y ni cómo han valorado y sin sentarse, previamente, con nosotros. Nos están machacando. No esperábamos que fueran generosos, pero sí algo digno para hacer una vida que nos han arrebatado, porque no queremos limosnas, porque no aceptamos miserias, y vamos a defendernos», apostilló el aludido; y puso un ejemplo.

«Hemos hecho un cálculo en función de las declaraciones que realizó el consejero. Valoran un inmueble de cuatro habitaciones, con plaza de garaje, trastero y dos cuartos de baño en 193.000 euros. De ahí, restas un 20 por ciento para Hacienda, y tienes que amueblar. Nos quedan 110.000 euros para comprar una casa… Queremos justicia».

Recordar que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud cursada por la asociación de afectados que preside Fuentes, y se investigará la gestión en torno a la Línea 7B.

«15 años de destrucción moral y mental»

Por su parte, y en nombre de la Plataforma, Alejandro Escribano tildó de ‘insulto’ las indemnizaciones anunciadas por la Comunidad de Madrid. «No cubren, ni de lejos, 15 años de abandono y de la destrucción moral y mental de muchas personas que no merecían esto, y cuya única culpa es ser trabajadores de un pueblo de la periferia, porque, si esto sucede en el centro, en el barrio de Goya o de Salamanca, la solución hubiera sido inmediata. Pero esto es San Fernando de Henares», apuntó; y reclamó unas “condiciones dignas” para todos los afectados. «Quieren que nos callemos la boca, pero no nos vamos a callar», añadió.

Así, está convocada una manifestación que recorrerá las calles de Madrid. Será el próximo día 8 de enero de 2023. «Tenemos que coger fuerzas, porque vamos a ganar, con optimismo, con unión y vamos a dejarnos la piel por este municipio y para que esto termine bien», añadió Escribano.

Corpa confirmó que no faltará. «Nos jugamos mucho y yo estaré, junto a mi equipo de Gobierno y a la inmensa mayoría de los grupos en la oposición, para apoyar y solidarizarnos con ellos frente al ataque de la Comunidad de Madrid, porque esto, no es una guerra política, esto va de personas, de gente que no tiene respuestas por parte de la administración responsable y que ha generado este grave problema. Basta ya», manifestó Corpa.  


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre