InicioNoticiasCulturaLos institutos sanfernandinos participan en la IV Edición de la Feria de...

Los institutos sanfernandinos participan en la IV Edición de la Feria de las Profesiones de 2024

La Asociación de Empresarios del Henares AEDHE, CaixaBank Dualiza, la Comunidad de Madrid –a través de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Este y el Ayuntamiento de Torrejón, celebran hoy la cuarta edición de la Feria de las Profesiones, conectando a más de 3.000 jóvenes con las empresas y centros de formación profesional de su entorno, en el Pabellón Nuria Fernández de la Ciudad Deportiva Joaquín Blume de Torrejón de Ardoz.

La ceremonia de apertura, a la que han asistido representantes de los distintos ayuntamientos, sindicatos, tejido empresarial y educativo de toda la región, ha estado a cargo de Laly Escudero Ossorio, presidenta de AEDHE; Mar Santana, directora Comercial de Banca de Empresas de Madrid en CaixaBank; Mª Milagros de Pedro Conal, directora del Área Territorial Madrid-Este de la Comunidad de Madrid; José Ignacio Martín Blasco, viceconsejero de Política Educativa de la Comunidad de Madrid y Alejandro Navarro Prieto, alcalde de Torrejón de Ardoz.

La concejala de Educación, Comercio, Empleo y Formación de San Fernando de Henares, Carolina Gómez García, ha asistido a la feria para acompañar a los alumnos de los institutos de San Fernando de Henares.

Laly Escudero (AEDHE): “La FP es un componente esencial para el desarrollo económico”

Por su parte, Laly Escudero Osorio, Presidenta de AEDHE, ha destacado que “la formación profesional es un componente esencial para el desarrollo económico y la competitividad de España”.

“El aumento de matriculaciones en los ciclos de grado básico, medio y superior en el último año (52.000 alumnos más que el anterior) y la diversificación de especialidades formativas, son buenas noticias que demuestran un interés creciente por este modelo educativo y suponen un avance significativo para solventar el desequilibrio existente entre la oferta y demanda de posiciones profesionales cualificadas actuales y futuras”, ha explicado.

En este sentido, Escudero ha recalcado que “adecuar la formación en competencias alineadas a las necesidades del mercado laboral y fomentar encuentros inspiradores entre los estudiantes y el sector productivo”, como la Feria de las Profesiones, “son pasos cruciales para fomentar un ecosistema formativo y laboral atractivo para los jóvenes y garantizar la viabilidad y el desarrollo del sector empresarial”.

“Estos esfuerzos no solo ayudan a mermar la tasa de abandono escolar que, aun decreciendo, continúa siendo muy alta comparada con el resto de la Unión Europea; sino que también son fundamentales para impulsar el emprendimiento, permitir el relevo generacional en los sectores productivos y, como consecuencia, avanzar social y económicamente”, ha subrayado la Presidenta de la Asociación de Empresarios del Henares.

Mar Santana (Caixabank): “Existe una demanda cada vez mayor de técnicos de FP en el mercado laboral”

La Directora Comercial de Banca de Empresas de Madrid en CaixaBank, Mar Santana Rollán, ha recordado que “solo durante este año Madrid generará un total de 162.000 oportunidades de empleo, de las que casi 40.000 serán para técnicos de FP, según el Observatorio de la FP.”

“Esos datos reflejan una demanda cada vez mayor de técnicos de FP en el mercado laboral, un hecho clave ante el que tenemos que adelantarnos”, ha concretado.

Santana ha añadido que, “por ello, oportunidades como esta feria son clave para visibilizar las distintas oportunidades que tienen ante sí los jóvenes que hoy se encuentran decidiendo su futuro laboral”.

“Es fundamental que conozcan las distintas opciones que les ofrece el mercado, pero también la empleabilidad de cada una de ellas y cómo deben formarse para dar respuesta. Más aún en un contexto en constante cambio por el impacto de la digitalización, la sostenibilidad, o los cambios demográficos. Desde CaixaBank consideramos que como sociedad es clave apoyarnos en la FP para poder responder a todos esos desafíos con éxito”, ha asegurado.

Mª Milagros de Pedro, directora de Área Territorial Madrid Este: “Es una feria muy positiva”

La directora de Área Territorial Madrid Este, Mª Milagros de Pedro Conal, ha puesto en valor esta feria, porque “es donde los jóvenes de mano muy directa, con sus propios compañeros, están aprendiendo lo que es la FP y la inserción laboral que puedan tener”.

“Ven que no solamente la universidad es el futuro, sino también la Formación Profesional y además muy bien remunerada y muy solicitada por las empresas. Con lo cual esta feria de las profesiones es muy positiva y esperamos la colaboración y poder hacerla durante muchísimos años”, ha concluido.

José Ignacio Martín, viceconsejero de Política Educativa:

El viceconsejero de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Martín Blasco, ha adelantado que “se van a realizar importantes cambios en la Comunidad de Madrid y entre ellos va a ser que las empresas van a tener que colaborar intensamente en la formación de nuestros alumnos”.

“La formación global, por lo tanto, va a ser clave en todos los centros formativos y por ello quiero agradecer a todas las empresas que han participado y siguen participando en la formación de nuestros alumnos”, ha añadido.

Inauguración oficial de la IV Feria de AEDHE

Reducir la tasa de abandono de estudios, uno de los objetivos

En el transcurso del evento, las empresas y centros educativos han compartido información sobre las distintas categorías profesionales disponibles, con el objetivo de despertar el interés de los estudiantes. Asimismo, los alumnos han podido aprender y conocer de primera mano cómo se ejecutan algunas funciones y despertar su inquietud por las posiciones que podrán desempeñar en su entorno.

Esta iniciativa busca equilibrar la oferta y la demanda de empleo en la región, promoviendo oportunidades cualificadas entre la juventud y contribuyendo a reducir la tasa de abandono en los estudios.

En un entorno de 5.000 metros cuadrados, la Feria ha contado con la participación de numerosas empresas de diversos sectores de la región y la presencia de los Institutos de Formación Profesional de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda y Villarejo de Salvanés.

3.000 estudiantes del Corredor del Henares

Gracias a las empresas y los centros de Formación Profesional presentes, 3.000 estudiantes de todos los Institutos de Educación Secundaria de la Zona Madrid-Este han tenido la oportunidad de conocer áreas de especialización profesional de sectores como comercio y marketing; edificación y obra civil; electricidad y electrónica; fabricación mecánica; hostelería y turismo; informática y comunicaciones; instalación y mantenimiento; química; sanidad; y transporte; y mantenimiento de vehículos, entre muchos otros.

Galería de imágenes


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre