El pasado 16 de julio de 2024, medios de comunicación informaron que Isabel García Sánchez, directora del Instituto de la Mujer y su pareja, Elisabeth García, habrían obtenido más de 60 contratos para gestionar Puntos Violeta en diferentes municipios de España gobernados por su propio partido político, el PSOE.
«Tras conocer que uno de los municipios adjudicatarios fue San Fernando de Henares (en dos ocasiones) hemos recabado toda la información y analizado las explicaciones que hasta el momento han ido facilitando la concejala de Igualdad y el gobierno local», explican desde Más Madrid.
«El 17 de julio, y con escasas 4 horas de margen, el alcalde convocó el Pleno Extraordinario solicitado por el PP local como urgente y nuestra postura reflejada en el mismo fue la de la prudencia hasta conocer todos los detalles. Objetivamente, pocas preguntas de la oposición tuvieron respuesta clara y directa», señalan en el comunicado.
Desde Más Madrid afirman que «el gobierno local mantuvo y mantiene que los contratos a sendas empresas fueron legales y sabiendo que los contratos menores gozan de cierta voluntad política en cualquier administración, el transcurso de los hechos nos obliga a no dejar pasar por alto este asunto y exigir las explicaciones y las acciones necesarias para que no se cuestione a trabajadores y trabajadoras municipales y la transparencia y honorabilidad del nombre de nuestro ayuntamiento no pueda ser cuestionado por decisiones con intereses particulares y/o partidistas».
Y denuncian: «Tras el Pleno explicativo, esa misma noche, nos llega la noticia en la que Doña María Tato, administradora de una de las empresas competidoras por el contrato de los puntos violeta para las fiestas patronales 2024, DENUNCIA ante la Policía Judicial que la identidad de su sociedad ha sido USURPADA por Doña Isabel García Sánchez. Y nos resulta evidente la gravedad de lo sucedido, obligándonos a intentar fiscalizar al gobierno local más allá de lo legal que pueda ser la adjudicación de dichos contratos».
Por otro lado, se preguntan: «¿No tiene nada que decir nuestro gobierno local a este respecto? Hemos comprobado que efectivamente hay datos personales de la directora del Instituto de la Mujer en la presentación de la empresa de la Sra. Tato y aunque entendemos la dificultad de conocerlo de entrada, con las noticias actuales deben pronunciarse desde nuestro consistorio».
Además de exigir la dimisión de la directora del Instituto de la Mujer, que ha sido cesada este martes, desde Más Madrid esperan que «el Partido Socialista local condene y tome medidas en este asunto sin más demora».
Por su parte, la portavoz, Isabel Luque, ha recordado que «no hay ideología que soporte acciones deshonestas y la transparencia de las administraciones debe ir mucho más allá de la estricta legalidad».
«La confianza de las vecinas y vecinos pasa por tener la tranquilidad de que no se usarán los cargos y la confianza para que se beneficien personas cuyo trabajo, posición o situación puedan cuestionarse. Seguiremos trabajando y defendiendo que otra manera de hacer política, es posible», finaliza.