InicioNoticiasLos bomberos acuden a la calle Rafael Alberti por desprendimiento de cascotes

Los bomberos acuden a la calle Rafael Alberti por desprendimiento de cascotes

Susto -y enfado- en la calle Rafael Alberti tras el desprendimiento de varios cascotes que, según apuntan desde el consistorio local, se han caído como consecuencia del problema de la línea 7b de Metro. 

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, visitó este martes el bloque de viviendas ubicado en la calle Rafael Alberti con Francisco Sabatini donde, en el día de ayer, se produjo el desprendimiento de cascotes de una celosía que cayeron sobre el toldo de un local comercial. 

Una dotación de bomberos se ha desplazado este martes a la zona para comprobar los daños, que son consecuencia de la problemática generada por la Línea 7B de Metro. El entorno ha quedado acordonado para impedir el tránsito, tanto de peatones como de vehículos.

Corpa ha vuelto a pedir un Plan Integral y la intervención de la presidenta Isabel Díaz Ayuso ante una grave situación que “afecta a la seguridad de mis vecinos, que también son madrileños”.

Ante este panorama, el primer edil ha reclamado, una vez más, la puesta en marcha del Plan Integral aprobado en sede parlamentaria, que se traduce en una ‘hoja de ruta’ a seguir, con hitos y fechas y dotación presupuestaria, para aportar soluciones definitivas, y no ‘parches’, a cada afección creada por dicha infraestructura desde su inauguración. 

Además, ha pedido la intervención “inmediata” de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ante “una grave situación” que, tal y como concretó Corpa, “afecta a la seguridad de mis vecinos, que son  madrileños”, y que se extiende a otros puntos del municipio, como el citado edificio inspeccionado por los bomberos y monitorizado desde hace días”. 

“Nos preocupa mucho porque ha empeorado considerablemente en muy poco tiempo. El Gobierno regional debe poner sobre la mesa, y cuanto antes, una salida para estos vecinos”, apostilló.

Asimismo, criticó la “deslealtad institucional” y la “falta de cortesía” del viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache. “He podido conocer que ha estado aquí junto al Director General, pero no me avisaron y me hubiera encantado acompañarles para explicarles cómo se encuentra este inmueble que, reitero, nos preocupa mucho”.

Desde la Plataforma de Afectados por Metro, Eloy Rodríguez, se mostró tajante tras este nuevo episodio. “Era una crónica anunciada, el principio de una ruina, como ha sucedido en otras ocasiones (…). La Comunidad de Madrid, según ha publicado la prensa, afirma que Metro no tiene la culpa del desprendimiento de estos cascotes, sino que obedece a un defecto de fabricación del edificio. No tienen vergüenza y, lo que deben hacer, es poner ya medidas directas en las 15 calles afectadas, porque mañana puede ocurrir en otro lugar. Insisto. No tienen vergüenza”.

Realojos

Por otro lado, Corpa no quiso pasar por alto las declaraciones efectuadas por el consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, David Pérez, quien anunciaba, eso sí, “lejos de San Fernando de Henares y entrando en contradicción con su propio viceconsejero que ha venido reiterando lo contrario”, que el Ejecutivo autonómico continuará asumiendo los gastos de los realojos de los afectados de calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3 cuando finalice su orden de emergencia el próximo día 20 de septiembre. Están fuera de sus casas, hoy derruidas a causa de la mala ejecución del suburbano, desde hace un año.

Y también ha opinado en relación a este asunto el presidente de la Asociación ‘Presa-Rafael Alberti’, Juan Antonio Fuentes. El aludido manifestó que desconoce en qué va a consistir esta “solución” o cómo se articulará porque, una vez más, han sido conocedores de esta información a través de los medios de comunicación. 

“No entendemos nada. El consejero dice que nos adelantarán unas cantidades, pero no sabemos cómo, porque nadie nos ha notificado nada en absoluto. Que alguien, por favor, me explique cómo 19 familias alojadas en apartahoteles van a encontrar una vivienda amueblada así, a ‘salto de mata’, sin conocer el procedimiento. Es una falta de respeto total. El consejero se dirige a la prensa, pero nosotros  estamos igual que antes. También se dijo que estaríamos en la mesa técnica del día 8, y resulta que no. Otra noticia que no es veraz”.

“Se necesita un Plan integral”

Por su parte, Hacer Nación exigió a la Comunidad de Madrid un Plan Integral Urgente, sobre la situación que están viviendo los vecinos debido a la problemática del Metro.

Sandro Algaba, portavoz de Hacer Nación, comentó: “Hemos mandado un comunicado a la Comunidad de Madrid, para hacer más fuerza y apoyar a los vecinos que están perdiendo sus viviendas por culpa del Metro, y además, exigimos que se haga un Plan Integral serio, bien analizado y con perspectiva de futuro. Es inadmisible que los vecinos no sepan lo que va a ocurrir con sus viviendas al día siguiente.”

“En las últimas semanas el problema se ha agravado. Ayer mismamente los bomberos tuvieron que cercar parte de la calle Rafael Alberti debido al desprendimiento de cascotes de gran tamaño”, añadió

Algaba continuó: “Estamos hablando, ya no del problema de las viviendas, que es grave, está en juego la vida de los vecinos. Un cascote, un derrumbe de una vivienda, un socavón en el acerado, puede causar la muerte y la Comunidad de Madrid mira para otro lado”.

“En dicho Plan integral también exigimos que nos aporten documentos técnicos si es seguro, una vez reabran el Metro, de viajar en él. Queremos saber si no será peligroso, por peligro de derrumbe y hablemos de una desgracia sin precedentes en nuestro municipio”, concluyó.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre