InicioNoticiasMetro San FernandoLínea 7B de Metro: Ayuso vuelve a San Fernando de Henares en...

Línea 7B de Metro: Ayuso vuelve a San Fernando de Henares en “absoluto silencio” y anuncia 120 millones más

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, ha asistido este jueves a San Fernando de Henares de nuevo y ha anunciado que el Gobierno regional invertirá más de 120 millones de euros para continuar con las actuaciones integrales en el municipio.

Y también ha anunciado que a lo largo de 2023, la Dirección General de Infraestructuras ejecutará las obras de mejora del drenaje exterior de la estación de Hospital Universitario del Henares; y se está redactando los proyectos de consolidación global del pozo de bombeo y de impermeabilización y estabilización del túnel de la línea 7B a su paso por los términos municipales de Coslada y San Fernando de Henares.

“También se abordarán mejoras en las infraestructuras hídricas y de saneamiento, desde el nuevo tanque de almacenamiento de aguas residuales, hasta la depuradora de Casaquemada, y se firmará un convenio con el Consistorio de San Fernando de Henares para llevar a cabo actuaciones del Plan Sanea”, han explicado desde la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento no conocía la visita

Por su parte, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha denunciado que el ayuntamiento no tenía conocimiento de la visita que se ha producido este 3 de noviembre de presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo que ha calificado como una “falta de respeto institucional”.

Y asegura que esta visita sirve “para vender humo como han hecho hasta ahora”. Y denuncia: “Son más de 15 años los que llevamos con un problema que ha generado el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que afecta a 411 familias de San Fernando de Henares”.

Ha calificado la falta de información de esta visita como un acto de “deslealtad” y pide que “vengan con propuestas” y que dejen de “abrir oficinas fantasmas”. 

“Las familias afectadas son lo importante y están a la espera de una solución definitiva”, ha denunciado Corpa, quien ha asegurado que van “15 años de parches”. Y ha recordado que: “Hay vecinos de la calle Rafael Alberti y Pablo Olavide que han tenido que abandonar sus casas hasta en cuatro ocasiones”.

“Estas visitas sorpresa de la Comunidad de Madrid me gustaría que vinieran acompañadas de propuestas”, ha sentenciado el alcalde.

Más de 120 millones para actuaciones integrales en el municipio

Ayuso ha anunciado que el Gobierno regional invertirá más de 120 millones de euros para continuar con las actuaciones integrales en el municipio “cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados por la línea 7 de Metro. Son acciones dinámicas y en continua evolución ya que se van adaptando a la realidad cambiante y compleja de la zona”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que con esta visita “ha querido continuar en contacto directo con los residentes de la zona perjudicada para seguir escuchando sus demandas y encontrar las soluciones que más se ajustan a las circunstancias personales en cada caso”.

Atención a los vecinos

Desde su apertura, el pasado 13 de octubre, se han recibido más de 60 consultas, según datos aportados por la Comunidad de Madrid, de las cuales el 39% requiere que el personal técnico de la Consejería de Transportes e Infraestructuras realice una visita en su domicilio particular para que comprueben el estado de su inmueble. De estas, el 44% se encuentran en la zona identificada como afectada, mientras que el 56% restante se ubica en otras zonas del municipio de San Fernando de Henares.

El segundo motivo más importante, el 23%, está relacionado con la petición de información relativa a las actuaciones que está ejecutando la Comunidad de Madrid en el entorno. Posteriormente, los vecinos también han preguntado cómo se encuentran las consultas relativas a los expedientes de responsabilidad patrimonial (18%), las relacionadas con información general (15%) y las referentes a realojos, manutención, locomoción, alquiler de trasteros, etc. (5%).

“Además, se están llevando a cabo la consolidación de 10.000 metros cuadros del terreno para estabilizar e incluso recuperar los asientos en torno a las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge. Se derribará el complejo dotacional de El Pilar y toda la zona dañada se convertirá en una amplia superficie verde con instalaciones deportivas y jardines”, sostienen desde la región.

Del mismo modo, prosiguen, “la Comunidad de Madrid está tramitando los expedientes de responsabilidad patrimonial con los que se indemnizará a los propietarios de los inmuebles, al mismo tiempo que iniciará los trámites correspondientes para compensar al Ayuntamiento por los daños ocasionados en calles, aceras y otros elementos públicos”.

Monitorizando la zona

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras asegura que continúa monitorizando toda la zona para hacer una detección precoz de los problemas que puedan surgir, al igual que tiene activado un protocolo que incluye al Ayuntamiento de San Fernando y al Centro de Emergencias 112 para intervenir de manera rápida en caso de detectar la más mínima incidencia.

“Todos los edificios afectados están identificados, catalogados e instrumentalizados, con un seguimiento continuo de su estado y evolución. El Ejecutivo Autonómico se está haciendo cargo de los gastos de alojamiento, manutención, transporte, mudanza, vigilancia, suministros y garajes de las personas que están realojadas para garantizar su seguridad”, añaden


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre