InicioNoticiasMetro San FernandoMetro: El Ayuntamiento pedirá en el Pleno la declaración de 'Zona afectada...

Metro: El Ayuntamiento pedirá en el Pleno la declaración de ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’

El próximo jueves, en el pleno municipal, se llevará a cabo una iniciativa crucial para San Fernando de Henares. El alcalde, Javier Corpa, elevará una propuesta para que la zona afectada por el metro sea declarada como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; se ha reunido este lunes con la Plataforma de Afectados por Metro, la Asociación Vecinal de Personas Afectadas por Metro L7B, y la Asociación de Afectados ‘Presa- Rafael Alberti’, para dar traslado de la solicitud que previa aprobación del pleno, se trasladará al gobierno, para la declaración del municipio, por parte del Consejo de Ministros, como ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, conforme a lo previsto en la ley 17/2015 de 9 julio.

Así, el mandatario local ha puesto de manifiesto que, a través de la Ley 17/2015, de 9 de julio (Ley del Sistema Nacional de Protección Civil), se pedirán una serie de ayudas que puedan seguir paliando los daños generados por esta infraestructura a su paso por la ciudad. Las medidas aplicables están recogidas en el artículo 24 de dicha normativa.

Como ha señalado Corpa, “el Ayuntamiento de San Fernando de Henares continúa llamando a todas las puertas que puedan ofrecernos ayuda para paliar los daños originados por la Línea 7B de Metro (…)”.

El mandatario local ha recordado que seguirá trabajando “de la mano” de la Comunidad de Madrid, que es la administración con competencias y responsable del suburbano.

Corpa explicó que esta decisión se basa en fundamentos legales y responde a una necesidad imperante en la comunidad. La tragedia ocurrida en Valencia, donde un incendio en un edificio no fue considerado una catástrofe natural, sirvió de catalizador para esta propuesta, que busca abrir oportunidades y beneficios para los vecinos afectados.

Entre las posibles ventajas, se mencionó la exención fiscal para aquellos que han perdido sus viviendas, así como mejoras en infraestructuras y ayudas adicionales para la ciudad. Corpa destacó la importancia de esta medida y su impacto potencial en la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, se abordó el tema de la relación con la Comunidad de Madrid en cuanto al tema del metro. Corpa reconoció que, si bien aún queda mucho por hacer, la situación actual es considerablemente mejor que en la legislatura anterior. Destacó el diálogo y la colaboración entre administraciones como un paso positivo hacia la resolución de los problemas derivados del metro.

En medio de este proceso, Corpa reafirmó su compromiso con los ciudadanos afectados por el metro y su disposición a seguir luchando por soluciones justas y adecuadas. La propuesta que se elevará al pleno municipal representa un paso importante en este camino hacia la recuperación y la justicia para los afectados.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre