InicioNoticiasMetro San FernandoLa eurodiputada Cristina Maestre visita las zonas afectadas por el Metro en...

La eurodiputada Cristina Maestre visita las zonas afectadas por el Metro en San Fernando de Henares

La eurodiputada Cristina Maestre visitó este lunes las zonas afectadas por las obras del metro de Madrid en San Fernando de Henares. Maestre es portavoz socialista en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que estudia la situación de los perjudicados. El pasado 25 de enero, esta comisión celebró una vista en presencia de los representantes vecinales, en la que los socialistas solicitaron una misión especial de investigación a la zona. 

En su visita comprobó de primera mano cómo estaba la zona afectada, en compañía del alcalde de la localidad, Javier Corpa, y de miembros de la Plataforma y Asociación de Afectados Rafael Alberti-Presa de San Fernando de Henares. 

“Cuando uno viene al terreno y ve y toca el drama de la situación que hay en San Fernando y observa que no solo hubo una negligencia en San Fernando de Henares que no fue resuelta, sino que además es una negligencia permanente, no solo por lo que se hizo en el pasado sin supervisar una obra que, a todas luces, se hizo con un interés electoralista, sino que además 15 años después permanecen instalados en la negación de la realidad. ¿Qué tiene que pasar en San Fernando de Henares para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dé una respuesta? ¿Tiene que haber una catástrofe o alguna muerte?”, se preguntó la eurodiputada.  

La eurodiputada ha explicado que está realizando esta visita en nombre de la Comisión de Peticiones, “porque creímos que había una gran negligencia y nos comprometimos a venir, no a darnos un paseo, si no a saber qué está pasando; porque se están perdiendo muchos derechos, a la vivienda, a la restauración y a tener el derecho a su propia vida, que muchos ciudadanos han perdido”, ha insistido.

“Hay negocios que se están hundiendo y esto es su ruina, y muchas familias están perdiendo sus referentes, y no hay nadie al otro lado; no puedo entender, como política que trabaja para mejorar la vida de los ciudadanos, que haya un Gobierno, en concreto, el de la Comunidad de Madrid, que esté esperando 15 años para dar respuesta y no lo esté haciendo”, ha incidido la eurodiputada. “Esto no es un cuento, no es la protesta de cuatro vecinos, esto es un drama social y esto es muy serio”.

Maestre ha señalado que va a pedir que se vuelva a debatir el problema en el Parlamento Europeo y a “volver a exigir que haya una misión oficial del Parlamento Europeo para analizar la situación, ya que el Metro de Madrid se ha construido con Fondos Europeos que son fondos públicos de todos los ciudadanos y no hay la más mínima explicación”.

Asimismo, ha recalcado que “nos estamos encontrando con personas mayores desahuciadas, niños sin referentes y familias rotas y negocios que aún están esperando que esto se pueda resolver. Llevaremos la voz de los/as ciudadanos/as de San Fernando de Henares a Europa”, ha concluido.

Y concluyó: “Aquí estamos para ayudar, en la medida en la que podamos, lo haremos. Tenemos que estar todos unidos independientemente de los signos políticos”.

Nuevas visitas en los próximos días

Por su parte, el alcalde, Javier Corpa, ha agradecido esta primera visita de una europarlamentaria, Cristina Maestre, que, como ha señalado, “ya nos recibió en el Parlamento Europeo y se comprometió a echarnos una mano dentro del ámbito europeo”. Así, ha destacado que, “en los próximos días”, también visitarán la ciudad eurodiputados/as de los grupos políticos Renew y The Left y ha insistido en que, desde el Ayuntamiento, “se seguirá llamando a todas las puertas porque no se va a consentir que la Comunidad de Madrid siga maltratando esta ciudad”.

El regidor ha vuelto a hacer un llamamiento a la presidenta regional para que ponga en marcha un Plan Integral y una Ley Autonómica para que los comercios y vecinos afectados puedan vivir “dignamente” hasta que sean indemnizados.

También intervino Fuentes, quien ha agradecido a Maestre su “compromiso” con la situación y ha pedido que esa petición, ya abierta en el Parlamento, “siga adelante y que por fin pueda haber una misión oficial y se investigue sobre los Fondos Europeos. Pedimos que se investigue sobre la mala administración de esta situación”, ha concluido. “En nuestro caso, seguimos esperando a que la presidenta de la Comunidad de Madrid se siente con nosotros/as, queremos soluciones para todos los problemas, no podemos seguir así porque el daño a los vecinos/as ya es insoportable”, ha expresado Fuentes.

Por su parte, Rodríguez, ha señalado que “la presidenta de la Comunidad de Madrid es la única que no está desolada; llevamos esperando 15 años una solución” y ha hecho hincapié en que, aparte de la ‘Zona Cero’, la más desbastada, hay “14 calles más que están olvidadas y que no están reconocidas y hay familias que llevan 12 y 14 años con daños en sus viviendas”.

Demolición complejo ‘El Pilar’

Ese mismo día, comenzarón en la ciudad los trabajos de demolición del complejo dotacional conocido como ‘El Pilar’. Desde la Plataforma de Afectados instaron “a la Consejería de Transporte y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que genere un plan de desalojo de las zonas aledañas por la evidente peligrosidad de los trabajos que se van a acometer”.

“Seguimos exigiendo desalojos voluntarios y pactados en condiciones dignas para aquellas familias que se ven obligadas a vivir en un entorno inhabitable e inseguro. Volvemos a tender la mano desde la Plataforma a la Presidenta Ayuso para que se siente a negociar, se siente a escuchar a las familias afectadas y se tomen las medidas que llevamos meses reclamando. El bienestar y la vida de nuestros vecinos está en juego”, denunciaron.

“Es inaceptable que, en el transcurso de los trabajos, se piloten calles, se ejecuten demoliciones y se corten líneas de luz, agua y gas, con cientos de personas viviendo a escasos metros de estos trabajos”, explicaban en el comunicado.

“Ponemos especialmente nuestra preocupación en el caso de la guardería ubicada en la calle Nazario Calonge, que, sin alcanzar ningún acuerdo con la Comunidad de Madrid, se le han impuesto trabajos de consolidación a menos de un metro de un centro con infantes de corta edad en su interior. Es imperativo dar una solución a los comerciales y las familias afectadas. Insistimos en la ejecución de este plan de desalojos y también en la extrema necesidad de dialogar con la Plataforma como máxima entidad de representación de los afectados en nuestro municipio”, concluyeron.


 ¡Síguenos en Telegram! Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce tu nombre