InicioNoticiasMetro San FernandoMetro: La antigua sala de exposiciones Juan Carlos I y el edificio...

Metro: La antigua sala de exposiciones Juan Carlos I y el edificio que queda del  complejo El Pilar serán derribados

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, anunció a los medios de comunicación el martes que dos significativos edificios de la localidad serán demolidos tras detectarse graves daños estructurales como consecuencia de las obras de ampliación de la línea 7B de Metro. 

Se trata de la antigua sala de exposiciones Juan Carlos I, alojada previamente en una iglesia, y el único edificio restante del complejo El Pilar, que albergaba la Casa de la Mujer y el Centro de Juventud, entre otras dependencias municipales.

Durante una reunión del alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa y la concejala de Educación, Carolina Gómez con el viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero, fueron informado sobre la necesidad del derribo, una decisión impulsada por los perjuicios causados por las infraestructuras del metro en la zona. Según Corpa, los edificios no solo eran vitales para la oferta cultural y social de la ciudad, sino que también poseían un valor simbólico considerable para los vecinos de San Fernando de Henares.

“Estamos a la espera de la documentación por parte de la Comunidad de Madrid, pero lo que nos trasladan es que tienen daños estructurales. Desde el ayuntamiento queríamos intentar salvar estos dos edificios porque son muy importantes”, señaló el primer edil.

Actualmente, servicios esenciales como la escuela de idiomas han tenido que ser reubicados en municipios vecinos, mientras que otros han sido apretadamente integrados en el centro de participación ciudadana y empleo Marcelino Camacho, lo que ha llevado a una saturación de las instalaciones.

Ante esta situación, el alcalde ha exigido a la Comunidad de Madrid que se implementen medidas compensatorias. “Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a ceder terrenos para que se reconstruyan estos espacios tan necesarios”, afirmó Corpa, instando a la Comunidad a elaborar un plan de acción para recuperar y reconstruir los espacios dotacionales perdidos.

Como ha explicado el alcalde, “desde el equipo de Gobierno continuaremos trabajando y así lo hemos solicitado y seguiremos exigiendo, por recuperar todas las zonas y espacios dotacionales afectados por la Línea 7B de Metro”.

En este sentido, Javier Corpa ha señalado que se ha planteado al viceconsejero realizar obras de mejora en el colegio, María Antonia Goñalons, actual Centro de educación de personas adultas y que, además, se ha solicitado que el alumnado de la Casa de Niñas y Niños Huerta Chica, pueda ser trasladado al CEIP Tierno Galván y que el actual edificio de la Casa de Niñas/as, propiedad del Ayuntamiento, pueda cambiar su uso como Centro de Día para personas mayores.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre