InicioNoticiasLas Fiestas de San Fernando vuelven con un histórico pregón

Las Fiestas de San Fernando vuelven con un histórico pregón

Había ganas de Fiesta en San Fernando de Henares. La plaza de España se llenaba de vecinos y visitantes para asistir a un multitudinario pregón que se había hecho esperar dos años por la pandemia.

Pero antes de todo eso han sido Las Peñas Festivas quienes han dado el pistoletazo de salida con propio pregón. Como es tradición, y tradición, una a una, han ido subiendo al escenario dispuesto en la estatua de Fernando VI.

No ha faltado ni la traca ni la costumbre, de cada año anterior al covid, de engalarar a la estatua con los colores peñistas, antes de recitar sus discursos.

Vuelta a la plaza de España para disfrutar con la Estrella Central Orquesta mientras vecinos, peñistas y visitantes se iban dando cita en torno al escenario central. Subida de las banderas peñistas y corporación municipal para empezar con el acto central del inicio de las Fiestas.

Un pregón para la historia

Primero han tomado la palabra el alcalde, Javier Corpa y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos, Alberto Hontecillas que, visiblemente emocionado, ha dado la bienvenida, de nuevo, a las Fiestas a todos sus vecinos.

El alcalde ha sido el encargado de presentar a los pregoneros. Ramón Garrido, Jaime Peña y Susana Torreguitart, por este orden, han tomado la palabra. Puedes ver todas las intervenciones en el vídeo de cabecera de esta noticia.

El ex ciclista profesional Ramón Garrido ha recordado su llegada al municipio y como su familia, más que numerosa, echó raíces en San Fernando. El subcampeón de España de natación en 50 metros braza, Jaime Peña, el más joven de todos, ha querido desear unas felices fiestas a todos sus vecinos con una mención especial a sus compañeros de equipo y su entrenador. Por su parte, y actuando como auténtica cronista de la ciudad, la archivera municipal y autora del libro ‘Los hilos de nuestra memoria’, Susana Torreguitart ha hecho un repaso por la historia del municipio antes de desear unas Felices Fiestas a todos sus vecinos.

Emotiva intervención de los afectados por el Metro

Pero, quizá, el momento más emotivo de la tarde y, probablemente de las Fiestas Patronales, han sido cuando Eva y Alex, dos de los afectados por la Línea 7 de Metro han tomado la palabra.

Acompañados por todos sus vecinos en esta sin razón que les mantiene sin casas y viviendo en un aparta hotel fuera de su municipio, han explicado cómo es su día a día. Una vida tremendamente complicada de las 58 familias que ya están fuera de sus viviendas de la calle de La Presa y que nunca volverán a tener sus casas.

Eva, con un discurso emotivo, y Alex, más joven y con una intervención mucho más combativa, han recordado los problemas de un pueblo “que se hunde” y que no merece la situación que está atravesando. Aún así, y dentro de la desgracia material, han pedido a sus vecinos que disfruten con sus familias de estas Fiestas pero recordando lo necesario que es luchar por la dignidad de cada persona, de cada vecino, de cada afectado por la Línea 7 de Metro.

Por último, y para cerrar el pregón, ha vuelto el chupinazo que abre las Fiestas de San Fernando con el ‘Felices Fiestas’ del alcalde Javier Corpa.

Omar Montes y Fuegos Artificiales

La tarde continuaba y el centro del municipio estaba en ebullición con las Fiestas. Tiempo para la parada y fonda en las distintas terrazas cercanas a plaza de España antes de ir a disfrutar del concierto gratuito de Omar Montes. El madrileño, como de costumbre, había llegado con un numeroso séquito de su barrio, Pan Bendito.

Primer concierto de las Fiestas con lleno absoluto en el parque Dolores Ibárruri con un público que coreaba todas las canciones del Principito de Carabanchel.

Para finalizar, regresaba el castillo de Fuegos Artificiales de San Fernando en el Paseo de los Pinos para disfrute de vecinos y visitantes.

Sin duda un gran primer día de las Fiestas Patronales de San Fernando que vuelven más fuertes que nunca con el Mercado Goyesco, el regreso de los Encierros y un Recinto Ferial para saborear cada tarde-noche.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre